Imagen 1“En la actualidad, no hay evidencia que los tratamientos con células madre para el rejuvenecimiento facial sean efectivos”

 

HOY SE INAUGURA (17,00h) el “30 CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA ESTÉTICA” QUE REUNIRÁ EN MÁLAGA A MÁS DE 1.100 PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO. EL ALCALDE DE LA CIUDAD, FRANCISCO DE LA TORRE, PARTICIPARÁ EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN. LA CLAUSURA CORRERÁ A CARGO DEL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA,JOSÉ CASTRODEZA. 

– “Los profesionales estamos preocupados por los referentes estéticos de determinados famosos que se explicitan en los Medios de Comunicación, que no fomentan el equilibrio y la proporción”, señala el Dr. Jaume Tufet, miembro del Comité Organizador del Congreso de la SEME

– La Ley no permite publicitar ni realizar terapias con células madre para tratamientos con fines estéticos

“Hay pocos trabajos que den evidencia, verificables y reproducibles sobre la efectividad de las terapias con células madre en Medicina Estética. Hoy en día, según estos estudios, de muy baja evidencia científica, no se puede afirmar que sea un enfoque efectivo si se comparan con los resultados del ácido hialurónico, por ejemplo, afirma el Dr. Joan Fontdevila, profesor del departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) e investigador del grupo de investigación de Reparación y plasticidad musculo esquelética del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyery que participará en la clausura del 30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) con la ponencia “Células madre y estética: qué es legal y qué se pueden esperar de ellas”.

Más de 1.000 médicos de Medicina Estética de todo el mundo se reúnen desde hoy y hasta el próximo sábado 21 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en el “30 Congreso Nacional de la SEME”. “Los objetivos  del congreso son presentar, analizar y debatir los últimos avances aparecidos en esta área médica, servir de punto de encuentro y puesta en común de las diferentes experiencias de los médicos del sector y, sobre todo, proporcionar al profesional que asista herramientas útiles que pueda incorporar a su práctica clínica para mejorar la calidad asistencial”, según la presidenta de la SEME y del Comité Organizador del Congreso, Dra. Petra Vega. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno Sánchez; la presidenta de la SEME, Dra. Petra Vega; y la presidenta del Comité local del Congreso, Dra. María Carmen López-Marín;  inaugurarán hoy, a las 17,00h, el Congreso. La Clausura correrá a cargo del Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza Sanz.

 

“En los últimos diez años hemos pasado de que nadie conocía estas terapias celulares a o que una gran cantidad de clínicas las ofrecen cuando todavía no hay nada tangible en Medicina Estética. Sí que se ha demostrado cierta utilidad en la Medicina Regenerativa, sobre todo en la recuperación músculo-esquelética de lesiones deportivas, aunque prácticamente está siendo solo utilizado para deportistas de élite por el coste que conlleva y donde acortar el tiempo de recuperación puede ser muy importante”, dice el Dr. Fontdevila. En España solo está autorizado el uso de células madre en tres supuestos: condrocitos para regenerar cartílago,  queratinocitos para tratamiento de quemados y el tratamiento de lesiones corneales con células troncales limbocorneales. Actualmente faltan estudios a largo plazo que confirmen no solo la efectividad de dichos tratamientos sino y sobre todo que se hayan controlado los efectos adversos que estos tratamientos han presentado.

El Dr. Joan Fontdevila agrega que, pese a esto, “hemos estudiado las ofertas por Internet que realizan centros de estética sobre los tratamientos con células madre y lo cierto es que es muy difícil saber en realidad qué se está ofreciendo. En la mayoría, son terapias combinadas con otros tratamientos que también son efectivos en el rejuvenecimiento, como el trasplante de grasa o el ácido hialurónico, por lo que es complicado atribuir los beneficios propios de la terapia con células madre, además de que dada su prohibición y efectos adversos dudamos que se estén utilizando”.

“Aunque en países con una legislación más laxa que la nuestra, sobre todo en países asiáticos, se ofrecen terapias celulares para tratar graves enfermedades como el Parkinson, Diabetes o Esclerosis Múltiple, Actualmente no se puede ofertar en la publicidad que las células madre tratan enfermedades, pero se hace publicidad sobre tratamientos de Medicina Estética. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) específica que a pesar que su uso sea solo para estética, estos tratamientos al implicar el manejo de células solo se realizaran en base a un registro sobre los estudios realizados sobre su seguridad” concluye el Dr. Fontdevila.

>> El mal ejemplo de algunos “famosos” 

“Los profesionales estamos preocupados por los referentes estéticos de determinados famosos, que no fomentan el equilibrio y la proporción”, señala elDr. Jaume Tufet, miembro del Comité Organizador del Congreso de la SEME. “La tendencia de la Medicina Estética es mantener las proporciones y el equilibrio de los rasgos, todo en su justa medida, además de ayudar a la persona a que se sienta bien en su entorno”, dice el Dr. Tufet que agrega que “sin embargo los Medios de Comunicación resaltan precisamente la belleza de personas que no contemplan estos cánones de equilibro y bienestar”.

“Con la edad, la piel se va descolgando, el pómulo se hace más pequeño, los maxilares se acortan y el mentón se pierde. La estructura de la cara es diferente a la que tenía hace veinte años y es un error poner más volumen de lo necesario. Hoy en día, gracias a los nuevos tratamientos y productos, como los hilos tensores, logramos que el cuerpo vaya auto-reparándose, buscando una proporción natural y acorde con la naturaleza. La labor de los Medios de Comunicación es destacar esta belleza basada en el equilibrio y la naturalidad, por encima de los casos excepcionales de determinados famosos con excesos de volúmenes”, concluye el Dr. Jaume Tufet.

>> Web del Congreso: WWW.SEME2015.COM