• Especialistas aseguran que la Medicina Personalizada mejora el ratio coste-efectividad, y que el estudio genómico y molecular personalizado va a transformar la atención sanitaria a todos los niveles.

     imagen 2 - nota de prensa - medicina personalizada y analisis geneticosLa atención personalizada en temas de salud es uno de los principales objetivos, por lo que el uso de nuevas tecnologías en fundamental para evitar enfermedades y formar a las personas sobre unos hábitos de vida adaptados a sus necesidades individuales. Para ello, la empresa biotecnológica TRK Genetics ha firmado un convenio con el Hospital Fundación Alcorcón para el diseño, y validación clínica de nuevos perfiles genéticos para ser utilizados en los pronósticos de patologías de diferentes especialidades médicas, entre las que destacan Obstetricia y Ginecología, Endocrinología, Cardiología, Oftalmología, Medicina Interna…l”;

    Mediante este acuerdo, se realizaran proyectos de investigación conjuntos para la validación clínica previa a la comercialización de test genéticos y en el desarrollo de un software de gestión de biobancos.

    Entre las funcionalidades que incluirá este programa informático para la gestión de biobancos se encuentran, la gestión del conocimiento, detección de patrones comunes en la existencia de enfermedades, mayor accesibilidad a la información atendiendo a perfiles diferentes de acceso, indexación de la documentación a través de un sistema de etiquetado inteligente y códigos QR para una rápida localización e identificación.

    El reto es el pronóstico de la enfermedad antes de que el paciente presente síntomas

    La medicina personalizada consiste en enfocar la práctica médica hacia las características concretas de un paciente para establecer su correcto tratamiento. Así, se pretende un mejor abordaje de enfermedades con alta prevalencia como el cáncer y el alzhéimer,  a diabetes, etc.

    A la medicina personalizada se le conoce también como la medicina de las 4 P´s:

    • Predictiva ya que pretende adelantarse a la aparición de la enfermedad, y averiguar qué personas tienen más riesgo de padecer algunas patologías.
    • Preventiva ya una vez que se ha identificado a estas personas, el siguiente objetivo es actuar antes de que se produzcan las primeras manifestaciones retrasando la evolución de la patología.
    • Personalizada: para este nivel de prevención es fundamental que la atención al paciente sea personalizada y aquí es donde entran los factores genéticos y moleculares.
    • Participativo: Requiere la implicación de las empresas biotecnológicas, así como de instituciones académicas, profesionales sanitarios, organismos reguladres y la del propio paciente.

    Ventajas para todos

    Con la medicina personlizada es posible ofrecerle a una persona la posibilidad de predecir la susceptibilidad a ciertas enfermedades, mejorar su detección y su progresión, así como la ventaja de real de beneficiarse de los tratamientos más eficaces y específicos.

    Asimismo, el propio médico encuentra más facilidades ya que aumentan las posibilidades de elaborar un diagnóstico más certero y, por lo tanto, de acertar a la hora de prescribir un tratamiento siempre que éste se indique al perfil de pacientes correcto.

    Por último, no hay que olvidar que la medicina personalizada repercute positivamente en el SNS, ya que evita costes innecesarios en la medida en que los medicamentos se prescribirían solamente a aquellos pacientes en los que vayan a funcionar, y supone un incremento en la eficiencia del sistema.