Imagen 1El aumento mamario con prótesis se mantiene como la 2a intervención estético-quirúrgica más demandada del mundo, sólo por detrás de la liposucción. Así lo confirman los datos más recientes del tercer análisis estadístico anual realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) de 2011, que cifra en 1.205.251 las mamoplastias de aumento realizadas sólo en ese año. ¿NOVEDADES? Los Dres. Antonio Porcuna e Isabel de Benito, acaban de presentar 2 avances punteros, que ya están empezando a cambiar el planteamiento en cuanto a DIAGNÓSTICO y SEGURIDAD en este tipo de intervenciones:

 UNA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: EL NUEVO EQUIPO VECTRA® 3D REAL LIFE. EL ESCÁNER-SIMULADOR MÁS AVANZADO Y PRECISO DEL MERCADO QUE PERMITE VER DE ANTEMANO, CON UNA EXACTITUD INÉDITA HASTA LA FECHA, CÓMO QUEDARÁ LA OPERACIÓN ANTES DE
PASAR POR QUIRÓFANO.

“¿Cómo me va a quedar doctor?”
El escáner de previsualización fotográfico-volumétrico más avanzado del mundo, da respuesta a la pregunta más recurrente de las pacientes de cirugía de aumento de pecho, permitiendo que, por vez primera, puedan ver y definir de antemano y con una exactitud inédita hasta la fecha, los resultados reales que pueden esperar tras la intervención.
Hasta ahora, para hacerse una idea aproximada de cómo iba a quedar una cirugía de aumento de pecho, los conocidos como simuladores recurrían a la toma de fotos ‘planas’ desde distintos ángulos que luego se manipulaban en el ordenador, a través de programas tipo Photoshop. Otras tecnologías de simulación, se apoyaban en imágenes estilo ‘avatar’: una representación esquemática con volumen, basada en las medidas de la paciente, pero que no se podía mover en 360o, ni permitía experimentar como sería el resultado en cualquier postura o perspectiva. En palabras de los Dres. Antonio Porcuna e Isabel de
Benito: <<no consideramos que aportaran una ventaja diferencial en el diagnóstico: no ayudaba a interpretar en detalle las peticiones y expectativas de la paciente, pues lo que veían no era su verdadera imagen>>.

VECTRA® 3D REAL-LIFE les ha convencido porque <<supone un auténtico avance tecnológico con respecto a lo anterior y un apoyo real en materia de diagnóstico y trazado de objetivos en conjunto con la paciente, que puede ver desde fuera el aspecto real que tendría con distintas opciones de implantes, no sólo en cuanto a tamaño y proyección sino en lo referido a forposición exacta, ancho o caída del seno, pudiéndose rotar la imagen para ver el resultado desde cualquier perspectiva>>.

 EL BIOFILM Y SU RELACIÓN CON LA CONTRACTURA CAPSULAR: UN NUEVOPLANTEAMIENTO TÉCNICO PREVENTIVO QUE AYUDA A EVITAR UNA DE LAS COMPLICACIONES MÁS TEMIDAS DE LAS CIRUGÍAS DE AUMENTO DE PECHO CON IMPLANTES.
“La contractura capsular periprotésica es, probablemente, uno de los más importantes problemas que pueden dar los implantes con el tiempo y una de las posibles complicaciones que más temor suscita entre las pacientes de aumento de mama. Pese a que su porcentaje de incidencia es pequeño, a quienes lo padecen no les resultan un consuelo las estadísticas: quieren soluciones. Para ello, los cirujanos debemos conocer todas las causas que influyen en su aparición y trabajar para trazar protocolos de actuación preventivos cada vez más efectivos”. Dra. Isabel de Benito.

En 2010, la Dra. Isabel de Benito a través de varias ponencias en seminarios de cirugía plástica y
publicaciones científica, relacionó, por primera vez, de forma directa, el desarrollo de contractura
capsular con el Biofilm: una organización bacteriana especial y muy resistente que puede instalarse
alrededor del implantes. Dicha relación ha resultado básica en el desarrollo de nuevas técnicas y
protocolos de actuación clínicos para prevenir esta posible complicación que, pese a ser
porcentualmente pequeña, preocupa mucho a las usuarias de implantes. <<La contractura capsular,
explica la cirujana, es un tema recurrente entre quienes están pensando operarse de aumento de pecho y quienes ya lo han hecho: basta echar un vistazo a los foros de Internet. Sin embargo, todavía hay un gran desconocimiento entre las pacientes sobre qué es exactamente, qué lo produce y, sobre todo, qué últimos descubrimientos hay al respecto, como  la relación de esta problemática y el Biofilm, así como todas las nuevas fórmulas de precaución que los cirujanos pueden tomar para reducir al máximo la incidencia de esta problemática>>.