Imagen 2

Los españoles nos vemos muy gordos o muy delgados, no tenemos término medio. Un 52% se encuentra que está lejos de su peso ideal por exceso o por defecto, lo que nos convierte en un caso único por llamativo en Europa, según el informe “Salud y Bienestar” elaborado por la consultora Nielsen. Es cuanto menos curioso comprobar cómo los españoles se sitúan en los extremos de la báscula, ese temido elemento que aguarda en el cuarto de baño o en el dormitorio y con el que el resto de europeos mantiene una relación de más equilibrio.
De esta forma, el 25% de los españoles considera que tiene mucho sobrepeso, multiplicando por cinco la media de europeos que se perciben muy por encima del que sería su peso ideal. Ninguno de nuestros compatriotas europeos tiene peor valoración de su peso y, de hecho, la media en el continente es de apenas el 5%. En particular, resulta muy llamativo que nuestros vecinos europeos más próximos apenas se vean con kilos de más. Sólo entre el 1 y el 3% de los franceses, italianos y portugueses piensan que tienen un problema serio con la báscula.

No obstante, los españoles mostramos predisposición a cuidarnos más a través de nuestra alimentación y, a la hora de comprar alimentación y bebidas en el establecimiento habitual, atributos como la escasez o ausencia de grasas, colesterol, calorías o sal influyen a la hora de decidirnos a comprar un producto en vez de otro. Siete de cada diez españoles dan una gran importancia a estos beneficios saludables en el momento de la compra.

A pesar de esta predisposición manifestada por siete de cada diez españoles, no son tantos los partidarios de hacer un esfuerzo económico para adquirir productos con propiedades saludables. En concreto, en torno a la mitad de los consumidores está dispuesto a pagar más, por lo que para alrededor de dos de cada diez personas la compra de estas referencias no debe implicar un incremento del ticket en el momento de pasar por caja.

Poner en práctica lo que se predica

A pesar de que una cuarta parte de los españoles considera que tiene muchos kilos de más, hay también una parte importante de la población, hasta el 27%, que considera que su peso está por debajo del ideal, algo que sólo el 8% de europeos se atreve a afirmar. Los españoles son los que se ven más delgados de todo el continente y, por tanto, los que más ponen en práctica frente al lineal esa predisposición a elegir un producto con atributos saludables frente a otro sin ellos. La percepción de peso que tienen lo españoles y los europeos en su conjunto puede ser aún más diferente. Tal como constata el informe “Salud y Bienestar” de Nielsen, la media de personas en nuestro país que considera que está en su peso ideal se sitúa en el 28%, once puntos por debajo de la media europea. Somos los europeos que más alejados nos vemos de nuestro peso ideal. Por citar algunos ejemplos de vecinos del viejo continente, el 46% de los franceses piensa que no tiene un gramo de más o de menos, la misma consideración que tiene el 33% de británicos.

Acerca de Nielsen

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, líder en marketing e investigación sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y medios de comunicación, así como en inteligencia online y telefonía móvil. En la actualidad, Nielsen tiene presencia en aproximadamente un centenar de países y sedes en Nueva York (Estados Unidos) y Diemen (Países Bajos). Más información en www.nielsen.com / www.nielseninsights.eu