Imagen 1La micropigmentación para la reconstrucción de areolas y pezones en las mujeres que han sido sometidas a mastectomía por un cáncer de mama contribuye al bienestar de las mujeres después de la intervención quirúrgica.

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide incluir en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la micropigmentación para la reconstrucción de areolas y pezones en las mujeres que han sido sometidas a mastectomía por un cáncer de mama. Lo hizo tras habérselo presentado y argumentado AMEPO, Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica. La Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) ha apoyado este proyecto desde sus inicios. De hecho ha incluido esta materia en el programa formativo del Máster de Medicina Cosmética, Estética y del Envejecimiento Fisiológico de la Universidad de Barcelona; y en el programa científico de las XXIIIas Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas.

En ellas, la Sra. Mª Dolores Pérez, Presidenta de AMEPO, tuvo la oportunidad de pronunciar una conferencia y desarrollar un taller práctico que concitaron una gran expectativa. Tanta que, en las próximas semanas, la Sección Colegial de Medicina Estética del Colegio de Médicos de Barcelona ha convocado una Jornada específica sobre esta materia para informar a todos los médicos acerca de las posibilidades de este procedimiento.

En España se realizan aproximadamente 20.000 mastectomías anuales, aunque no todos los casos son candidatos para la micropigmentación. Según la Sra. Mª Dolores Pérez, el precio del tratamiento puede oscilar entre 300 y 500 euros; resultando pues que el coste total es muy pequeño y perfectamente asumible por el Sistema Nacional de Salud. En la actualidad este servicio, que consideramos fundamental, no se está ofreciendo en ninguna de las comunidades autónomas.

‘No es un tratamiento del cáncer pero si un excelente tratamiento de la autoestima de las pacientes’, ha afirmado Mª Dolores Pérez. Por el momento, la Asociación está recogiendo firmas (durante las Jornadas Mediterráneas se recogieron cerca de un millar) y por cada 500 recogidas se realiza un tratamiento, de forma totalmente gratuita, a una paciente que lo necesite.

Hasta ahora, los médicos, en el ámbito de la Medicina Cosmética y Estética, nos estábamos limitando al tratamiento de las secuelas cicatriciales para mejorar su evolución y aspecto, al tratamiento global de la piel afectada por las variaciones drásticas de volúmenes y por los tratamientos complementarios a la cirugía (quimioterapia, radioterapia, etc.) y a la reconstrucción volumétrica lel pezón mediante con biomateriales de relleno tisular.