Imagen 1Como en años anteriores, la Sociedad Española de Medicina Estética celebra el próximo mes de febrero, del 18 al 20, su XXXI edición del Congreso Nacional.

Durante los últimos años, la SEME ha liderado un conjunto de iniciativas destinadas a dar a conocer y regular la profesión del médico estético a las administraciones para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios médico-estéticos para todos los pacientes; del mismo modo, debido a la falta de bibliografía académica especializada en esta área (por la falta de formación reglada hasta hace relativamente pocos años) , ha sido pionera en desarrollar programas para su desarrollo académico. Por eso, durante la celebración del próximo Congreso Nacional deseamos poder anunciarles importantes novedades sobre cuestiones institucionales y de reglamentación de la medicina estética, así como otros avances. Por supuesto el Congreso contará con la presentación de interesantes novedades en general y estudios científicos en torno a la Medicina Estética.

Hoy no obstante, además de su anuncio, nos vamos a centrar en su labor de oficialización de la Medicina Estética como disciplina:

“En los últimos años, la medicina estética ha ido adquiriendo un mejor posicionamiento entre la opinión pública en general y tanto el número de profesionales especializados en esta área de la medicina, así como el número de tratamientos, tienen un crecimiento exponencial consecuencia de los cambios experimentados, en mayor medida, en las sociedades más desarrolladas (mayor esperanza de vida, ampliación de la vida laboral y una mayor importancia de la estética en el entorno profesional y personal).

En este marco, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) comenzó hace ya 30 años, una carrera por profesionalizar y oficializar la disciplina. En este último año 2015, ha conseguido importantes avances en este sentido; por ejemplo, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido con la SEME en el futuro desarrollo de un Diploma de Acreditación y Acreditación Avanzada específico para Medicina Estética (una vez se ha creado el marco legal fruto del desarrollo de la LOPS de 2003) que garantice la calidad de los tratamientos estéticos y la seguridad de los pacientes. “Esperamos, en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética que se celebra el próximo mes de febrero, anunciar a nuestro colectivo, y a la sociedad en general, el inicio del desarrollo oficial de este diploma. Este anuncio será un hito para la medicina estética, en particular, y el primer paso en el reconocimiento del potencial de esta área de la medicina como disciplina en el futuro”, señala la Dra. Petra Vega, actual presidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Para el colectivo de médicos estéticos, la formación reglada de la ME es sólo un primer paso para dar a conocer el papel de la medicina estética como área orientada a la prevención y mejora del proceso de envejecimiento de las personas. Entre otras acciones, desde el pasado mes de Septiembre, la SEME ha publicado un manifiesto por el envejecimiento digno que demanda el derecho de las personas a disfrutar de una vida activa y saludable. Además, actualmente la SEME está teniendo encuentros con cada Comunidad Autónoma para sensibilizar a las instituciones competentes sobre la utilización de bio-implantes, toxina botulínica y eliminación de tatuajes en centros que no cuentan con un profesional médico como responsable, ni especialistas en medicina estética, y los riesgos para la salud que esta práctica supone. Hasta ahora, ya ha habido diversos encuentros con las consejerías de Salud de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Asturias.

Por otro lado, para hacer frente a la falta de bibliografía académica en Medicina Estética, durante este año 2016, la SEME ha convocado la primera ayuda económica a la investigación en España para estudios en esta área –que también será anunciada en el Congreso Nacional de Medicina Estética (del 18 al 20 de febrero de 2016)-; así como su participación regular en la primera revista internacional indexada de Medicina Estética, la Aesthetic Medicine.

A nivel europeo, el impulso hacia la formación reglada de los médicos estéticos por parte de la SEME y otros colectivos ha fomentado el desarrollo de la norma CEN/TC 403 AM que busca la estandarización de los centros médico estéticos y la calidad y seguridad de sus servicios.

 

 

Enlaces de interés

http://www.seme.org/area_seme/comunicados_articulo.php?id=328

http://standards.cen.eu/dyn/www/f?p=204:7:0::::FSP_ORG_ID:766801&cs=108D42F564172D97BF5B73EED34A53014

http://www.seme.org/manifiesto-por-un-envejecimiento-digno.php