La Universidad de Alcalá y Formación Medicina, Bienestar y Longevidad (MBL) han organizado dos nuevos titulos universitarios propios, pioneros en España, sobre calidad de vida y cuidados médico-estéticos del paciente oncológico. Se trata de un Máster Universitario, dirigido exclusivamente a médicos, que está dotado con 60 créditos ECTS, y de un Título de Experto Universitario, para médicos y profesiones sanitarias en general, dotado con 25 créditos ECTS. Ambos títulos son pioneros en España.

Estos dos nuevos títulos universitarios surgen ante la necesidad planteada por los propios pacientes oncológicos que, además de afrontar unos tratamientos que muchas veces son muy duros, necesitan sentirse bien, elemento fundamental para conseguir una total recuperación. Por ello, la elevación de la autoestima es claPORTADA EME 13ve, debido al cada vez más evidente poder terapéutico de la imagen. Por tanto, los tratamientos médico-estéticos, como complemento antes, durante y después de los tratamientos oncológicos, se configuran como un campo médico-sanitario con un gran potencial de desarrollo.

El Máster y Experto Universitario comenzarán en septiembre de 2016. Ambos títulos son semipresenciales, con módulos que se impartirán on-line y clases teóricas y prácticas presenciales. Más información en el programa adjunto. Está abierto el plazo de inscripción y las plazas son limitadas.

Esta nueva propuesta formativa de la Universidad de Alcalá y de Formación MBL está avalada por la Sociedad Española de Medicina, Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL); Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA); Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha (AMECLM); Asociaciación Española de Micropigmentación (AEM); Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ); Asociación Española Contra el Cáncer de Toledo (AECC); Fundación Ángela Navarro; IMOncology FUNDACIÓN; Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF); y Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

El experto en “calidad de vida y cuidados estéticos del paciente oncológico”, está dirigido a Licenciados en Ciencia de la Salud: Médicos Dermatólogos, oncólogos, atención primaria, médicos estéticos… ENFERMERAS, ATS, DUE ́S, NUTRICIONISTAS Y OTRAS RAMAS SANITARIAS

Al máster, solo podrán tener acceso, los Licenciados en Medicina

Objetivos:

Poner en conocimiento de los médicos y personal sanitario que tratan a pacientes oncológicos las posibilidades de prevención de complicaciones relacionadas con los tratamientos quirúrgicos, quimioterapia, radioterapia y castración. Especialmente dirigido a las consecuencias ocasionadas por neoplasias hormono dependientes de la mujer como cáncer de mama, útero y ovario. Prevención del cáncer desde los hábitos saludables, la prevención y diagnostico precoz

Potenciar las posibilidades terapéuticas de la Imagen. Aplicar las técnicas de Medicina Estética, de la Estética, la Cosmética y dermatocosmética, al abordaje integral del paciente oncológico

Reparar las secuelas de la enfermedad sobre la Imagen corporal

Semipresencial: El contenido teórico será mediante formación on line, Clases presenciales, conferencias magistrales y prácticas presenciales. Estas prácticas incluirán: talleres de maquillaje corrector y dermopigmentación, abordaje psicológico del paciente oncológico, taller de pelucas y cuidados del cabello, técnicas médico estéticas a nivel facial y corporal, dietas y suplementos nutricionales. Tratamientos con laser y fuentes de luz. ..

DIRECTOR UA: Prof. Jose Vicente Saz
Co-directora DRA. PALOMA TEJERO
COORDINADORAS: DRA. EMILCE INSUA / DRA. PILAR RODRIGO

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL:

HORAS PRESENCIALES y CONFERENCIAS MAGISTRALES: TALLERES Y PRACTICAS CAMPUS VIRTUAL

EXAMENES. Cada módulo, será evaluado mediante test. Se exigirá asistencia al menos el 80% de las prácticas, y se evaluarán mediante examen con resolución de un caso práctico.

HORAS TRABAJO DE INVESTIGACION TUTORIAS

Experto: 25 ECTS Máster: 60 ECTS

Más información en www.formacionmbl.com