Atrofia vaginal-imlEl Láser Smart Xide 2 V2, incorporado de forma exclusiva en  IML, soluciona de forma ambulatoria e indolora los principales problemas de la zona vulvo-vaginal femenina bajo el nombre de MonaLisa Touch.

Aumenta la demanda de tratamientos de ginecoestética entre las mujeres de 30 a 60 años

La atrofia vaginal, la hipertrofia de labios menores o la incontinencia urinaria son problemas que afectan a un número muy elevado de mujeres. Sin embargo, apenas se habla de estas afecciones, pese a que pueden tener importantes repercusiones tanto en la calidad de vida, como a nivel funcional y sexual.

 

“Los problemas más frecuentes relacionados con la zona vulvo-vaginal son la atrofia vaginal y la hipertrofia de los labios menores”. La primera tiene su origen en el brusco descenso de estrógenos que se produce en la menopausia, afectando a la elasticidad y lubricación de la mucosa en las paredes vaginales. La hipertrofia de los labios menores es un problema que puede atribuirse a distintos factores, y que conlleva un importante componente estético-psicológico en las mujeres que lo padecen. Pese a los efectos que estas alteraciones tienen en la vida femenina, se da la circunstancia de ser  un tema sobre el que apenas se habla. En el caso de las mujeres, por un relativo pudor. Y en el de los ginecólogos, porque en muchas ocasiones no preguntan a sus pacientes ni se les da importancia que tienen, al no tratarse de patologías en el sentido estricto del término”, explica el Dr. Juan José Escribano, Jefe de la Unidad de Ginecoestética de Instituto Médico Láser (IML)

 

Lo mismo ocurre con otros problemas relacionados con la zona vulvo-vaginal. Así, por ejemplo, sólo el 15% de las mujeres que sufren incontinencia urinaria han preguntado alguna vez a su ginecólogo sobre una posible solución.

 

 

 

Ginecoestética: una subespecialidad al alza

 

 

 

Afortunadamente, esta situación está cambiando. “En los últimos tiempos se está constatando un aumento del número de mujeres entre 30 y 60 años, que demandan soluciones para mejorar la estética y funcionalidad de esta zona”, comenta la doctora Royo, subdirectora de IML. Y en este contexto, la Ginecología Estética, o Ginecoestética, es una subespecialidad de la Ginecología que permite mejorar la funcionalidad, la vida sexual y la estética de las zonas íntimas femeninas, ofreciendo cada vez más soluciones a través de la tecnología más puntera.

 

 

 

Hasta ahora, para corregir estos problemas se recurría a tratamientos clásicos como los ejercicios de Kegel y a algunos procedimientos quirúrgicos. En la actualidad, el tratamiento con láser Mona Lisa Touch se presenta como una solución eficaz, segura e indolora para el abordaje de problemas tanto estéticos, como funcionales de la zona vulvo-vaginal.

 

 

 

IML acaba de incorporar a su novedosa Unidad de Ginecoestética, el Láser Smart Xide 2 V2 LR, de forma exclusiva en España. Destinado a numerosos tratamientos de rejuvenecimiento y estética vulvo-genital, el Mona Lisa Touch realiza:  cirugía láser estética vulvar y vaginal (labioplastia, vaginoplastia); tratamiento de los genitales externos femeninos; abordaje de la atrofia vaginal menopáusica; tratamiento de la hiperlaxitud vaginal y tratamiento de la incontinencia urinaria leve (grados I y II), entre otros.

 

 

 

Además de dichas alteraciones, esta plataforma permite mejorar las cicatrices perineales post-parto; tratar las alteraciones congénitas; realizar correcciones de clítoris hipertrófico y corregir traumas en labios menores, vulva e himen.

