nataliaDescubrimos qué ha sido, es y será el retinol en cosmética y Medicina Estética, así como sus nuevas y revolucionarias formas de presentación que abren un campo insospechado de efectivas actuaciones en el tratamiento de la piel. Antiaging, antiacné, despigmentante, retexturizante…

El retinol es una vitamina que ha llegado a convertirse en un principio activo básico en cosmética para tratar cualquier imperfección de la piel.

El uso de retinoides en cosmética se remonta a los años 80. Originalmente, se empleaban en medicina estética para tratar problemas derivados del acné, debido a su interesante efecto antiedad regenerante y renovador. En poco tiempo, su aplicación se amplió a tratamientos de rejuvenecimiento facial y despigmentación.

Y es que el retinol es un excelente rejuvenecedor que repara y recupera la arquitectura propia de una piel joven. Es la molécula perfecta para minimizar los daños del sol y cuya misión principal es rejuvenecer las pieles envejecidas por causas naturales o por el fotoenvejecimiento. Entre sus propiedades se encuentran: reducción del acné, de arrugas y de la pigmentación de la piel.

 

Pero, ¿qué es el retinol?

 

Es uno de los nombres por los que se conoce a la vitamina A, siendo una de sus formas químicas. El retinol se forma a partir de los carotenos, en especial el β-caroteno. Los betacarotenos son un tipo de pigmento que se encuentra en diferentes sustancias, generalmente de color rojo o anaranjado, y son los precursores de la vitamina A.

La vitamina A, en su forma activa, es el retinol y, cuando tiene lugar su oxidación, se convierte en ácido retinoico, que es la forma química en que su efectividad es mayor.

 

Acciones principales:

 

-Vitamina A/retinol: acción antiarrugas y reafirmante. Cuando se absorbe en la piel, se transforma en ácido retinoico

-Ácido retinoico: acción frente el acné y el fotoenvejecimiento. Esta forma está clasificada como fármaco y se comercializa con receta médica.

 

En cosmética, el retinoide más utilizado es el retinol, por sus efectos suaves y su gran poder antiedad, capaz de estimular la regeneración celular.

 

Propiedades y usos en cosmética:

 

El retinol es uno de los activos más completos y eficaces del mercado por sus múltiples beneficios: ilumina, mejora la textura de la piel, trata el acné, lucha contra las arrugas y matiza las manchas. Se le conoce como “el activo todo terreno”, por ser capaz de actuar sobre la estructura dérmica, promover la regeneración celular y combatir la oxidación producida por los radicales libres.

 

Sus propiedades son:

 

  • Antiedad: el retinol es una vitamina poderosamente antioxidante que combate eficazmente los radicales libres y estimula la producción de colágeno,  reduciendo arrugas y líneas de expresión y mejorando la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Retexturizante: favorece la regeneración epidérmica reconstruyendo los tejidos cutáneos superficiales y mejorando la textura de la piel. El resultado: una piel lisa, suave  y uniforme.
  • Antiacné: previene la aparición futura del acné en pieles grasas o con tendencia acneica, a la vez que reduce las imperfecciones y  mejora las marcas del acné.
  • Despigmentante: inhibe la transferencia melánica, reduciendo las manchas oscuras, ya sean producto de la edad o de problemas de pigmentación. Unifica el tono de la piel.

 

 

Las nuevas formas de retinol

 

Las formas de presentación del retinol han evolucionado mucho en los últimos años. Uno de los últimos avances tecnológicos en este campo es el retinol microencapsulado, como el que se encuentra en Retinol-A de la línea SKIN EXPERT de Montibello. Se trata de un sérum ultraconcentrado que basa su formulación en retinol microencapsulado mediante la técnica de polimerización interfacial para lograr mayor estabilidad y rendimientos de encapsulación más elevados. Estos polímeros están catalogados como un vehículo biomédico, biocompatible y biodegradable, lo que garantizansu total eficacia y compatibilidad cutánea.

 

Eficacia*:

 

-Mejora calidad de la piel 97%

-Aspecto rejuvenecido 98%

-Atenuación de las arrugas y líneas de expresión 83%

 

* Porcentaje de satisfacción. Test de autoevaluación realizado en 16 voluntarias, de edades comprendidas  entre 34-67 años, durante 14 días de aplicación.

 

Artículo elaborado por la Dra. Natalia Ribé, embajadora de la línea

SKIN EXPERT de Montibello

www.montibello.com     www.institutnataliaribe.com