Imagen 1El “Biochemical Components Check®” BCC© es un análisis de alta innovación tecnológica, que a través del cabello, da información en tiempo real del estado metabólico, nutricional y de las condiciones físicas de la persona. A través de las partes activas del bulbo capilar, donde los procesos celulares están en pleno desarrollo, este análisis permite localizar, visualizar y analizar el contenido intracelular del cabello, proporcionando una lectura del depósito de los metales tóxicos, los oligoelementos, las vitaminas, los aminoácidos y las hormonas que hay en el organismo.

El análisis intracelular de los componentes bioquímicos del metabolismo del cabello, en las partes activas del bulbo y el tallo indica además las posibles alteraciones asociadas al antienvejecimiento.

Este tipo de análisis puede ser considerado como un “test predictivo” de futuras patologías, con posibilidad de elaborar estrategias dietéticas, nutricionales integradoras y terapéuticas absolutamente personalizadas para cada individuo y para cada individualidad bioquímica.

 

Minerales Tóxicos son sustancias contaminantes que penetran de manera insidiosa en nuestro organismo a través de los alimentos, las bebidas, el aire de la atmósfera, la ropa, los cosméticos y los transportes. Una vez que han penetrado, los metales tóxicos se acumulan lentamente en los órganos (huesos, hígado, sistema nervioso) y en los tejidos (adiposo) donde desarrollan su acción nociva. Los metales tóxicos representan un aspecto importante de la bioquímica y de la patología que puede explicar la causa de síntomas y enfermedades de relevancia.

El principio básico es que cuando se produce un desequilibrio de elementos vitales éstos son siempre reemplazados por metales tóxicos en los sitios de enlace de las enzimas y e en los sistemas enzimáticos. Ejemplo: el plomo reemplaza el calcio, el cadmio y el cobre reemplazan al zinc, el aluminio puede reemplazar el magnesio y el manganeso.

Otra consideración importante es el rol neurovegetativo desarrollado por varios minerales. De ahí la importancia de conocerlos.

 

Como ejemplo veamos el Níquel: elevados valores de Níquel en el cabello indican carcinoma de útero, intoxicación por tabaquismo, necrosis cardiaca pasada y secuelas de quemaduras. El Níquel es esencial para la absorción del Hierro junto con el Cobalto. Se acumula generalmente a nivel del páncreas, en los huesos y en las arterias, particularmente en la aorta. Tiene una función estabilizadora sobre las células hepáticas, una acción sinérgica con la insulina y con el cromo, tiene una acción antagónica frente a la adrenalina.

Órganos objetivo: hígado, riñones

 

Minerales detectados en las regiones biológicamente activas del bulbo, pueden indicar informaciones importantes y significativas de cuatro órdenes:

* evaluación del equilibrio general en su conjunto, permitiendo, entre otros, identificar el estado endocrino y neurovegetativo del organismo,

* detecta la posible acumulación de minerales tóxicos,

* evaluación del equilibrio entre los minerales tóxicos y protectores, de la acción de las vitaminas y de los aminoácidos, el equilibrio del sistema inmunitario y hormonal,

* evaluación, en tiempo real, del estado metabólico mostrando los ajustes y compensaciones que se producen en nuestro organismo.

 

Relaciones de los minerales en el cabello con el término relación entre dos minerales, se define la sinergia, la unión, la relación homeostática entre dos minerales que deben completarse en sus funciones.

La relación entre dos elementos tiene la misma importancia o incluso mayor que el nivel del elemento individual. La relación entre dos minerales viene valorada e interpretada a través de su rango y su valor ideal y es predictivo y/o indicativo de importantes parámetros. Así como la carencia de un mineral en relación con otro, también cuando la relación resulte dentro del rango respecto al valor ideal, siguen siendo “signos” indicativos de la posibilidad de alteraciones futuras y de predisposiciones funcionales.

Debemos recordar que el valor ideal como valor absoluto en el rango, permite, al especialista una referencia, una indicación y una valoración que podemos definir como “indicación final”. Recordamos que todo lo que se describe es el resultado procede de una amplia investigación obtenida de numerosos casos clínicos de doctores y profesores de fama mundial como Eck, Wilson, Watts etc. y tantos otros señalados también en la literatura.

Para una interpretación global del BCC© es útil tener en cuenta los exámenes clínicos normales.

Dominancia metabólica y tipos de oxidación nos dice si el sujeto es hiper o hipo oxidador y sus consecuencias como por ejemplo respecto a las alergias.

Los oxidadores rápidos tienen predisposición a una mayor permeabilidad celular, debido a los bajos niveles de calcio. Sufren de hiperactividad de las glándulas suprarrenales, factor que contribuye a las alergias.

Los oxidadores lentos en los problemas relacionados con las alergias, son propensos a la cronicidad.

 

Y así podríamos seguir con todos los valores que nos proporciona el BCC pero… ¡’para no aburriros es mejor que lo probéis!