La reunión nacional de científicos de la SEBBM tuvo lugar en Madrid del 3 al 6 de septiembre con más de 1000 asistentes procedentes de todo el país. Se presentaron más de 600 pósters y se celebraron más de 100 conferencias. La SEBBM está compuesta por aproximadamente 4000 miembros de todas las universidades y centros de investigación nacionales. El Congreso se centró principalmente en los mecanismos moleculares que participan en la enfermedad y su tratamiento en biotecnología humana, animal y de plantas. El interés se centró mayoritariamente en la estructura y la función de los genes, la comunicación de las células y la señalización, así como en la biomedicina molecular.

Estos temas se desarrollaron en tres simposios llevados a cabo de forma paralela durante tres días. Asimismo, los veinte grupos científicos de la SEBBM también llevaron a cabo sus reuniones específicas de manera transversal durante dos días diferentes. Aunque la mayoría de los científicos asistentes provenían de instituciones españolas, también participaron prestigiosos investigadores de Europa y América. Este Congreso es el evento científico más importante organizado regularmente por la SEBBM, y este año 2013 es especial, ya que la SEBBM celebra su 50 aniversario.
La Presidenta del Congreso, la doctora Margarita Salas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en colaboración con el Comité de organización, preparó una agenda que trajo a Madrid a dos ganadores del Premio Nobel y cientos de prestigiosos oradores. Además, preparó actividades satélite en toda la ciudad, como el Foro del Emprendedor para biotecnólogos, un curso introductorio a la investigación para jóvenes emprendedores, o la exposición “Moléculas de la vida” en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Además de la contribución principal de la SEBBM, otros patrocinadores fueron la FEBS, sociedades científicas panamericanas, fundaciones y empresas multinacionales representadas en el Congreso, que patrocinaron sobre todo conferencias plenarias, simposios específicos y varios de los premios otorgados. El profesor Israel Pecht, Secretario general de la FEBS, dirigió uno de los simposios plenarios para presentar la conferencia FEBS National Lecture titulada “Regulation of epidermal stem cell fate by intrinsic and extrinsic mechanisms” (Regulación del destino de células madre epidérmicas por mecanismos intrínsecos y extrínsecos) impartida por Fionna Watt (Centre for Stem Cells and Regenerative Medicine, King’s College London, Londres).
Otros temas abordados en los diferentes simposios y reuniones de grupos científicos estaban relacionados con la vanguardia en biomedicina y biotecnología, como el cáncer y los objetivos terapéuticos, la comunicación entre células, el envejecimiento, las células madre, la adaptación de las plantas al entorno, el genoma humano, la terapia génica y celular, la obesidad, la replicación viral, la respuesta inmunológica y la tolerancia a enfermedades, entre otros.

 

Brian K. Kobilka, galardonado con el Premio Nobel de Química (2012), impartió la conferencia plenaria de apertura titulada “Structural insights into G-protein-coupled receptor signalling” (Introducción estructural a la señalización del receptor emparejado con la proteína G) y Sydney Brenner, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina (2002) rememorizó “60 years of Molecular Biology” (60 años de biología molecular) en la conferencia plenaria de cierre.
El presidente actual de la SEBBM, el catedrático Federico Mayor-Menéndez, se unió a presidentes anteriores de la SEBBM en varios eventos para conmemorar el cincuenta aniversario de la Sociedad, fundada en 1963 gracias a la iniciativa de investigadores españoles como Alberto Sols, Severo Ochoa, Margarita Salas y Carlos Jiménez Díaz, entre muchos otros.
En estos momentos difíciles que experimenta la investigación en España, la SEBBM ha reafirmado su compromiso en la dirección de un programa científico de alto nivel que ha demostrado a la sociedad española la calidad de la investigación básica y aplicada en el país. A las sesiones de apertura del Congreso asistieron miembros del gobierno de España que son bioquímicos, como Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Federico Morán, Secretario General de Universidades.
La SEBBM se enorgullece de mantener las tarifas de registro a precios muy asequibles (150 €) y de proporcionar un número significativo de becas de desplazamiento, todo ello para impulsar la participación de jóvenes investigadores en la conferencia, un objetivo logrado con creces.