Tras el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, su presidenta, la doctora Petra Vega, nos resume lo último en medicina estética corporal
¿Qué hay de nuevo en medicina estética corporal? Estas son las técnicas más novedosas que se han presentado en último congreso de los profesionales de la medicina estética:

 

Intradermoterapia (Mesoterapia): con nuevos productos sanitarios lipolíticos o reafirmantes mucho más efectivos: silicio, L-Carnitina, Cynara, vitaminas, minerales, tensores y otros, solos o combinados según nuevos protocolos que se han presentado en el congreso. Como futuro próximo están las  enzimas, aunque de momento en espera de ser autorizadas por la AEMPS.

Las enzimas son sustancias internas o externas (casi siempre proteínas) que aceleran las reacciones químicas. En medicina son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, de hecho cuando hay déficits o ausencia de alguna, sea de origen genético o adquirido, dan lugar a graves enfermedades. En el caso que nos ocupa hablaríamos de enzimas que se aportarían vía inyectable a zonas concretas subcutáneas para acelerar determinados procesos, y en este caso con finalidad estética. Por ejemplo, la lipasa en zonas de grasa localizada para para acelerar la destrucción de grasa, o la colagenasa en zonas con celulitis pata deshacer los tractos fibrosos responsables de los hoyuelos… y otras muchas más.

De momento no han sido autorizadas para uso inyectable; solo están para uso tópico, que es mucho menos eficaz… actualmente se ha solicitado autorización a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pero todavía no hay resolución al respecto.

 

Criolipólisis: con equipos médicos de última generación, en los que se ha mejorado notablemente la tecnología que permite una mayor efectividad en 1 o muy pocas sesiones. Es la alternativa no quirúrgica, pero duradera para pequeños acúmulos grasos que no presenten flacidez o celulitis: Ideal para flancos, abdomen, rodillas, axilas, etc. No precisa anestesia y la recuperación es inmediata, aunque hay que realizar una dieta especifica de drenaje unos días para facilitar la expulsión de la grasa liberada. También puede complementarse con drenaje manual, Presoterapia, LPG, etc.

Lipoláser: con equipos de última generación. Permiten la  remodelación corporal de acúmulos grasos de forma  permanente, acompañada de flacidez moderada. Se realiza con anestesia local y en algunos casos con sedación. Precisa de 2-3 días de recuperación y cuidados específicos.

 

Tecnología microondas: si bien la energía microondas ya se había utilizada en medicina y medicina estética para otras indicaciones como hiperhidrosis, dolor, inflamación, la novedad de este congreso han sido los nuevos equipos de microondas indicados para mejorar la celulitis y reducir la grasa localizada y la flaccidez corporal en pocas sesiones (de 4 a 6). No requiere ningún tipo de anestesia y la reincorporación es inmediata, si bien  se aconseja realizar una dieta o tratamientos que ayuden al drenaje de la grasa liberada

La casa que lo ha presentado es Deka, el aparato se llama Onda. Por nuestra experiencia, hemos podido ver resultados más efectivos en el tratamiento de la celulitis. Lo normal es hacer de media 4 sesiones, 1 cada 2 semanas, y en función de la patología combinarlo con mesoterapia convencional, Alydia (mesoterapia especial para celulitis) o Silisgor (Silicio organico, ideal para retensar la piel). También se puede combinar con otras aparatologías como es el Velashape o Criolipolisis Cooltech. Es importante destacar que en medicina estética corporal, la combinación de varios tratamientos suelen mejorar los resultados obtenidos pero también depende del estado inicial de la paciente.

Por poner un ejemplo, tratar la celulitis del glúteo un tratamiento ideal sería combinar Onda y Alydia.

Si por ejemplo tenemos algo de flacidez y celulitis, recomendaríamos Onda, Velashape, Alydia y Silisorg.

Si tenemos grasa y celulitis, haríamos Cooltech, Onda y Mesoterapia.

 

Láseres fraccionados ablativos y no ablativos: los nuevos equipos permiten mejorar la textura cutánea y mejorar notablemente la apariencia de las estrías, sobre todo si se combinan con carboxiterapia.

Por zonas corporales, estos son las técnicas y últimos tratamientos que se aplican.

  • Brazos volumen: Criolipólisis o lipoláser
  • Brazos celulitis y/o flacidez: Microondas, hilos corporales (PDO)   y carboxiterapia
  • Abdomen y flancos volumen: Mesoterapia con nuevos productos sanitarios lipolíticos, Criolipólisis, lipoláser
  • Abdomen flacidez: mesoterapia con base de silicio y vitaminas  reestructurantes.  Tecnología microondas.
  • Piernas volumen: mesoterapia  con nuevos productos sanitarios. Criolipolisis, Endomasaje con equipos de última generación
  • Piernas flacidez y celulitis: mesoterapia con base de silicio y vitaminas  reestructurantes, carboxiterapia, microondas.
  • Estrías: combinación de láseres fraccionados y carboxiterapia