orejasTraemos a nuestras páginas uno de los sistemas más revolucionarios en lo referido a soluciones estéticas novedosas y poco invasivas. Un mecanismo que sustituye la tradicional corrección quirúrgica de orejas prominentes. Dados los óptimos resultados y la reducción de efectos secundarios con la técnica de cirugía otoplástica, este nuevo sistema en la corrección de orejas prominentes, se recomienda especialmente para niños. Así nos lo cuenta la cirujana plástica, Dra. Shirin Zarbakhsh Etemadi, con quien hablamos además del futuro de la cirugía y la medicina estética.

La clínica Zar&Zar, especializada en cirugía plástica, nos presenta un nuevo método no invasivo para la corrección de orejas prominentes. Se trata de una intervención que se realiza en menos de 20 minutos bajo anestesia local, con una corrección inmediata y una recuperación rápida, gracias a un nuevo implante. Un mecanismo que sustituye la tradicional corrección quirúrgica de orejas prominentes, aprobado para su venta en Europa desde finales de 2013, el earFold™. Con el mismo y su colocación se obtienen óptimos resultados  y con menos molestias, y menos efectos secundarios que con la técnica de cirugía otoplástica, por lo que está especialmente indicado para niños.

Proceso quirúrgico

Tal y como explica la doctora Shirin Zarbakhsh, Directora Médica de la clínica Zar&Zar, el procedimiento es sencillo, una vez que se adormecen las orejas, mediante anestesia local, se hace una pequeña incisión en el borde de la oreja.  earFold™ es un implante que contiene un introductor precargado y desechable. Se desliza debajo de la piel, liberando así el implante en la posición correcta. Dicha liberación sólo tarda unos segundos. Una vez que el implante ha sido liberado, se agarrará al cartílago de la oreja plegándose inmediatamente y tomará la forma previamente determinada. La incisión se cierra con uno o dos puntos de sutura. Esto crea o mejora la forma del pliegue anti-helicoidal, haciendo que la prominencia de la oreja se reduzca. Después se cierra la incisión. Una vez que el implante está colocado, remodelará el cartílago de la oreja, permitiendo mantener su nueva forma. Al estar hecho éste de un material muy elástico, la oreja, además, se podrá mover de una manera natural y ésta volverá siempre a su posición corregida.

Características

Los mejores candidatos para esta técnica son las personas con orejas prominentes debido a la ausencia o escaso desarrollo del pliegue anti-helicoidal. Este caso es el más común en las personas que tienen orejas prominentes y por lo tanto, la mayoría de ellas se van a beneficiar del tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, la prominencia también puede deberse a la excesiva profundidad de la concha. En tales casos, el citado implante puede mejorar la prominencia pero no lo corregirá por completo, por lo que procedimientos adicionales, tales como una reducción de la concha puede que sean necesarios.

Además, está especialmente indicado para personas con orejas asimétricas, es decir, una oreja es más prominente que la otra, ya que es posible garantizar que los implantes se coloquen en la posición correcta para lograr una simetría satisfactoria.

Estos implantes han sido diseñados para ser biocompatibles y se dejan en su lugar de forma permanente. Se trata de una tira de metal curvada y delgada hecha de Nitinol, una aleación de titanio y níquel, que es utilizado ampliamente en medicina. Éste es el mismo material que se utiliza para los stents de la arteria coronaria (para pacientes con enfermedades del corazón debido a una obstrucción de las arterias) y también para monturas de gafas irrompibles. El implante que nos ocupa está chapado en oro de 24 quilates para evitar que sea visto. earFold ™ ha sido testado clínicamente tanto en laboratorios como en pacientes durante varios años.

Nuevas técnicas para nuevos tiempos

¿Desde cuándo realiza este tipo de intervención, cuántas ha realizado y con qué resultado?

Estos implantes se empezaron a desarrollar hace 5 años, en 2011 se hizo el primer ensayo clínico con muy buenos resultados. La técnica es muy nueva y acaba de llegar a España.

¿Está indicado para todo tipo de casos y personas?

Está indicado en pacientes que no quieren someterse a una otoplastia para la deformidad de las orejas prominentes. Está indicado en niños que toleren anestesia local.

