samuelEl cirujano plástico, estético y reconstructivo Samuel Ramón Rivera, revisa de forma clara y sencilla en este artículo el porqué las prótesis mamarias no son impedimento en ningún caso a la hora de optar por la lactancia cuando se es mamá.

La decisión de dar lactancia materna a los hijos pertenece a cada mujer. Hay mujeres que tienen la ilusión de amamantar cuando tienen hijos y tienen miedo de no poder lograrlo debido al uso de prótesis mamarias. También hay mujeres que toman la decisión antes de tener hijos de no dar lactancia y es normal que el instinto maternal conduzca incluso a estas mujeres a darla.

Los beneficios de la leche materna para el crecimiento y el desarrollo de los bebés son muchos. Entre ellos, destaca el fuerte vínculo que se crea entre el bebé y la madre, que aporta la mejor fórmula de nutrientes que existe, que provee de defensas al bebé y que facilita la pérdida de peso a la madre.

Por qué sí amamantar

Llevar una prótesis no perjudica en ningún sentido la lactancia materna. La vía más común para realizar un aumento mamario es a través del surco submamario y la prótesis se coloca por detrás de la glándula o músculo sin invadir su espesor y sin producir ningún contacto con el sistema productor de leche materna ni daño a los conductos excretores. Es verdad que el aumento también se puede realizar a través de la areola, vía por la cual es más probable que se dañen los conductos excretores y aun así, la gran mayoría de las pacientes logran recanalizar los conductos y amamantar sin problema.

En cuanto a la contaminación de la leche con silicona no se ha demostrado ninguna evidencia de que se contamine. Además las prótesis que se utilizan actualmente son de gel cohesivo, lo que significa que si hubiera una hipotética rotura inadvertida no se produciría fuga de silicona.

Por lo tanto, no desaconsejo la cirugía estética mamaria con prótesis a las pacientes que quieran amamantar en el futuro y mejor dicho, aconsejo la lactancia materna a las pacientes con prótesis mamarias.

Los profesionales médicos debemos recordar siempre en este sentido los beneficios que aporta para el bebé y que la cirugía estética mamaria no es incompatible con la lactancia.

 

Dr. Samuel Ramón Rivera

 

Cirujano  plástico, reconstructivo y estético en Clínicas Dorsia y adjunto del servicio de cirugía plástica y reconstructiva en el Hospital Regional de Málaga.

https://es.linkedin.com/in/samuelramonrivera