Imagen 1Los Dres. Antonio Porcuna e Isabel de Benito incoporan a su clínica de Madrid dos innovadoras y efectivas técnicas quirúrgicas: liposucción“safe‟ y el nuevo nano-trasplante facial de grasa autóloga “snif‟. Dos intervenciones de última generación, presentadas en el prestigioso Annual baker gordon educational sympsosium de Miami (uno de los más importantes congresos de cirugía plástica del mundo) y que han sido perfeccionadas por los expertos cirujanos españoles con aportaciones propias y exclusivas destinadas a optimizar (aún más) los resultados, mejorando exponencialmente la calidad de la piel y, a la vez, minimizando los efectos adversos que, hasta ahora, este tipo de cirugías provocaban en los tejidos. 

El pasado mes de febrero, la Dra. de Benito viajó a Miami para asistir a uno de los simposios internacionales más importantes del globo. Según sus propias palabras: “En el Annual Baker Gordon Educational Symposium pudimos compartir con cirujanos plásticos de máximo nivel en todo el mundo novedades y experiencias que nos llevan a enriquecer nuestra práctica diaria y a mejorar la calidad de los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica. Este año hemos descubierto, en concreto, dos técnicas que están revolucionando la cirugía y que ya hemos empezado a implantar en nuestras intervenciones, incluyendo procedimientos propios para mejorar los resultados y no „maltratar‟ la piel: SAFE-LIPO, una técnica menos agresiva y más efectiva en el ámbito de las liposucciones al que hemos añadido un broche de oro crucial para diferenciarlo más aún de la liposucción tradicional, el ENDOLASER; y SNIF (Sharp Needle Intradermal Fat Grafting), un paso más allá en la utilización de las transferencias de tejido adiposo, que nos permite tratar aspectos que, hasta ahora, no eran posibles con grasa autóloga, un verdadero descubrimiento dentro de los tratamientos de rejuvenecimiento facial que, de momento, solo se realiza en nuestra clínicaseñala la Dra. Isabel de Benito.  

 

 

SAFE-LIPO UN PASO MÁS ALLÁ EN LA LIPOSUCCIÓN  ¿QUÉ ES? 

 

Este acrónimo, que significa Separation Aspiration y Fat Equalization, corresponde a una nueva técnica quirúrgica diseñada por el Dr. Simeon Wall que, empleada en las liposucciones (abdomen, flancos, cartucheras…) da como resultado una intervención menos ‘agresiva’ y de mayor efectividad. “Hay que tener en cuenta –explica la Dra. Isabel de Benito– que el factor limitante más importante en las liposucciones es la cantidad de sangre que se extrae junto con la grasa. Lo ideal sería poder extraer solo tejido graso y gracias a este nuevo procedimiento (ideado por Wall) es posible”.

 

¿EN QUÉ COSISTE? 

La técnica desarrollada en el Annual Baker Gordon Educational Symposium consta de 3 fases:

Separation: Se separa la grasa, tanto de los vasos sanguíneos como del estroma, con una cánula específica llamada basket (cánula en forma de cesta) que, con movimientos de rotación, libera cuidadosamente la grasa de su entorno.

Aspiration: Mientras que en la liposucción tradicional se aspiraba desde el principio, en SAFE-LIPO cobra protagonismo en el segundo paso. “De hecho -explica la doctora- es una aspiración mucho más fina que la que se realiza en la intervención convencional. Como ya hemos liberado grasa en la fase anterior, ésta tendrá menos resistencia a la hora de extraerse, por lo que las presiones de aspiración serán menores”, y por tanto, los tejidos “sufren‟ menos.

Fat Equalization: Esta última etapa del SAFE-LIPO „al uso‟ consiste en valorar que la grasa superficial que se ha dejado sea homogénea, evitando irregularidades. “Incluso podemos añadir grasa en zonas que nos interese para conseguir un mejor contorno” apunta la experta.

