Opcionmedica-Alta-54La zona del busto es la que más preocupa a las mujeres y prueba de ello es que la Cirugía Mamaria, ya sea de aumento, disminución o elevación, sigue siendo la reina de las cirugías con una demanda que ocupa entre el 40%-50% de todas las cirugías estéticas realizadas en España. La cirugía de Aumento de Mamas ha evolucionado mucho en los últimos años y hoy, las diferentes técnicas quirúrgicas y tipos de implantes permiten a los cirujanos plásticos adecuarse a las necesidades reales de cada paciente, logrando cumplir todas sus expectativas e ilusiones.

 

Se trata de una cirugía de diseño, donde la paciente expresa su deseo y el especialista pone toda su formación y experiencia para satisfacer esa demanda.

 

¿En qué consiste el procedimiento? ¿Qué tipos de implantes existen? ¿Qué resultados se pueden esperar? El Dr. Alfonso Barea, cirujano de la Unidad de Cirugía Plástica de Clínica Opción Médica,  explica todo acerca de la cirugía más realizada en todo el mundo.

 

¿Cuándo está indicada la cirugía de Aumento de Mamas? 

El Aumento de Mamas es una cirugía indicada especialmente para aquellas mujeres que presenten unas mamas poco desarrolladas, hayan padecido una pérdida acusada de masa glandular, muy común tras los embarazos o lactancias, para corregir posibles alteraciones en la forma u el tamaño o simplemente por una razón estética.  

 

¿Qué tipo de implantes podemos encontrar en la actualidad? 

La elección del tipo de prótesis a utilizar es uno de los puntos clave para el resultado final. En la exploración física se realizan una serie de mediciones relativas a la estructura del tórax, implantación y forma de las mamas, elasticidad de la piel, etc. Estos datos, junto con las necesidades y deseos expresados por la paciente en la primera visita, nos permitirán elegir las prótesis idóneas.  Hoy en día distinguimos entre dos tipos de prótesis: las anatómicas –más naturales- y las redondas –más exuberantes-. Tanto unas como otras, poseen distintas proyecciones, por lo que podemos hacer distintos cálculos con ellas para lograr más talla con la misma base (sobre todo en tórax estrechos). Asimismo, la textura de la superficie del implante puede ser lisa o rugosa En la actualidad, en casi todos los casos utilizamos prótesis rugosas. 

 

¿Cuáles son las vías más comunes para introducir la prótesis mamaria? 

La vía a través de la cual se coloca el implante es muy importante. De entre las tres posibles, axilar, periareolar y submamaria, la que mejores resultados está dando es la periareolar, es decir, por la areola, gracias a lo imperceptible de la cicatriz resultante. Sin embargo, la anatomía propia de la paciente, sus deseos o el tipo de prótesis a implantar (anatómica o redonda) pueden aconsejar otra vía de colocación. 

 

¿Y, cuáles suelen ser las técnicas más utilizadas? 

Las prótesis, hasta hace pocos años se colocaban, básicamente, en dos planos: submuscular, por debajo del músculo pectoral, o subglandular, por debajo de la glándula mamaria. En estos últimos años, se han realizado dos variaciones técnicas que en determinados casos aportan mejores resultados; se trata del plano subfascial, por debajo de la fascia muscular y del dual-plane, la mitad superior de la prótesis debajo del músculo pectoral y la mitad inferior debajo de la glándula mamaria.. La elección de la técnica, como he comentado antes, está íntimamente ligada a la anatomía de la paciente, al resultado que desea y a la propia experiencia quirúrgica del cirujano, siempre buscando la máxima naturalidad. 

 

¿Cuánto suele durar la cirugía de Aumento de Mamas? 

La intervención se realiza normalmente en régimen ambulatorio, o con 24 horas de ingreso y dura apenas 45 minutos. Se trata de una intervención quirúrgica muy segura, donde los riesgos son muy escasos.  

 

¿Cómo es el proceso de recuperación tras una Cirugía Mamaria? 

Durante los tres o cuatro primeros días después de haberse operado, las pacientes suele tener una sensación que suelen definir como agujetas o leve dolor a nivel del músculo pectoral. Esta sensación irá de más a menos y durará, aproximadamente, una semana. Por eso es recomendable evitar los esfuerzos físicos, sobre todo los primeros 5-10 días. 

 

¿Si una persona lleva implantes, ha de tener algún tipo de cuidado especial? 

Ninguno en especial. Se deben realizar las mamografías habituales de control según la edad de la paciente. Las prótesis no incrementan el riesgo de padecer cualquier enfermedad mamaria, incluido el cáncer. Solo proporcionan forma y volumen a los pechos. Además, en contra de lo que dicen algunos mitos, es posible realizar cualquier actividad física o deportiva, subir en avión, dar el pecho… Y, en definitiva, llevar una vida absolutamente normal.