lA partir de hoy entra en vigor el nuevo logotipo que ha desarrollado la Comisión Europea, y que será obligatorio para las farmacias que quieran vender online. El objetivo de este nuevo identificativo es que los consumidores puedan identificar las farmacias online de compra segura.

Precisamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) clausuró en 2014 350 páginas ilegales de venta de medicamentos. La compra de productos online se ha extendido a todos los sectores y el farmacéutico es uno de ellos. Teniendo en cuenta este nuevo contexto, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, el sello de calidad europeo para la compra online, apunta “Los productos farmacéuticos falsificados representan una amenaza significativa para la salud pública, por lo que esta medida es vital para detector las tiendas online que venden medicamentos fraudulentos”. 

El Experto Legal de Trusted Shops analiza el nuevo logo para que los usuarios puedan identificar de una forma muy sencilla si la tienda en la que están comprando es segura:

 

·   El logotipo consta de una cruz blanca sobre una caja en diferentes tonos de color verde. En el cuadro blanco, situado en el lado izquierdo del logotipo, debe aparecer la bandera nacional del Estado miembro en el que la farmacia tiene su sede.

·       Este logotipo debe estar visible en todas las páginas de inicio del sitio web. De no ser así, los medicamentos de la página web en cuestión serán de dudosa regularidad.

 

·   Bajo el logotipo se muestra el texto “Para comprobar la legalidad del sitio web, haga clic aquí”. El texto está escrito en el idioma oficial de la sede de la farmacia online. Cuando se hace clic sobre el texto, se accede a continuación al sitio web del organismo nacional responsable. En este sitio web se muestran todos los proveedores de productos farmacéuticos autorizados del país en cuestión.

·      Si la farmacias online en cuestión no se encuentra en la lista de proveedores autorizados, los consumidores no deberán efectuar pedidos de productos farmacéuticos en estos proveedores.

 

“A partir del 1 de julio de 2015, el logotipo estará disponible para las farmacias que efectúen envíos por correo, y mostrarlo será obligatorio” añade Gómez-Lus.Las farmacias online tienen que adaptarse a la nueva situación e integrar este sello en la tienda, además deben planificar los recursos informáticos necesarios para que la implementación del nuevo logotipo en julio de 2015 tenga lugar sin complicaciones”, concluye.