bruxismo-1El “rechinar los dientes”, el temido Bruxismo, es el peor enemigo de la sonrisa. ¿No lo sabías? El estrés, o no dormir bien pueden provocar esta afección que pocos conocen pero que conlleva terribles consecuencias para la salud dental. Apretar unos dientes contra otros, provocando el desgaste de las piezas dentales, es una de sus señales más evidentes, aunque hay mucho más. Por eso, los expertos de Clínica Ariño, tu clínica de estética y salud dental avanzadas, nos cuentan las verdades y mentiras que hay detrás de esta dolencia y recomiendan el mejor tratamiento.

  1. El estrés es la causa principal de esta enfermedad que afecta al 70% de la población adulta en España, especialmente a los jóvenes y aquellas personas con una gran dificultad para relajarse. Verdadero.
  2. Lo hacemos a conciencia cuando nos enfadamos. Falso. Es un acto que se realiza sin darnos cuenta, una manía a la que recurrimos inconscientemente cuando estamos bajo presión, de ahí que sea tan difícil de controlar.
  3. Puede provocar la descolocación de los dientes y una pérdida del esmalte dental. Verdadero. Además, al acortarse la longitud del diente, la sonrisa se hace más triste y envejecida.
  4. El sueño y la alimentación también son causas que pueden desencadenar esta afección dental. Verdadero.
  5. No tiene cura. Falso. No es una enfermedad grave… Basta con un estudio y diagnóstico adecuados, así como la colocación de una férula especial para proteger la dentadura y evitar este trastorno.
  6. Se te puede caer un diente. Verdadero. El hecho de que se muevan es probable y puede producir fracturas, especialmente en piezas desvitalizadas, con pérdida de las mismas.
  7. Insomnio, dolor de cabeza y de oído. Como toda enfermedad, sus síntomas son terribles, provocando que pierdas la capacidad de conciliar el sueño o que aumenten los dolores de cabeza. Verdadero.
  8. Sólo afecta a las piezas dentales. Falso. Es una afección que, además, aumenta la probabilidad de sufrir contracturas musculares y la aparición de arrugas alrededor de los labios.
  9. Hay dos tipos: el bruxismo “céntrico” que se produce sólo apretando los dientes o bruxismo “excéntrico”, cuando los rechinamos. Verdadero.
  10. Por la noche no ocurre. Falso. La noche es el peor enemigo de los pacientes afectados, ya que durante el sueño reina el inconsciente, el terreno favorito del bruxismo.

 

CLINICA ARIÑO RECOMIENDA EL MEJOR TRATAMIENTO:

  • El uso de una férula especial con la que proteger la dentadura y prevenir malformaciones.
  • El tratamiento supone un estudio de la oclusión del paciente, con eliminación de prematuridades.
  • Posteriormente fabrican un dispositivo llamado “FÉRULA DE DESCARGA”, que cuida los dientes y relaja las articulaciones, así como la musculatura de la cara y cuello.