Desde que se puso en marcha en el año 2010/11, el Programa de Becas para Estudiantes de Postgrado del European Hydration Institute ha contribuido a desarrollar quince proyectos de investigación. Cada uno de ellos ha supuesto avances muy importantes para la ciencia de la hidratación, ofreciendo datos constatables y jugando un papel esencial para la salud, el bienestar y el rendimiento.

La estudiante portuguesa Susana Rodrigues, de la Universidad de Lisboa en Portugal premiada por su proyecto del 2013: “Los factores asociados con el consumo diario de agua y el estado de hidratación entre los ancianos institucionalizados”, desvela cómo su investigación contribuye al reconocimiento temprano de un riesgo de deshidratación en ancianos, y la importancia de abordarlo a tiempo: “Descubrimos que el 83% de la población anciana institucionalizada no alcanzaba las recomendaciones diarias de ingesta de líquidos de la EFSA, lo que refuerza la necesidad de encontrar un método sencillo para evaluar su estado de hidratación”. “Teniendo esto último en cuenta hemos realizado un análisis de utilidad de una herramienta que detecte la deshidratación geriátrica, formando una nueva escala llamada “la Escala de Dolor”, quedando demostrado que existe una importante relación con los parámetros urinarios en ancianos institucionalizados, pudiendo servir de base para futuros estudios en relación a este tema”. La estudiantecontinuaba: “Por otra parte, encontramos una asociación positiva de los hombres que toman más medicamentos con un mejor estado de hidratación (probablemente debido a que, por lo general, implica necesidad de beber), y que las mujeres pueden no compensar adecuadamente el aumento de las pérdidas de agua que tienen debido a la actividad física “.

Los proyectos financiados por el EHI han abarcado una amplia gama de temas, con beneficiarios procedentes de muchos países europeos, por ejemplo: Adriana Ortiz-Andrellucchi, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España con su proyecto de investigaciónHábitos de consumo de bebida en mujeres embarazadas sanas de las Islas Canarias” en 2011;Beatriz Maroto, de la Facultad de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid quienactualmente lleva a cabo una investigación centrada en las diferencias en los hábitos de hidratación entre la población española activa y no activa; o la estudiante portuguesa, Ana Catarina Matias, de la Universidad Técnica de Lisboa en Portugal, que ha llevado a cabo una nueva investigación centrada en “Desarrollo y validación de métodos para evaluar el agua corporal total, el agua extracelular e intracelular en Adultos Altamente Activos “.

El EHI ofrece a los estudiantes que están llevando a cabo el programa de becas cada año, la oportunidad de presentar los resultados de su investigación en una conferencia científica nacional o internacional. Es el caso de Susana Rodrigues quien revela en que medida presnetar su proyecto durante el 4th European Hydration Institute Network Meeting, celebrado este año en Barcelona, le ha beneficiado: “La experiencia de presentar los resultados preliminares en el 4 º Encuentro de hidratación fue increíble. La oportunidad de compartir nuestros resultados en un evento que reunió a los mejores especialistas de la hidratación, conocerlos y aprender de su gran experiencia, fue sin duda una experiencia única. Además, tuve la posibilidad de conocer a otros colegas que estaban pasando por lo mismo que yo, que también fue muy importante y motivador”.

El EHI trabaja con científicos independientes que son miembros de su Consejo Asesor Científico para supervisar cada plan de investigación desde un punto de vista científico. Primero evalúan las solicitudes sobre la base de la calidad metodológica de la investigación y la contribución de cada trabajo al avance del conocimiento, y luego deciden qué estudiantes son premiados cada año.

En palabras del Porfesor portugués Pedro Moreira, de la Facultad de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, en la Universidad de Oporto, en Portugal: “Mi experiencia supervisando a un estudiante con el apoyo del Programa de Becas de EHI fue muy positiva. La financiación de este proyecto nos permitió obtener los recursos financieros fundamentales para llevar a cabo el estudio que teníamos previsto. De lo contrario, es probable que no hubiéramos tenido la oportunidad de cumplir con nuestras actividades planificadas en este tema. Por otra parte, tener la oportunidad de analizar el proyecto con científicos eminentes en este campo, y con otros jóvenes investigadores, en el evento de Barcelona, ​​también ha contribuido al desarrollo de varias competencias clave, e incrementar la motivación para la investigación, integrando al mismo tiempo al estudiante y al grupo de investigación en una red internacional de científicos “.

Para el Pofesor español Lluís Serra-Majem, de la Universidad de Las Palmas: “Las Becas representan la oportunidad para desarrollar un proyecto de investigación y un incentivo para el desarrollo de la ciencia, en la hidratación-en esta área emergente de la nutrición y la salud”. El profesor continuaba: “ Asimismo, proporciona la posibilidad de interaccionar con otros jóvenes investigadores en una área en la que no es fácil encontrar suficientes investigadores a nivel nacional o incluso europeo”.

El EHI abre su convocatoria anual del Programa de Becas para el 2013/14 y ofrece ocho becas para desarrollar proyectos relacionados con la hidratación humana. Con esta actividad, el EHI contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes de postgrado matriculados en centros de enseñanza superior, fomentando el desarrollo en el campo de la investigación de hidratación. Las solicitudes para el Programa del 2013/14 pueden ser recibidas hasta el 2 de diciembre del 2013, para estudiantes de postgrado que estén matriculados en un Centro de Educación Superior con estudios de biología, ciencias sociales, nutrición o medicina. Cada beca tiene un valor de 5.000€ y las becas de 2013/14 estarán disponibles en enero de 2014.