Nuria March, Antonio Cano y Carla Bulgaria

Nuria March, Antonio Cano y Carla Bulgaria

Como cada año, los Laboratorios Dermatológicos Avène recuerdan que la mejor arma para prevenir el cáncer cutáneo es una buena protección solar. Bajo esta filosofía de acción social, Avène está realizando una encuesta de los “Hábitos Solares entre los Españoles” cuyos resultados se presentarán al finalizar el verano. A través de este estudio se pretende descubrir los puntos a reforzar en cuestiones comunicativas para mejorar la información: que sea más práctica y el mensaje más eficaz y adaptado a la población.

El doctor Malvehy, Director de la Unidad de Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona, realizó la ponencia “El papel de los medios de comunicación en la lucha contra el cáncer cutáneo”. Durante la misma, abogó por la colaboración de todos los profesionales de la información para concienciar sobre los riesgos que una mala exposición solar podría ocasionar. El experto expuso claramente cómo distinguir las manchas que pudieran ser susceptibles de un daño solar cutáneo, la importancia del autoexamen y de las revisiones periódicas en el dermatólogo.
También se presentó el trailer “La Memoria a Flor de Piel”, un documental cuyos derechos son libres a partir del 19 de junio, en el cual se narran las necesidades en hábitos de protección solar durante las diferentes etapas de la vida. (youtu.be/287rpqecQ-8)

Herramientas de comunicación
Además de la disponibilidad del documental “La Memoria a Flor de Piel”, libre de derechos, se facilita la difusión de esta información a través del site: saludysol.es
En saludysol.es hay disponible artículos escritos por dermatólogos en la sección “La opinión del experto” en los que se proporciona información aséptica sobre piel y sol, cuidados especiales adaptados a las necesidades de las personas mayores, etc. Siempre bajo un prisma informativo neutro y científico.
Por otra parte, en facebook.com/avene.espana, a partir del día 6 de junio se pone en marcha la experiencia: “El experto responde” donde todos los fans de la página podrán enviar sus dudas y preocupaciones sobre salud solar. Se canalizarán y el día 13 de junio en saludysol.es, la dermatóloga Rosa Taberner dará respuesta a las preguntas recogidas.
Todas estas acciones, presentadas el 4 de junio, tuvieron el apoyo incondicional de amigos de los Laboratorios Dermatológicos Avène como: Nuria March, Sandra Barneda, Carla Royo Villanova, Megan Montaner, Laura Pamplona, Ruth Gabriel, Lidia San José, Sara Navarro, Marián Camino, Belinda Washington, etc.

Presentación Salud y Sol
ESULTADOS PRELIMINARES DE LA ENCUESTA: 
“HÁBITOS SOLARES ENTRE LOS ESPAÑOLES”
En la encuesta han participado, a día de hoy, 4.300 personas con una edad media de 36,7 años, de las cuales la mayoría mujeres: 92,60%
Entre los datos a destacar se puede subrayar que el 33% de los encuestados se han quemado la piel entre 2 y 5 veces en su vida. El 33%, nunca ha ido a la consulta del dermatólogo para revisarse los lunares y que el 52% compra los protectores solares en farmacia y parafarmacia porque reciben recomendación farmacéutica adaptada a su fototipo.
Podemos hablar de que el 20% tienen un gran desconocimiento general sobre protección solar, algo que nos empuja a seguir trabajando para mejorar la información.