ribeEn el congreso face2f@ce celebrado en Cannes, en  su cuarta edición, numerosos han sido los datos manejados en torno al envejecimiento y los avances en medicina estética. Es el caso de la Dra. Natalia Ribé y la presentación a los asistentes en conferencia de su nueva técnica de rejuvenecimiento de la mirada Atenea©. Repasamos así la realidad del sector a nivel mundial y nos detenemos con detalle en la exposición de la Dra. Ribé en torno a esta novedosa técnica para el tratamiento de la zona de las ojeras.

En la cuarta edición del congreso face2f@ce realizado en Cannes los días 12 y 13 de septiembre, más de 800 médicos estéticos, dermatólogos y cirujanos plásticos, han compartido las últimas técnicas y tratamientos más avanzados en el campo de la medicina estética y la cirugía plástica.El tema principal de estos dos días ha sido cómo el origen, la cultura y el sexo de la persona influyen en el envejecimiento de la piel. Los conferenciantes, llegados de todo el mundo, han expuesto las diferencias culturales que existen entre países en cuanto a la práctica de tratamientos estéticos se refiere como por ejemplo:

– Los sudamericanos y portugueses combinan los tratamientos estéticos con la cirugía. Los hombres se operan de los párpados, papadas y cuello. Según estudios de la ISAP (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), los EE.UU lideran los tratamientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos con un total de 3.996.631, sin embargo cabe destacar el auge de países emergentes en cuanto a cirugía y tratamientos estéticos se refiere, como es el caso de Brasil que en 2013 superó a EE.UU en el número de cirugías realizadas, siendo 1.491.721 cirugías practicadas en Brasil frente a 1.452.356 en EE.UU.

– El hombre estadounidense se decanta por la liposucción y la cirugía facial, de párpados, cabello y de cuello, así como el implante del mentón para rejuvenecer.

– En Taiwan los tratamientos estéticos se los aplica la mujer que quiere feminizar y dulcificar su rostro.

– Sólo el 9% de los hombres alemanes se realizan algún tipo de tratamiento frente al 91% de las mujeres.

– En Europa los principales tratamientos elegidos por los hombres para rejuvenecer son: la recuperación del volumen en la zona de los pómulos, la pronunciación de la línea mandibular, desaparición de las ojeras, suavizar las líneas de expresión de la frente y dulcificar la nariz.

La Dra. Natalia Ribé afirma que “bajo ningún concepto se debe feminizar al hombre, la cara debe percibirse en toda su masculinidad, basándonos en el icono de la sexualidad masculina, donde las cejas se dibujarán siempre horizontales sin olvidar la zona temporal”.

Técnica Atenea de ejuvenecimiento de la Dra. Natalia Ribé

La Dra. Natalia Ribé ha participado en el congreso face2f@ce, además de como parte del comité organizador del congreso, ofreciendo una conferencia de su técnica personal Atenea© para la eliminación de ojeras y rejuvenecimiento de la mirada. Este tratamiento consiste en aplicar, en la zona de las ojeras, el gel Redensity II® Eyes con aguja y de forma lineal, retrógrada y en abanico. Este gel de ácido hialurónico, el único adaptado para tratar dicha zona, contiene una novedosa fórmula que combina el ácido hialurónico con un complejo dermo-restructurante indicado para tratar y rellenar la zona de las ojeras, de forma natural y duradera. Conseguiremos rellenar, redensificar y estimular la piel de la zona periocular. El tratamiento permite obtener resultados inmediatos y el paciente se puede incorporar a su vida social y laboral.

Según publicaba recientemente la propia Dra. Ribé:

“Atenea es el nombre con el que he bautizado mi técnica personal de relleno para la zona de las ojeras, en honor a una de las diosas de la antigua Grecia, admirada por la belleza que emanaba de sus ojos. Se basa en un ácido hialurónico específico que corrige las ojeras de forma natural.

¿Por qué aparecen las ojeras? En la juventud, la grasa malar se extiende por debajo del músculo orbicular en su porción ocular hasta el reborde orbitario, gracias a la sujeción del ligamento orbitomalar, pero con la edad el ligamento se va atenuando. Se pierde la grasa y la piel se afina, quedando marcada la zona que anatómicamente se designa como surco nasoyugal. Algunas personas presentan dicha zona ligeramente hundida, mientras que otras la presentan extremadamente deprimida.

Socialmente, las ojeras se suelen asociar con cansancio, enfermedad o preocupación, pero más allá de aparecer de forma puntual por alguna de estas causas, muchas veces las ojeras son permanentes y su aparición suele deberse a causas genéticas o a la acción de la edad. Con su corrección, se pretende rejuvenecer la mirada y eliminar esa impresión de fatiga o tristeza que suelen proporcionar al rostro.

¿Qué propiedades y resultados aporta el tratamiento para las ojeras? Para rejuvenecer la zona de las ojeras se usa un nuevo gel de ácido hialurónico (AH) diferente, diseñado de forma específica para tratar las ojeras y corregirlas de forma natural y duradera. Contiene una sofisticada y sinérgica fórmula que combina ingredientes naturales, un sutil equilibrio entre un bajo nivel de AH semirreticulado (para reducir el riesgo de edema), con una viscoelasticidad perfecta (para maximizar la facilidad de inyección y facilitar el correcto posicionamiento del producto); además de aminoácidos, antioxidantes minerales y vitaminas (todos ellos relacionados con la síntesis de colágeno), que nos van a ayudar a mejorar la calidad de una piel. Se obtiene un resultado estético muy bueno y duradero, con un producto específico e indicado para una zona difícil de tratar hasta ahora, como son las ojeras.

¿Cómo se aplica este nuevo acido hialurónico específico para corregir la zona de las ojeras? La zona de las ojeras precisa un amplio conocimiento anatómico de la zona y tener una buena técnica. Se puede aplicar con aguja mediante técnica lineal, retrógrada y en abanico. La duración del producto estimada en estudios clínicos es de 1 año. La zona de la ojera es pobre en hialuronidosa, enzima encargada de degradar el AH, por eso los tratamientos en esta zona obtienen mayor duración.

Se puede aplicar en cualquier tipo de piel y en pacientes que presenten ojeras, surco lagrimal, surco palpebromalar, bolsas malares o palpebrales mínimas.”

(Asesoramiento histórico: Pau Valdés, David Deiros y el Dr. Jordi Campillo.)

Dra. Natalia Ribé

Andróloga y Máster en Medicina Cosmética y del Envejecimiento por la UAB.

> Directora Médica de la Unidad de Medicina Estética, Nutrición y Andrología del Institut Dra. Natalia Ribé.

> Directora Médica de The Doctors y Vocal primera de la sección colegial de médicos estéticos del colegio de médicos de Barcelona (COMB).