Imagen 1Mañana día 19 de febrero comienza el 30 Congreso Nacional de Medicina Estética con la inauguración del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. 

 

“La Medicina Estética empieza a trabajar con los recursos de los pacientes, es decir, que los propios pacientes puedan generar sus sustancias reparadoras gracias a tratamientos como los inductores de colágenos y los hilos tensores, entre otros”, afirma la Dra. Carmen Fernández, miembro del Comité Organizador del “30 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)”. Añade la Dra. Fernández que “hace tiempo que se vienen haciendo estos tratamientos, pero es ahora cuando se empiezan a ver los resultados. Se consiguen efectos más naturales y, sobre todo, para que sea más efectivo, es necesario que el médico estético también oriente sobre los hábitos alimentarios y estilo de vida. La Medicina Estética busca el equilibrio de la persona y su integración en el entorno”.

Más de 1.100 médicos de Medicina Estética de todo el mundo se reunirán a partir de mañana 19 y hasta el próximo sábado 21 de febrero en Málaga en el “30 Congreso Nacional de la SEME”. “Los objetivos  del congreso son presentar, analizar y debatir los últimos avances aparecidos en esta área médica, servir de punto de encuentro y puesta en común de las diferentes experiencias de los médicos del sector y, sobre todo, proporcionar al profesional que asista herramientas útiles que pueda incorporar a su práctica clínica para mejorar la calidad asistencial”, según la presidenta de la SEME y del Comité Organizador del Congreso, Dra. Petra Vega. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Jesús Moreno Sánchez; la presidenta de la SEME, Dra. Petra Vega; y la presidenta del Comité local del Congreso, Dra. María Carmen López-Marín;  inaugurarán mañana el Congreso. La Clausura correrá a cargo del Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza Sanz.

 

No obstante, la Dra. Carmen Fernández comenta que para que los pacientes puedan acompañar los tratamientos de “auto-reparación”, es necesario que exista una actitud positiva y optimista. “El estado anímico de los pacientes es primordial para que el tratamiento estético sea más efectivo. Una persona positiva tiene mejores defensas y genera endorfinas, que son unas sustancias (péptidos opioides endógenos) que produce nuestro cuerpo, de forma natural, para conseguir atenuar el dolor y/o producir una sensación de bienestar. Es por eso que las endorfinas son conocidas también como hormonas de la felicidad”. “Ser optimista, “es un factor determinante para sentirse y estar guapa o guapo”, sentencia la Dra. Fernández.

>> Málaga, la capital de la Medicina Estética

“Durante estos tres días Málaga será la capital de la Medicina Estética, tanto por el nivel de las ponencias como por la participación de profesionales que acudirán al Congreso”, señala la Dra. María Carmen López-Marín, presidenta del Comité Local del Congreso. El encuentro contará con más de 150 ponentes que participarán en las 11 sesiones científicas monográficas, 6 simposios y 10 talleres formativos que conformarán el programa del Congreso. La SEME es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984, y por ello decana del sector, que cuenta con más de 800 médicos asociados en toda España. La institución ha sido oficialmente reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME) y como tal constituye la única organización española de esta especialidad médica integrada en organizaciones europeas e internacionales.

 

La Dra. López-Marín señala que “es la segunda edición del Congreso de Medicina Estética en Málaga y que ha sido posible a la inestimable colaboración de las instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Convention Bureau, Palacio de Ferias y Congresos y la Junta de Andalucía, entre otros. Nos hemos sentido arropados en todo momento durante la organización”.

 

>> Presentación del libro “Inteligencia Emocional y Medicina Estética” 

Durante el Congreso Nacional de Medicina Estética se entregara a todos los asistentes al Congreso el libro “Inteligencia Emocional en Medicina Estética: Guía práctica”, escrito por el Dr. José Antonio Flórez de la Universidad de Oviedo. El libro fue encargado por la SEME al autor para conmemorar el 30 Aniversario de la Sociedad. Según el autor “en este libro se explicará la importancia que tiene la Inteligencia Emocional en la práctica clínica  de la Medicina Estética  y cómo la comunicación, el entendimiento y la comprensión del paciente hace que se aborde mejor el diagnóstico contribuyendo a una mayor adherencia, lo que repercute en la efectividad de los tratamientos, entre otros”.

“Un número determinado de personas que acuden a las clínicas de Medicina Estética lo hacen para dar respuesta a una disfunción personal ante un conflicto personal, familiar o profesional. El médico estético es un profesional de la Salud y como tal debe de tratar al paciente en su integridad, por lo que las herramientas de la Inteligencia Emocional permiten conocer las vivencias profundas y emocionales del paciente y sus expectativas y así abordar mejor el tratamiento que el médico propondrá”, dice el Dr. Flórez.Para concluir, el autor del libro “Inteligencia Emocional en Medicina Estética: Guía práctica” señala que “el médico estético tiene que tener en cuenta el balance emocional del paciente para intervenir y proponer tratamientos, y saber escucharlo. Está comprobado que si el médico interrumpe al paciente en los primeros 40 segundos, se perderá efectividad en los tratamientos que propone”.

>> Web del Congreso: WWW.SEME2015.COM

twitter