El lipedema es una entidad clínica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Se caracteriza por la alteración de la distribución de la grasa, acumulándose de forma irregular y simétrica en las piernas. A pesar de que se estima que entre un 12% y 15% de las mujeres sufren esta afección, se trata de un problema crónico infradiagnosticado e infratratado, que puede ir acompañado, además, de molestias y dolor.

 

Lipedema 1

 

Durante este fin de semana se ha presentado en Málaga, el primer documento de consenso sobre el protocolo diagnóstico de Lipedema en los países de habla hispana. Este trabajo será difundido entre los profesionales sanitarios que puedan encontrarse con este problema en primera instancia, como médicos de atención primaria, médicos estéticos o endocrinos, por ejemploLos doctores Emilce Insua, Maya Gracia y Justo Alcolea fueron los responsables de profundizar en su contenido durante una sesión informativa, que tuvo lugar el sábado en el marco de la trigésimo tercera edición del Congreso Nacional de Medicina Estética, y contó con la intervención, como moderadora, de la doctora Carmen López-Marín –responsable del Comité Local de la Sociedad Española de Medicina Estética (institución organizadora del congreso).

El documento de consenso sobre Lipedema es la primera propuesta de un proyecto multidisciplinar, que ha sido promovido por la Asociación Española de Linfedema y Lipedema (AEL) y en el que han colaborado, además, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV); la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME); la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE); la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA); la Universidad Complutense de Madrid y médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, miembros de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

“El lipedema es un problema real, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y del que aún queda mucho por saber”, comenta la doctora Vega, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética –sociedad organizadora del congreso- y añade: “estas pacientes, muchas veces llegan a nuestras consultas desesperadas porque a pesar de los esfuerzos dietéticos y del ejercicio regular no obtienen resultados y es un problema que afecta a su imagen y a su bienestar”.

 

 

Identificada desde los años ’40 del siglo XX

 

“Este problema fue identificado en los años cuarenta y, a día de hoy, aún se desconocen las causas que lo provoca”, según ha comentado la doctora Insua, aunque se sospecha que tenga una carga genética importante. Hasta ahora, tan sólo algunos países como Holanda, Alemania y Reino Unido cuentan con propuestas de guías de práctica clínica.

“El término lipedema conlleva a confusión porque da por sentado la existencia de edema como elemento principal, pero, realmente, lo dominante es la grasa, que puede o no coexistir con edemas de todo tipo -venoso, linfático, sistémico, cíclico-hormonal, y ortostático-“, subraya la doctora Insúa y destaca: “todo esto conduce a un cambio de paradigma y a la propuesta de alternativas terapéuticas como la liposucción, y a la importancia de abordar esta afección de forma multidisciplinar utilizando otras herramientas”.

Uno de los mayores problemas para los pacientes, es que –hasta ahora- los médicos no ofrecían ninguna solución más allá de corregir malos hábitos y fomentar una vida saludable. “Aunque son numerosos los estudios sobre su etiopatogenia, todavía no están claros los mecanismos adipogenéticos que caracterizan la acumulación de grasa en las piernas, especialmente en las pantorrillas”, señala el doctor Justo Miguel Alcolea. “Lo que sí sabemos -añade la doctora Gracia- es que el adipocito está programado para sobrevivir y la grasa que tiende a acumularse en las piernas es todavía más rebelde; por eso, el lipedema no responde a la dieta”.  Su diagnóstico a veces ha sido confundido con otras alteraciones como el linfedema o lipodistrofias; por eso, es importante destacar que en el caso del lipedema, “la grasa se distribuye en las piernas afectando de manera característica a la pantorilla sin alcanzar el pie, esto produce una especie de anillo a la altura del tobillo, que es un signo patognómico del lipedema”.

Información sobre la Sociedad Española de Medicina Estética.

La
Sociedad Española de Medicina Estética, es una organización científica sin ánimo de lucro fundada en 1984, y por ello decana del sector, que cuenta con más de 700 médicos asociados en toda España. La institución ha sido oficialmente reconocida por la Unión Internacional de Sociedades de Medicina Estética (UIME) y, como tal, constituye la única organización española de esta especialidad médica integrada en organizaciones europeas e internacionales. Actualmente, presta su colaboración a numerosas organizaciones e instituciones sanitarias para la formación y desarrollo de tratamientos médico-estéticos.