El verano, qué de recuerdos maravillosos nos deja… excepto la huella (aparentemente) imborrable de las dichosas manchas. ¿Crees que no se pueden tratar e incluso eliminar? Sí, es posible. La Dra. Camino Guallar, de la Clínica Dra. Espallargas, explica los diversos tipos y qué tratamientos son los adecuados.

¿Por qué se producen?

 Los principales culpables de las hiperpigmentaciones son la exposición solar, el envejecimiento, las alteraciones hormonales provocadas por el embarazo o la menopausia, la predisposición genética y algunos medicamentos fotosensibilizantes.

 

¿Qué tipo de manchas hay y cómo se tratan?

- Lentigos solares: Ojo con la radiación.

¿Por qué aparecen y dónde? Son lesiones planas y pigmentadas que se producen por la exposición continuada al sol.

¿Cómo son? Café con leche o marrón, según la intensidad.

¿Cómo se tratan? “Siempre hay que tener mucho cuidado con el sol y utilizar a diario un fotoprotector muy alto, sobre todo en verano. Es la mejor prevención posible”, explica la Dra. Guallar. Sin embargo, una vez se producen, el mejor método para tratarlas es el peeling. La experta recomienda:

  • Peeling de Ácido Ferúlico + Vitamina C: El ácido ferúlico se extrae de sustancias naturales que se encuentran en las frutas, vegetales, semillas o hierbas, y tiene gran poder antioxidante, estimula la síntesis de colágeno, hidrata en profundidad y no es fotosensibilizante, así que puede utilizarse todo el año.

               Sesiones: 1-3.

              Notarás…Podrás hacer vida normal siempre y cuando utilices protección solar muy alta. No es necesario encerrarse en               casa los días posteriores.

             *Luz Pulsada Intensa: “Resulta mucho más eficaz el peeling de ferúlico en los léntigos si los trabajamos con luz                               pulsada a su vez, pues la fórmula combinada penetra a un nivel más profundo”, explica la doctora.

 

- Cloasmas o melasmas: De tipo hormonal

¿Por qué aparecen y dónde? Normalmente lo hacen durante el embarazo debido a los cambios hormonales encima del labio superior, en los pómulos y en la frente. La ingesta de anticonceptivos también puede producir o empeorar este tipo de manchas.

¿Cómo son? De color café con leche; dependiendo de si nos exponemos o no al sol, se oscurecen.

¿Cómo se tratan? “Es fundamental la fotoprotección de SPF 50+ siempre, y sobre todo, durante el embarazo, utilizar sombrilla y sombreros”, explica la Dra. Guallar.

  • Peeling de Ácido Retinoico: es un derivado de la vitamina A, que además de ser un gran despigmentante es un poderoso antiarrugas y activa la producción de colágeno natural. La Dra. Espallargas lo formula con varios despigmentantes añadidos para que sea más eficaz. Es de tipo superficial o medio, dependiendo de a qué capas pretenda llegar. “Pero eso sí, es de tipo controlado, pues hay una reacción inflamatoria con edema suave porque buscamos la descamación y la neocolagénesis o formación de colágeno nuevo”, explican desde la clínica.

                Sesiones: 1-3.

                Notarás…Un ligero y suave enrojecimiento que no te impedirá seguir con tu rutina habitual ni salir a la calle.

  • Peeling TCA (Tricloracético): “Bloquea la melanogénesis (formación de melanina) y aporta muchísima luminosidad, reactivando a la vez el fibroblasto. Es un peeling de tipo superficial o medio pero controlado (según el porcentaje de TCA y las capas a las que lleguemos), de manera que conlleva una ligera descamación durante varios días: de 3 a 5, pero es llevadera. La incorporación a la rutina puede ser inmediata”.

               Sesiones: 2-4.

              Notarás… Únicamente una descamación suave que durará menos de una semana.

- Seniles: Por envejecimiento

¿Por qué aparecen y dónde? Salen por culpa del paso del tiempo, y se localizan en las manos, cara y escote.

¿Cómo son? Oscuras, pequeñas y planas.

¿Cómo se tratan? Lo primero, como con cualquier pigmentación, es prevenir con un fotoprotector en las zonas expuestas durante todo el año. Después, tratar:

  • Peeling de Fenol Modificado: Corrige de manera sorprendente todas las manifestaciones de la edad: las manchas, pero también las arrugas profundas, previene la aparición de nuevas y regenera la piel por completo. Actúa a cuatro niveles: exfolia, hidrata, retrae y produce colágeno y elastina.

              Sesiones: 2.

Notarás…La piel queda enrojecida durante unos 5 días, y hay un pelado controlado. “Es importante hidratarla y protegerla totalmente del sol durante 15 días, en los cuales no nos puede dar ni un rayo”, explica la experta. “Tenemos que olvidarnos esos días no ya de tomar el sol, sino de hacer deporte al aire libre o sentarse en una terracita. El día ideal para hacerlo es un miércoles o jueves, de manera que el lunes habitualmente suele haber acabado la descamación”, añade.