La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética / International, Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) celebra por primera vez este fin de semana en Barcelona uno de sus congresos internacionales. Bajo el título Seguridad del Paciente y  Prevención de Complicaciones y bajo la presidencia del español Jesús Benito Ruiz, profesionales del sector procedentes de todo el mundo abordarán las cuestiones fundamentales para garantizar la seguridad en los quirófanos, a la vez que se implementan las nuevas técnicas y abordajes tanto el área facial como corporal.

 seeguridad-1

Benito Ruiz, presidente de los cirujanos estéticos y plásticos reunidos en  AECEP, será el encargado de inaugurar este curso, en el que también participa la SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética. Será este viernes 9 de marzo, día en el que la agenda del congreso incluye tanto las exposiciones médicas como las discusiones acerca de los problemas que pueden surgir en intervenciones en las que se trabaja con grasa corporal.  Estos procedimientos autólogos están presentes también en el lifting facial, otro aspecto importante a abordar, centrado en este caso en la mejora del cuello y la rinoplastia.

En la segunda jornada, la del 10 de marzo, la cirugía de mamas, la estrella de las intervenciones estéticas, tanto por su demanda internacional como por el interés mediático que suscita, conformará el eje temático: los expertos se centrarán en las revisiones, la seguridad de los implantes y algunas complicaciones como la llamada “contractura capsular”.

Por último, y muy importantes, el curso de ISAPS Barcelona 2018, abordará la prevención genérica de riesgos en el quirófano, los aspectos legales previos y posteriores a las intervenciones y, por supuesto, el turismo médico estético asociado a la cirugía low-cost, cuestiones que preocupan a los cirujanos plásticos, encargados de velar por la seguridad de los pacientes.