PAL162000003Son muchas las causas que pueden provocar su aparición: envejecimiento, problemas genéticos, la exposición al sol, factores hormonales, medicamentos fotosensibilizantes… pero es un hecho que las manchas, después de las arrugas y la flaccidez, es el tratamiento más demandado en las clínicas de estética. De hecho se calcula que casi un 30% de la población tiene algún tipo de mancha en la piel.

Hemos hablado con el doctor Moisés Martín Anaya, que dirige una de las clínicas de estética más conocidas de nuestro país, sobre el asunto: “Las manchas son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel. El característico color marrón se debe casi siempre a un exceso del pigmento habitual de la piel (melanina) que puede sercausado por un aumento en el número de células que lo produce o, de forma más frecuente, a un aumento de la cantidad de pigmento en la zona”.

 

En la mayoría de los casos, no es necesario realizar tratamiento. La apariencia estética de la piel se puede mejorar aplicando lociones o cremas para quitar las manchas. La mayoría de las lociones para desmanchar usan hidroquinona. Se piensa que este medicamento es seguro en la forma empleada para aclarar áreas de piel oscura; sin embargo, puede causar ampollas o reacciones cutáneas en algunas personas. Es importante consultar con el médico antes de comenzar un tratamiento si tiene alguna preocupación.

 

En la clínica del doctor Martín Anaya se usa el tratamiento Cosmelan, el mejor método despigmentante especialmente indicado en casos de híperpigmentación post inflamatorias (HPI), melasma y cloasma, situados en las zonas de frente, mejillas y labio superior

 

Con este método no sólo trabajan el blanqueamiento de la manchas, ya que la diana de este método son los melanocitos, inhibiendo su proceso  de formación, actuando sobre su precursor, la enzima tirosina, anulando el estímulo de la radiación ultravioleta, actuando sobre la desaparición y evitando la formación de nuevas manchas.

 

Es un método ante todo sencillo, pero tendremos en cuenta la duración del proceso despigmentante, ya que será largo y sin crear expectativas a corto plazo, al tratarse de manchas epidérmicas.

 

Aunque sus resultados iniciales serán visibles desde el primer mes y en la mayoría de los casos podremos observar un 80% de efectividad, no será hasta pasados 4 meses de su aplicación, la valoración del efecto definitivo.

 

Serán necesarios 3 pasos a tener en cuenta:

 

1º Diagnóstico previo por parte del profesional, determinando el tipo de mancha observando con lámpara de Wood.

 

2º Aplicación en cabina de la mascarilla  y permanecer con ella el tiempo que el profesional indique en cada caso.

 

3º Aplicación de las cremas domiciliarias incluidas en el método.

 

Las fechas perfectas para el comienzo de dicho método son febrero, marzo y abril, meses en lo que la piel va a encontrarse menos expuesta al frío y al sol.

 

En los casos más extremos, y según el doctor Martín Anaya “se puede emplear el congelamiento (crioterapia) o el tratamiento con láser para destruir las manchas cutáneas”.

 

De cara al buen tiempo

 

Para prevenir la aparición de manchas en la piel (o evitar su reaparición una vez tratadas) es imprescindible utilizar medidas de protección solar. Éstas deben combinar el empleo debarreras como gorras o gafas de sol, con el de cremas con filtros solares. Éstos se deben aplicar 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol, y se deben reaplicar cada 4h para mantener el efecto protector (o antes si realizamos actividades como el baño, o que supongan fricción o sudor).