cAunque cada vez somos más conscientes de que debemos utilizar protección solar durante todo el año, lo cierto es que con llegada la primavera y la aparición de los primeros rayos de sol se incrementa la preocupación por cuidar la piel y evitar las temidas manchas que cada año ésta registra en su memoria. Sin duda, esta es una de nuestras mayores preocupaciones, Pero…¿Es realmente el sol el principal causante de estas manchas? ¿Es la cosmética actual lo suficientemente efectiva para combatirlas?¿Existen ingredientes cosméticos que debemos evitar? Hablamos con el reconocido dermatólogo Dr. Colbert para que nos resuelva estas y otras cuestiones al respecto. 

 

¿Cuál es la principal causa de la aparición de manchas en la piel? ¿Es el sol el principal responsable? 

DC- La principal causa es la hiperpigmentación, consecuencia del daño solar y el acné. Debemos tomar muy en serio las medidas preventivas y utilizar diariamente protección solar para ayudar a prevenir,  no únicamente cuando nos exponemos al sol directamente.

En su opinión, ¿Qué factores contribuyen al envejecimiento de la piel? 

DC- Podemos enumerar varias causas:

– El sol es la principal causa de envejecimiento prematuro, los rayos nocivos del sol puede causar arrugas y manchas de sol.

– El tabaco, el alcohol y el café factores que también pueden contribuir.

– La deshidratación, yo siempre recomiendo hidratarse por dentro y por fuera. Beber mucha agua y usar los productos adecuados para hidratar y humedecer.

En ese caso, ¿es posible prevenir la aparición de manchas? ¿Qué SPF debemos usar a diario? 

DC- Las medidas preventivas deben ser tomadas en serio, es conveniente usar protector solar a diario.  Yo recomiendo siempre un mínimo de SPF 30. La top bielorrusa Maryna Linchuk con los Tone Control Discs de Colbert MD

¿Pero es suficiente el protector solar que los cosméticos incorporan? ¿Por qué sus productos no cuentan con protección solar? 

DC- Lo cierto es que hoy en día la mayoría de los productos incorporan 30 SPF. En nuestro caso, no lo incluimos en nuestros productos porque no queremos poner en peligro los beneficios antioxidantes de los mismos. Aconsejamos utilizarlo conjuntamente pero con productos independientes.

¿Qué tipo de productos cosméticos debemos incluir en nuestra rutina para tratar manchas faciales y qué ingredientes hay que evitar?

DC- Me gustaría recomendar el uso de Tone Control Facial Discs, estos discos faciales ayudan a unificar el tono de la piel.  Además de usar siempre protector solar. En cuanto a los ingredientes, las imperfecciones faciales pueden ser causadas por factores que provocan inflamación, por lo que es conveniente utilizar productos con ingredientes antiinflamatorios como  la crema de día Nutrify&Protect Day y la de noche Heal&Soothe Night Cream, ambos productos hidratan y calman la piel.

El cloasma es una de las manchas más temidas de la mujer durante el embarazo, ¿cómo podemos evitarlo? Y si aparece, ¿podemos eliminar más tarde? 

DC- El cloasma (melasma), se puede prevenir mediante el uso de protector solar de manera rutinaria. Post-embarazo, existen tratamientos cosméticos que pueden ayudar en la eliminación de la enfermedad como peelings químicos, láser o tratamientos de luz.