 

APORTACIÓN EXCLUSIVA DE CLÍNICA PORCUNA & DE BENITO 

Endolaser: esta „E‟ (de Endolaser) es la que corresponde al acrónimo y que se refiere a la técnica propia del SAFE-LIPO aplicada por los Dres. Antonio Porcuna e Isabel de Benito. El láser diodo se utilizaba antes para destruir el adipocito y, en consecuencia, eliminar los ácidos grasos mediante la aspiración. Después de muchas liposucciones percibimos que debido al calor emitido por el Endolaser, se producía mayor cantidad de colágeno y elastina, por lo que la mejora de la calidad de la piel era más que notable. En nuestro SAFE-LIPO utilizamos esta energía térmica con este fin, no con el objetivo de producir más destrucción de grasa. De esta manera, la piel puede adaptarse mucho mejor al nuevo volumen. Su calidad es un factor muy importante para el buen resultado de una liposucción, es nuestro broche de oro para diferenciar, aún más, este procedimiento de la liposucción tradicional”, señala la Dra. Isabel de Benito.

 

CUIDADOS POST-OPERATORIOS 

Los tiempos de recuperación son mucho más cortos. Gracias a SAFE-LIPO los pacientes tienen menos dolor post-operatorio y se recuperan antes. De hecho, pueden regresar a casa el mismo día de la intervenciónapunta la experta. Los cuidados a tener en cuenta son analgésicos de 48 a 72 horas (siempre y cuando el paciente lo necesitase, no todos lo requieren), el uso de una faja compresiva y la realización de Drenajes Linfáticos, ambos durante 4 semanas.

 

TIEMPO DE RECUPERACIÓN, RESULTADOS 

En 1 semana los pacientes pueden volver a su ritmo de vida normal. Para ver los resultados definitivos hay que esperar entre 1 y 3 meses, ya que hay que tener en cuenta dos factores: la manera en que cada paciente reabsorbe el líquido inflamatorio y cuánto tarda la piel en adaptarse al nuevo volumen”, asegura la doctora.

 

 SNIF LA NUEVA ERA DEL GRAFTING

¿QUÉ ES? 

Desarrollada por los cirujanos plásticos belgas Tonnard y Verpaele, esta técnica quirúrgica (Sharp Needle Intradermal Fat Grafting) es lo último en la aplicación de grasa autóloga con finalidad estética, sobre todo para mejorar las pequeñas arrugas estructurales de la piel del rostro, así como su calidad. “Por ejemplo, en las zonas peribucales y perioculares, pero también en cuello, escote y dorso de las manos… Aquellas zonas del cuerpo en la que el paso del tiempo se hace más evidente”, señala la Dra. Isabel de Benito.

 

¿EN QUÉ COSISTE? 

Con una aguja muy fina, se inyecta (intradermis) en la capa más profunda de la piel (dermis) la fracción de líquido que antes se desechaba en las técnicas de lipofilling. “Los estudios anatomopatológicos han demostrado que en este líquido apenas existen adipocitos, es decir, células grasas, pero sí células madre que serán las encargadas posteriormente de regenerar la mayoría de componentes tisulares dérmicos perdidos durante el proceso de envejecimiento, apunta la experta. Y añade: “es otro paso más, dentro de las múltiples posibilidades que la Medicina Regenerativa nos ofrece, en este caso en el campo de la estética, y al ser tejido o células propias, prácticamente no existen efectos secundarios”.

 

APORTACIÓN DE PORCUNA & DE BENITO 

“Nosotros practicamos esta técnica en quirófano, combinándolo con el lifting facial o el propio lipofilling. Pero en un futuro, se podrá aplicar también en la consulta, de una manera muy parecida a como se está aplicando actualmente el PRP”, afirma la Dra. Isabel de Benito.  

No DE SESIONES 

Pueden requerirse varias sesiones, pero el resultado es permanente, ya que depende en gran parte de lo que los propios tejidos sean capaces de regenerar.