Los pacientes valoran positivamente la tecnología en los centros de salud, pero no a costa de perder tiempo de atención y relación con el personal médico

pUna encuesta de Nuance realizada entre 3.000 participantes de diferentes países revela altas expectativas en las relaciones paciente-doctor en cuanto a calidad de la asistencia médica.

Nuance Communications, Inc. (NASDAQ: NUAN), acaba de presentar una encuesta elaborada entre 3.000 personas y llevada a cabo en diferentes países que ha desvelado que si bien el 97% de los pacientes se sienten cómodos con el uso de la tecnología en medicina, la relación doctor-paciente tiene un papel primordial en la experiencia general de los pacientes y a la hora de mantenerlos satisfechos e implicados con su salud.

La encuesta, “La sanidad desde la perspectiva de los pacientes”, ha revelado también la importancia de que los doctores establezcan una conexión personal con los pacientes mediante contacto visual, un apretón de manos, conversaciones individuales y privacidad en la consulta. Además, los pacientes han calificado a la tecnología como una mejora y han señalado que debería tener un rol de apoyo en las relaciones médico-paciente.

La tecnología en los centros de salud

La apuesta por la tecnología por parte de los profesionales de la salud no ha dejado de ser, durante los últimos años, un tema que creaba opiniones enfrentadas en las consultas. Según un estudio llevado a cabo en 2013 por RAND Corporation, los médicos creían que la mayoría de sus frustraciones se debía a problemas tecnológicos; el 43% consideraba que los historiales médicos electrónicos ralentizaban su trabajo y el 36% indicaba que interferían en la visita médica. Sin embargo, en el estudio de Nuance, prácticamente todos los pacientes indican sentirse cómodos cuando su doctor utiliza tecnología durante la consulta y el 58% cree que esta tiene un impacto positivo en su experiencia global, sobre todo cuando se utiliza de modo colaborativo para educar o explicar.

 

El uso del historial médico electrónico y la obligación legal de documentar la historia del paciente hacen que los doctores pasen mucho más tiempo en el ordenador, y eso les deja menos tiempo para sus pacientes. Esto tiene un efecto negativo en los pacientes que quieren que el doctor pase más tiempo con ellos y que tenga contacto visual con ellos, no con el ordenador”, comenta Javier Viver de Nuance Healthcare Iberia.

 

En lo referente a la consulta, los pacientes coinciden en los principales aspectos que los doctores no deberían perder en lo que a calidad de la asistencia médica se refiere:

  • el 73% “tiempo para hablar”;
  • el 66% “comunicación verbal de recomendaciones específicas”
  • El tercer factor para un gran porcentaje de participantes era el “contacto visual con los doctores”.

 

Interacción doctor-paciente

Los resultados de la encuesta también demuestran que los pacientes se sienten cómodos con el papel cada vez mayor que están adquiriendo las tecnologías de la información sanitarias en sus experiencias de asistencia sanitaria cuando ésta se utiliza como apoyo informativo en la experiencia médica.

Según las respuestas de los participantes, más de un tercio de los pacientes pasa menos de diez minutos con su doctor durante una visita. Esto supone que tanto pacientes como doctores cuentan con unos tiempos muy ajustados, y, como consecuencia, el 40% de los pacientes se siente apresurado durante las visitas. Para ayudar a contrarrestar el tiempo tan limitado con sus doctores, los pacientes buscan información y adoptan tecnologías fuera de la consulta para acudir a la cita preparados. El 80% de los pacientes, aproximadamente, se siente implicado en su propia salud y acuden a las visitas con los siguientes recursos:

 

  • El 68% de los pacientes acude con una lista de preguntas a cada visita;
  • El 39% ha consultado recursos online de antemano; y
  • El 20% trae datos médicos personales de fuentes externas.

 

Los retos de la tecnología

Para la compañía Nuance, las soluciones que preservan la relación doctor-paciente y que permiten a los profesionales aumentar la productividad al tiempo que se centran en las personas y les pueden mirar a los ojos son los asistentes médicos. “Estos ayudan a paliar los problemas de tiempo y los retos de documentación que supone la introducción de datos en los historiales médicos electrónicos. Además, el 95% de los pacientes de la encuesta indicaron ser totalmente honestos con su doctor, pero la preocupación por la privacidad encabeza las listas. Esto indica que los problemas de confidencialidad siguen siendo sumamente importantes y estos también deberían solucionarse con herramientas tecnológicas”, comenta Javier Viver, director de ventas para el sur de Europa de Nuance Healthcare.

 

La interacción con el paciente es más que la palabra de moda del momento –es la clave para conseguir una población más sana y solucionar algunas de las brechas cada vez mayores del sistema sanitario”, concluye Viver. “Como muestra esta encuesta, la relación entre los doctores y sus pacientes es fundamental para lograr una verdadera interacción con los pacientes del modo que demandan