Captura de pantalla 2016-05-11 a las 11.16.51 copiaRevisamos con la Dra. Mª Elena del Prado Sanz, especialista en Dermatología, cómo corregir una nariz sin necesidad de cirugía y empleando para ello ácido hialurónico. En este caso, se trata de Revanesse, de Lavigor Laboratorios, aplicado mediante microinyecciones, con el objetivo de corregir el perfil nasal.

La nariz tanto en la mujer como en el hombre, representa una unidad estética facial. La valoración de la nariz debe realizarse de frente, de perfil y en movimiento, ya que está en equilibrio con otras estructuras del rostro. Y como médicos, no olvidar su parte fisiológica funcional, ya que en ese caso los defectos no sólo hay que tratarlos desde un punto de vista estético, sino también médico, por el especialista correspondiente.

Hasta hace unos años, la corrección del perfil nasal asimétrico y  los defectos en la punta, tenían una   solución quirúrgica, denominada rinoplastia, lo que suponía empleo de anestesia general y las posibles complicaciones de una cirugía. En la última década, las cirugías de nariz y de párpados disminuyeron, según publica el equipo en JAMA Dermatology. En cambio, creció el uso de las inyecciones de Botox y rellenos blandos.

Sin pasar por el quirófano

Actualmente, en el caso de defectos de nariz, solo con componente estético, sin defecto respiratorio asociado, no es necesario pasar por quirófano. La técnica de  remodelación de nariz con ácido hialurónico se basa en corregir el perfil nasal, aplicando microinyecciones de ácido hialurónico Revanesse que permiten remodelar su estructura y rellenar determinados rasgos de la nariz, como la punta, la base o el caballete. Se realiza en una sola sesión, que dura entre 20 y 30 minutos, de carácter ambulatorio, por lo que el paciente puede retomar su actividad cotidiana de manera inmediata. No es necesario aplicar anestesia, basta con una leve sedación, mediante la aplicación de una crema anestésica tópica, de la región nasal para evitar las molestias que puedan ocasionar las infiltraciones, de este modo, el o la paciente colabora directa y activamente con el especialista,     pudiendo realizar indicaciones sobre cómo va evolucionando la corrección.

Este tratamiento está especialmente indicado para solucionar defectos o aspectos poco estéticos de la nariz, como la punta “aguileña” o protuberancias poco agradables en el dorso nasal, que le dan un aspecto asimétrico al perfil nasal.

Paso a paso

El especialista realizará un examen previo de la anatomía nasal y consultará al paciente qué aspectos de la misma desea remodelar o corregir, además de revisar su historial clínico, para evitar posibles contratiempos. Normalmente se toman fotografías antes de la intervención, de frente y de perfil, con el propósito de contrastarlas con el resultado final. En la misma sesión, se aplica sedación local-tópica sobre la zona a tratar, para evitar las molestias y el dolor leve que siempre conllevan las microinflitraciones.

La intervención en sí dura solo unos minutos y el conjunto del tratamiento estará concluido en menos de media hora. El efecto de remodelación y corrección es inmediato y el paciente comprobará el desarrollo del resultado durante la misma intervención. Es recomendable acudir a una sesión de revisión, para analizar los resultados, al cabo de una semana de la intervención.

Respecto a la duración de los resultados, al tratarse Revanesse de un compuesto que es biodegradable y reabsorbido por el cuerpo, el efecto perdurará durante unos nueve meses, por término general. Una vez concluido, el paciente regresa a su actividad cotidiana, sin necesidad de reposo. Otra diferencia con la cirugía reconstructiva es que este sistema es más económico, y por lo tanto, más asequible para la población general.

Las complicaciones o efectos indeseables con este producto son irrelevantes, puesto que el ácido hialurónico que se aplica, aunque de origen biotecnológico, tiene una composición similar al generado de   manera natural por el organismo, con lo que no se producirán reacciones ni efectos adversos. Los más frecuentes que se pueden presentar son algunas rojeces o leves hematomas que desaparecerán transcurridas unas horas.

Como siempre, recomiendo acudir a centros especializados y con reputación, y solo confiar en médicos con la apropiada formación y experiencia acreditada.

“Seleccioné Revanesse Ultra por su versatilidad para la corrección de pérdidas de volumen no muy significativas, por su fácil infiltración, y la capacidad de moldear el producto una vez inyectado en los primeros 15 minutos y porque en mi experiencia es de los que menos inflama tejidos y menos hematoma hace, de hecho en la paciente no hizo ninguno, a pesar de ser un área tan vascularizada. Empleé 1 sola ampolla en la primera sesión y dejé 0.3 para el retoque a los 15 días. La última revisión de la paciente ha sido hace 2 meses y está muy satisfecha con los resultados, de hecho, solicitó más producto para la zona de mejillas y surcos para mejorar su aspecto en general.”

Dra. Mª Elena del Prado Sanz

www.lavigor.com