OLYMPUS DIGITAL CAMERALa formación universitaria en Medicina Estética anuncia dos nuevos títulos pioneros: Máster y Experto Universitario de Calidad de Vida y Cuidados Médico Estéticos del Paciente Oncológico. Una iniciativa que nace bajo el impulso de Formación Medicina, Bienestar y Longevidad (MBL) y la Universidad de Alcalá. Hablamos con su co-directora, la Dra. Paloma Tejero para saber más. No dejes pasar esta oportunidad, ¡matrícula abierta! www.formacionmbl.com

EXPERTOS EN MEDICINA ESTÉTICA: Los dos nuevos títulos universitarios que se van a impartir gracias a Formación MBL  (Medicina, Bienestar, Longevidad), están referidos a Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del paciente oncológico. Una denominación que nos gustaría concretar en lo referido al contenido y materias que se van a impartir dentro de los mismos.

Dra. PALOMA TEJERO: El Experto está dirigido a cualquier profesional de Ciencias de la Salud, puesto que la atención al paciente debe abordarse siempre de forma multidisciplinar. El Máster es exclusivo para médicos.

Los contenidos responden al objetivo de conocer las necesidades del paciente oncológico desde el punto de vista del confort, el bienestar y los cuidados médico-estéticos, sin olvidar la prevención tanto en el     desarrollo del proceso, como en la evolución y la posibilidad de recidivas.

En cuanto a las materias, repasaremos aspectos generales de la oncología, insistiendo especialmente en el diagnóstico precoz de los tumores cutáneos; las posibilidades de tratamiento: quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, inmunoterapia, etc.; efectos adversos de los mismos, fundamentalmente a nivel cutáneo, así como formas de prevenir y tratarlos; micropigmentación antes y después del tratamiento; cuidados dermatológicos, cosmética especial, mantenimiento de la imagen, dietoterapia y ejercicio. Sobre todo haremos hincapié en los tumores de mama y colorrectales. Además, discutiremos cuáles son los tratamientos más convenientes, qué podemos o qué no podemos hacer, etc.

Tratamos de acompañar al paciente en su enfermedad y, una vez superada o controlada, recuperar la normalidad. Cada vez son más los que acuden a nuestras consultas y quieren ser tratados en medicina estética.

EME.: Formación MBL incide en una característica fundamental, que se trata de dos títulos pioneros en España, Máster y Experto Universitario en Calidad de Vida y Cuidados Médico-Estéticos del paciente oncológico. ¿Cómo se consigue y qué pasos se han dado para lograr poner en marcha esta iniciativa revolucionaria en cuanto a Formación universitaria en Medicina Estética?

PT.: He de decir que la iniciativa fue de una compañera, la Dra. Emilce Insua, y del grupo de trabajo de la SEDCA, que acaba de realizar una publicación sobre alimentación del paciente oncológico, en la que ha intervenido un grupo multidisciplinar que incluye a grandes cocineros para lograr la palatabilidad de las recetas. En las reuniones, había muchos profesionales que habían padecido procesos oncológicos, ellos directamente o personas muy cercanas, y que nos preguntaban muchas cosas. Entre todos vimos que era necesario poder responder a estos pacientes y, sobre todo, formarnos los profesionales que los atendemos.

Después fue clave el trabajo de la Dra. Pilar Rodrigo, que desde la SEME promovió la incorporación de algunas ponencias en nuestros congresos. A partir de aquí, tenemos que agradecer el papel del Prof. José Vicente Saz, que acogió la idea y fue el artífice de que la Universidad de Alcalá nos abriera sus puertas e hiciese posible su instauración.

EME.: ¿Qué relación existe en la actualidad y en qué momento se encuentra la colaboración en general entre Universidad y Medicina Estética? Y en particular, ¿la de Formación MBL con la Universidad de Alcalá?

PT.: La medicina estética le debe su reconocimiento a la Universidad española. No olvidemos que el primer Máster universitario se hizo gracias a la Universidad de las Islas Baleares, y que actualmente son muchas las universidades que acogen másteres que posibilitan la formación en este campo médico. Esto es fundamental para que el médico estético pueda ser acreditado y reconocido en las diferentes comunidades autónomas.

Formación MBL, como empresa, organiza el Máster y Experto Universitario, supervisado siempre por la Universidad de Alcalá, que lleva el control de calidad, proporciona parte del profesorado y se encarga de la matriculación y la expedición de títulos.

EME.: ¿Qué puede destacarnos del cuadro lectivo que impartirá estos títulos?

PT.: Hemos pretendido reunir a oncólogos de gran prestigio y, sobre todo, con capacidad docente, como el Prof. Álvarez de Mon, la Dra. Pilar Rodrigo o la Profa.  Mª Jesús Cancelo; junto a Dres. como Pedro Salinas o Rosa Meiriño; cirujanos como los Dres. Joan Fontdevila, Alberto Candau y Alberto Elbaum; onco-psicólogas como la Dra. Carmen Yélamos; médicos estéticos como los Dres. César Arroyo, Victoria Sunkel, Victoria Zamorano y Emilce Insua; dermatólogos como los Dres. Aurora Guerra y Javier Pedraz; profesores universitarios como Jesús Fernández-Tresguerres (Universidad Complutense), Rafael Linares y Mª Angustias Palomar (Universidad Rey Juan Carlos), y Prof. Del Castillo (Universidad de Granada); o el equipo de la Fundación Ángela Navarro. También hemos contado con la inestimable colaboración de la Asociación Española de Micropigmentación y muchos más, para formar entre todos este equipo multidisciplinar en el que todos conoceremos la labor de todos y podremos engranar los objetivos de calidad, bienestar e imagen.

