La falta de ejercicio físico durante el confinamiento ha convertido a este cirugía en la más demandada este 2020

La lipovaser, Lipo HD o Liposucción de alta definición es la intervención quirúrgica que marca la musculatura deseada por el paciente. Este procedimiento se hizo famoso por lograr en una intervención de un máximo de seis horas  en quirófano lo que los adictos al gimnasio tardan meses en conseguir: la famosa tableta de chocolate de Cristiano Ronaldo y otros guapos oficiales como Jesús Vázquez o Chris Hemsworth.

Qué decir de la Operación Bañador de este 2020, con los centros deportivos cerrados. Aunque los más avezados en la materia hayan estado practicando en casa  para mantener sus bíceps, su six pack o sus piernas de acero, lo cierto es que nunca se consigue moldear el cuerpo igual, si de marcar se trata, sin la aparatología (pesas y máquinas) y la supervisión de un entrenador.

De cualquier forma, aclara Jesús Centeno, cirujano plástico, estético y reparador, con o sin confinamiento, es muy, muy difícil poder conseguir un abdomen como el de los personajes citados. Para aquellos que sueñan con marcar músculo y no lo logran, a pesar de “machacarse” diariamente en el gym, la lipovaser es una oportunidad.

La operación, explica el doctor, consiste en la extracción de la grasa mediante un procedimiento de ultrasonidos. Una vez retirada, el cirujano, como si fuera un escultor, va marcando la musculatura, gracias a un efecto de luces y sombras,  de formas cóncavas y convexas. Pasado un mes, el paciente podrá apreciar esos abdominales, este torso o esos brazos deseados.

Lipovaser, las claves

  1. Este resultado ¿dura para siempre? No exactamente, aclara, en esta primera cuestión el doctor Centeno. El paciente puede volver a su estado original si no se cuida, si no organiza unas nuevas rutinas o actualiza las que tenía en torno a una dieta sana y a la realización habitual de ejercicio físico.
  2. Tengo sobrepeso ¿puedo hacerme una lipovaser? No, lo primero es afrontar la intervención en las mejores condiciones de salud y nestado físico. No sólo el peso es relevante,  aclara el experto de Sensabell Plastic Surgery, sino que los mejores resultados se obtienen en personas delgadas y con algo de musculatura. Es importante tener una buena base.
  3. ¿Está desaconsejada la operación en otros casos? A la obesidad, el doctor Centeno añade patologías médicas de importancia como las tiroideas, la diabetes o las enfermedades reumáticas. Por supuesto, máxime si estas presentan una evolución negativa.
  4. ¿Voy a quedar como los famosos que se han hecho una lipovaser? La cirugía estética no es trabajar con un molde. Cada paciente tiene sus características anatómicas y, aunque es lógico que nos fijemos en las tendencias, hay que ser realistas. Cada resultado es único e individual.
  5. ¿Es mejor marcar mucho la musculatura? No, al contrario, advierte el doctor, para quien la naturalidad es el fin último de esta y de otras cirugías estéticas. Su recomendación es un marcación  de los músculos definida, pero suave, más sutil.
  6. ¿Existe una edad óptima para esta cirugía? Se puede realizar desde los 18 hasta los 65 años, pero es aconsejable, en aras de un mejor resultado, operarse antes de los 45. El motivo es el  normal envejecimiento humano; la calidad de las proteínas y la capacidad de retracción tisular, pasada esta edad, ya no son las mismas.
  7. ¿Con una duración de entre cuatro y  seis horas máximo, tiene riesgos esta operación? Es lo que se necesita para realizar un dibujo cuidado del contorno muscular. Una parte debe realizarse boca abajo y otra boca arriba, por lo que hay que tomarse el tiempo que haga falta, con tranquilidad, para retirar la grasa y realzar las características anatómicas del cuerpo.
  8. ¿Qué es lo más demandado en el varón ? Ellos piden la tableta de chocolate, marcar la espalda baja y el ensanchamiento de los brazos con grasa a nivel de los deltoides y del pectoral, para generar una forma en V más adecuada y llamativa. Ellas quieren operarse en la zona del abdomen y espalda, así como  aumentarse los glúteos con su propia grasa. Esto es, reutilizar el tejado graso y dar proyección y volumen. También solicitan tratarse los muslos, la zonas interna y externa, y los brazos.
  9. ¿Es dolorosa la intervención? No es dolorosa, es molesta los primeros días, ya que hay que llevar vendas compresivas, fajas y petos para mantener la presión sobre determinadas zonas. Asimismo, es aconsejable realizarse masajes de drenaje linfático con ultrasonidos externos para favorecer el proceso de homogeneización.
  10. ¿Cuándo se podrá ver el resultado final? El tiempo total que hay que considerar es de un año. Al mes ya se puede vislumbrar, anuncia Jesús Centeno, un apunte de cómo va a quedar, pero hay que esperar a que finalice el proceso de cicatrización y e inflamación postquirúrgicos.

Por último, y muy importante el cirujano recalca: no vale de nada someterse a esta intervención si no se cuidan los resultados. Operarse es el paso previo a una vida sana, con una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios constante.