shutterstock_1830740-1-jpgpPocos temas producen tanta preocupación en la sociedad, y en especial en las mujeres, como el cáncer de mama y son muchas las que toman la decisión_ como la de Angelina Jolie_ y recurren a la “mastectomía preventiva”: un proceso quirúrgico en el que se extirpan una o ambas mamas para reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad. Según el Instituto Nacional del Cáncer, esta cirugía puede disminuir el riesgo de padecerla entre un 90-95 % en la mayoría de los casos. El Doctor Mato Ansorena, director de las prestigiosas Clínicas que llevan su nombre y uno de los mayores expertos en el tema, nos lo cuenta todo acerca de la intervención, sus opciones y sus consecuencias. Porque información es salud y prevenir es sanar.

  • Según la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), la mastectomía preventiva sólo se debe practicar en casos en los que el oncólogo detecte un alto riesgo de padecer cáncer de mama, que sería el caso de mujeres con estudios genéticos positivos para BRCA1 o BRCA2o bien con lesiones mamarias premalignas.
  • Hay que tener en cuenta que tan solo el 20-25% de cánceres son hereditarios, un índice que demuestra que no hay que asustarse ante este tema. Por supuesto, para cada paciente hay una situación, pero lo ideal sería que si se tiene o se sabe de algún caso en la familia, se acuda al médico a que estudien los antecedentes y se valore si se debe enviar a la Unidad de Consejo Genético, que analiza el riesgo de la paciente de padecer Cáncer. Y una vez terminado todo el proceso, es el oncólogo el que tiene la palabra final de si realizar la mastectomía preventiva o no.
  • También se pueden dar casos en los que se pauta para reducir el riesgo de aparición de cáncer en la mama contralateral.
  • Todas las intervenciones pueden mejorarse estéticamente y ser reconstruidas con técnicas antólogas (con tejidos propios de la paciente) o mediante prótesis, para que se vean lo más naturales posibles.

 

TIPOS DE MASTECTOMÍAS PREVENTIVAS:

  • Mastectomía simple profiláctica: en este tipo de intervención se extirpa la glándula mamaria, la areola y el pezón, preservándose sólo la piel de la zona.
  • Mastectomía subcutánea: se preserva la piel, pero también la areola y el pezón. Lo único que se retira es la glándula mamaria.
  • Mastectomía doble: Se realiza en ambos senos, como hizo la actriz Angelina Jolie en el año 2013 por prevención, pues en sus genes existía un 87% de posibilidades de padecer cáncer de mama.

 

Acerca de Clínicas Mato Ansorena

“Combinamos seguridad, excelencia y profesionalidad”

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Mato Ansorena, es especialista en cirugía general y del aparato digestivo. La especialidad en cirugía plástica, reparadora y estética la obtuvo en la Universidad Carlos Chagas de Río de Janeiro (1986-89) bajo la dirección del profesor Ivo Pitanguy, de quien es además amigo personal. Ha realizado más de 10.000 operaciones, siendo reconocido a nivel internacional por sus intervenciones sin cicatrices visibles, destacando principalmente la cirugía mamaria (aumento de pechoelevación de pecho y reducción de pecho), la Rinoplastia, la Liposucción y el Rejuvenecimiento Facial, donde destaca por la naturalidad de sus resultados. Otras especialidades son el botox, rellenos, abdominoplastias, cirugía bariátrica y tratamientos antiaging.

En sus clínicas se ofrecen también todo tipo de tratamientos médicos: cirugía estética, plástica y reparadora; medicina estética; medicina interna; unidad de psicología; unidad capilar; unidad de ginecología; unidad de urología; y dieta y nutrición.

Actualmente, el Dr. Mato Ansorena es:

  • Director de Clínicas Mato Ansorena en Madrid, Sevilla y Huelva, desde el año 1995.
  • Presidente de Asociación Española de Clínicas Ambulatorias de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
  • Cirujano plástico, reparador y estético en Clínica La Luz de Madrid (España).
  • Colaborador en los proyectos humanitarios de la OND AMSUDAN.
  • Codirector del máster de trasplante y medicina capilar de la Universidad de Alcalá de Henares e Institución Misisipi.

Para más información entra en: www.clinicamatoansorena.com