EME.: ¿Qué va a aportar al alumno esta nueva y pionera perspectiva en torno al cuidado médico estético del paciente oncológico?

PT.: Sobre todo la posibilidad de aprender, de dialogar, de poder preguntar y compartir. No hay protocolos cerrados, ni tratados que digan qué es lo que hay que hacer. La doctrina, la forma de trabajar, la haremos entre todos. Queremos hacer del Experto Universitario y del Máster un punto de encuentro que nos permita actualizar conocimientos, compartir  experiencias y tener referencias.

Y algo fundamental: tener visibilidad. Muchas veces el oncólogo no permite a sus pacientes seguir un tratamiento médico-estético, porque lo desconoce; y el médico estético, el médico en general o el dermatólogo necesitan conocer más de los tratamientos que reciben los pacientes. Y lo mismo ocurre en enfermería o fisioterapia. Cada vez es mayor el número de hospitales que incluye las unidades de calidad de vida y de cuidados estéticos. Por eso necesitamos formarnos, para poder aportar lo mejor de nuestras actividades, adaptándolas a las necesidades de estos pacientes.

EME.: Como experta, especialista y doctora, ¿qué avances ofrece la Medicina y Cirugía Estéticas al paciente oncológico?

PT.: Yo hablo siempre de los retos de la supervivencia. Afortunadamente, aunque el número de afectados aumenta, los índices de supervivencia son cada vez mayores; y el paciente no quiere estigmatizarse, quiere normalidad. También es mayor el número de niños y adolescentes que sobrevive a procesos oncológicos, y que serán adultos que deseen no tener acné, mantener el peso, no tener cicatrices, maquillarse, estar guapos o guapas, no tener arrugas, etc.

La medicina estética posibilita la utilización de injertos grasos, ácido hialurónico y otros materiales de relleno; de técnicas de ginecología estética para paliar los efectos de la menopausia precoz o de la radioterapia; de cosmética sin conservantes, de nuevos filtros solares, de láseres y fuentes de luz…

EME.: En este sentido, ¿cuál sería el futuro ideal?

PT.: El futuro, que ya es presente, es minimizar los efectos adversos de las terapias. No rechazar la posibilidad de mejorar la imagen de un paciente por el hecho de tener o haber tenido un problema oncológico. Buscaremos el tratamiento más adecuado en cada momento. En pocas palabras, mejorar su calidad de vida gracias al trabajo en equipo.

EME.: ¿Por qué decidirse como alumno por realizar este máster?

PT.: Porque quiero tener una información precisa, actualizada y, sobre todo, práctica para poder recibir a este grupo de pacientes cada vez más numeroso y exigente. Porque quiero que mi formación sea lo más amplia y especializada posible. Porque quiero poder aplicarla a mis pacientes para poder utilizar lo mejor posible todas las técnicas, productos y equipos. Porque quiero aprender a manejar las interacciones medicamentosas, a cuidar mucho mejor pieles sensibles, para eso aprenderé cosmética y visagismo. Porque quiero ser cada día mejor profesional. Porque aprender es vivir, ilusionarse y compartir.

EME.: Formación MBL utiliza otro término a la hora de describir su objetivo y función, la de Medicina del Bienestar. ¿Qué es a día de hoy la Medicina del Bienestar?

PT.: Cuando la sociedad cubre sus necesidades básicas de alimentarse, vestirse o trabajar quiere estar bien, mejorar su imagen y su autoestima. En este punto surge la sociedad del bienestar. La medicina del bienestar se ocupa de la calidad de vida de las personas, de cuidar su salud y evitar la enfermedad, pero también cuida de su imagen y trata sus inestetismos, controla el paso de los años, no para el proceso de envejecer, pero lo acompaña y lo hace saludable. En definitiva, persigue estar y sentirse bien.

EME.: Un máster, en definitiva, que percibimos como clave y origen para otros muchos proyectos en lo referido a medicina estética y oncología…

PT.: En las Jornadas de la AMECLM de 2015, celebradas en Toledo, se realizó una jornada monográfica sobre medicina estética y oncología, a la que asistieron 120 médicos. En abril, la Asociación Malagueña también hizo una jornada sobre este mismo tema, a la que también asistió un buen número de médicos. Esto constata la realidad de que necesitamos profundizar en estos temas y que el Máster y Experto Universitario deben ser, efectivamente, el embrión de muchos proyectos, como una red de centros cualificados para el tratamiento óptimo de los pacientes oncológicos y la creación de unidades de calidad de vida para su atención, pero que a su vez serán el núcleo para tratar a cualquier paciente con enfermedades crónicas.

Dra. Paloma Tejero Experta en Medicina Estética, directora de Mediestetic

> Licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad Complutense, Madrid.

> Especialista en Hidrología Médica e Hidroterapia. Universidad Complutense, Madrid.

> Master Universitario en Medicina Estética. Universidad Islas Baleares.

> Diplomatura de postgrado en Medicina del Envejecimiento. Universidad Autónoma de Barcelona.

> Suficiencia investigadora de la especialidad de Hidrología Médica, con  el tema  “Proyecto de Creación de un área de Medicina Estética Hidrotermal”

> Curso Superior de Nutrición, Dietética y Dietoterapia. Universidad de Navarra.

> Homeopathy-Homotoxicology, General Course. Certificado expedido por The International Association of Homotoxicology and Antihomotoxic Therapy, Madrid.

> Experta en Medicina Estética. (Consulta propia) Dirección Médica de Mediestetic S.L. Empresa de Servicios Médicos en el ámbito de la Medicina y Cirugía Estética.