 

 

 

Láser Smart Xide 2 V2: ambulatorio, indoloro y seguro

 

 

 

Los tratamientos  son aplicados por ginecólogos altamente especializados en su manejo. El láser trabaja de forma ambulatoria, segura e indolora, en completa sinergia con un sistema robotizado de escáner, que garantiza una delicada y eficiente actuación sobre la vagina o la vulva. Gracias a sus distintas piezas de mano, permite aplicar dos tipos de pulso:

 

-Pulso alto: con una frecuencia de repetición inigualada hasta ahora, es un pulso constate de energía elevada, que consigue una rápida ablación superficial del tejido atrofiado.

 

-Pulso bajo: de menor potencia pero de duración mayor, permite aumentar la difusión térmica del láser en la profundidad del tejido, para obtener una contracción inmediata de las paredes vaginales y un aumento de la producción de colágeno.

 

 

 

Los tratamientos de rejuvenecimiento vulvo-vaginal (MonaLisa Touch) se realizan introduciendo un terminal del escáner Hi Scan V2 LR en el canal vaginal, que permite al láser actuar directamente sobre la mucosa de la zona. De esta forma, la técnica remodela y tonifica las paredes vaginales, estimulando la regeneración tisular y el colágeno.

 

 

 

Frente a las técnicas tradicionales para el tratamiento de la relajación muscular en esta zona y los problemas asociados a ella, el  Láser Smart Xide 2 V2 ofrece una serie de ventajas evidentes:

 

 

 

-Mejora la coagulación en el procedimiento.

 

-Disminuye la pérdida de sangre.

 

-No deja cicatrices

 

-Produce mucha menos inflamación que las técnicas convencionales.

 

-Tiene un bajo o nulo periodo de recuperación.

 

-En la mayoría de los casos, no requiere anestesia o ésta es exclusivamente local.

 

 

 

“En España, aplicamos el Láser Smart Xide 2 V2 de forma pionera en la Unidad de Ginecoestética de IML, para los tratamientos MonaLisa Touch. Pero en países como Estados Unidos (especialmente en la zona de Florida), Argentina, Venezuela, Brasil y algunos países balcánicos, lleva aplicándose desde hace tiempo con resultados altamente satisfactorios”, afirma la doctora Josefina Royo.

 

 

 

Beneficios en la menopausia y post-menopausia

 

 

 

Tal y como explica el Dr. Escribano, de todas las alteraciones de la zona vulvo-vaginal, la que puede tener unas consecuencias más serias a nivel médico es la atrofia vulvovaginal post-menopáusica. “Al menos un 50% de las mujeres menopáusicas presentan problemas derivados de esta atrofia, que dificulta de forma importante la calidad de vida”.

 

 

 

En el 25-50% de las mujeres, esta atrofia comienza a manifestarse a los 4-5 años de  la menopausia ya implantada y está asociada a síntomas como la sequedad o el dolor durante las relaciones sexuales. Estudios realizados al respecto, han puesto de manifiesto que menos del 25% de las mujeres consultan a su ginecólogo este problema y que el 70% manifiesta un desinterés por parte de su médico hacia estos síntomas.

 

 

 

Se sabe que la atrofia vulvo-vaginal dificulta las relaciones de pareja en mujeres a partir de los 48-50 años, ya que esta alteración suele acompañarse de una laxitud muscular con falta de tumescencia en los genitales externos durante la fase de excitación, lo que disminuye la sensibilidad propia y de la pareja. En estos casos, el método de rejuvenecimiento vaginal MonaLisa Touch con el Láser Smart Xide devuelve la vitalidad a los tejidos, recuperando su tensión, tumescencia y capacidad de secreción en sólo dos sesiones de mantenimiento cada dos años.

 

 

 

También, para la estética vaginal

 

 

 

El Láser Smart Xide 2 V2 LR ofrece también un amplio catálogo de soluciones para la solución de problemas asociados a la estética vulvo-vaginal: la cirugía de los labios menores y de los labios mayores; el lipomodelado del monte de Venus; el blanqueamiento anal y genital y, también, el aumento del punto G.