Los implantes, ¿duran toda la vida?

Los implantes han sido creados para que así sea. No obstante, si, llegado cierto punto, el paciente quiere quitárselos, no habría problema.

En el caso de los niños, ¿habrá que cambiarlos cuando crezcan?

En los niños posiblemente haya que extraerlos en algún momento del desarrollo. Se ha visto que una vez el implante se mantiene durante más de 9 meses se consigue una corrección permanente una vez extraídos los implantes

¿Cuáles son sus ventajas?

Es un procedimiento rápido que se realiza en consulta. Obtenemos unos resultados predecibles. Pocas complicaciones postoperatorias. Rápida recuperación y vuelta a la vida laboral y no es necesario el uso de cintas compresivas. Y efectos reversibles, puesto que se pueden extraer los implantes en cualquier momento.

¿Existe algún tipo de riesgo o efecto secundario?

Puede producirse hematoma, infección y erosión de la piel con extrusión de la prótesis. Son complicaciones de fácil manejo aunque obligan a retirar los implantes al menos 3 meses.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Primero se realiza la aplicación de los probadores para decidir conjuntamente la posición de los implantes y después con un poco de anestesia local se realiza la colocación en 15 minutos.

¿Y el postoperatorio? ¿Cuál es el seguimiento posterior?

Hay que tomar analgesia y antibióticos para las molestias y prevenir la infección los primeros tres días . Se realiza un control a las 24-48 horas, se suele dejar suturas reabsorbibles que caen solas. Según la evolución hacemos una revisión al mes y 3 meses. Y posteriormente a los 6 meses y de forma anual.

¿La tendencia en Medicina Estética es la medicina no invasiva? ¿Cómo se comporta el paciente por regla general ante esta cuestión?

La vida laboral y social hoy en día nos obliga a buscar intervenciones que requieran mínimo postoperatorio para dar solución a los problemas que nos plantean los pacientes. El paciente suele preferir las opciones menos invasivas en la medida de lo posible y siempre que el resultado vaya a ser satisfactorio.

¿En su opinión, en qué momento se encuentra la Medicina Estética y la Cirugía Plástica en nuestro país?

Tanto la Cirugía Plástica como la Medicina Estética se encuentran en un buen momento en la medida en que se van eliminando los tabúes y miedos que hasta ahora había a su alrededor. Además, ambas disciplinas, a día de hoy, están al alcance de todo el mundo. También va existiendo cierta concienciación respecto a la prevención. Actualmente existen multitud de tratamientos médico estéticos que nos ayudan a prevenir y aplacar la flacidez, las arrugas, etc., posponiendo así el momento de realizar una intervención quirúrgica o haciendo que ésta tenga mejores resultados y más naturales.

¿Qué es lo que nos queda por ver…?

La tendencia actual es la de la sofisticación de técnicas tradicionales, haciéndolas menos invasivas. Postoperatorios más rápidos y llevaderos, ingeniería tisular, células madre, etc.

¿La genética nos dará la oportunidad de ‘disfrutar’ de una ‘eterna juventud’…?

La genética va a jugar un papel muy importante en las próximas décadas, va a contribuir a que vivamos más tiempo y con una mayor calidad de vida. Esto hará que cada día vaya cobrando más importancia la prevención estética del envejecimiento, de modo que podamos vernos bien a lo largo de toda nuestra vida de una forma natural y discreta.

 

Dra. Shirin Zarbakhsh Etemadi

Shirin Zarbakhsh Etemadi es Licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y realizó la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid donde continúa trabajando como adjunta. Completó su formación en Cirugía Plástica Estética y craneofacial en Miami (Miami Children’s Hospital), Tampa (University of South Florida) y Los Ángeles (UCLA – University of California Los Angeles). Actualmente, la doctora Shirin Zarbakhsh ejerce su especialidad en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid.

Es miembro numerario del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid con el número 2855070, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SECPRE), miembro de la Asociación de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), de la International Plastic, Reconstructive and Aesthetic Society (IPRAS) y del European Board of Plastic Surgery (EBOPRAS).

Acude en calidad de asistente y, en ocasiones también de ponente, a cursos y congresos de primer nivel nacionales e internacionales.