Esta es la pregunta general que se hacen el 99% de las mujeres embarazadas, de  la que se desgajan otras nueve.

La Dra. María José Barba Martínez responde a estas cuestiones a esas mujeres que quieren recuperar su bienestar y su autoestima

 embarazo2

El embarazo es una de las etapas más bonitas de la vida, pero para disfrutarla a tope hay que tener en cuenta algunos cuidados para evitar que los cambios físicos y hormonales dañen  la salud.

 

1-¿Perderé peso después del parto?

 Justo antes del parto el útero pesa unas quince veces más de lo habitual y es quinientas veces más grande.

Posteriormente comienza a contraerse y reducir su tamaño en un tiempo de cuatro a seis semanas, que es cuando alcanza su tamaño natural.

A pesar de ello, de que el  útero ha involucionado (ha vuelto a su tamaño normal)  m muchas siguen pareciendo embarazadas, debido a la distensión de la pared muscular abdominal que con dieta y ejercicio puede solucionarse, pero que ocasionalmente requiere tratamientos de ayuda. Por ejemplo estos, que se llevan a cabo en las clínicas de la Dra. Barba:

  • Masajes mecanizados: mediante aparatos con ultrasonidos, radiofrecuencia, infrarrojos
  • Dieta especial: Completamente personalizada.
  • Laserlipolisis abdominal: afinar volumen y reafirmar la piel con  láser
  • Abdominoplastia: una cirugía para tensar la musculatura abdominal
  • Reducción del Monte de Venus: muchas veces lo que queda es grasa acumulada en la zona del pubis, provocando un abultamiento inestetico. Puede eliminarse con meso terapia , con mini liposucción o lo más novedoso, con el uso del láser (Laserlipolisis)

 2-Volverán a la normalidad mis genitales?

 La vagina con el embarazo se dilata y después de un parto vaginal es normal que los puntos de la episiotomía (corte en el periné para ampliar la entrada vaginal y lograr que  salga mejor la cabeza del bebe), requiere cuidados especiales para evitar problemas en el periné como estos:

Vagina muy dilatada: la solución es estrecharla en su interior para facilitar las  buenas relaciones sexuales. Actualmente el láser genital es el tratamiento sin cirugía que soluciona este problema de tensado vaginal

-Periné desgarrado: se corrige con una perineoplastia, cirugía con anestesia local que reconstruye el periné evitando infecciones vaginales.

-Entrada de la vagina muy cedida: antes del parto la entrada de la vagina aparece como muy estrecha. Después del parto la única forma de estrecharla es con una vaginoplastia que consigue recuperar su tamaño y contracción, necesarias para unas relaciones satisfactorias

-Dilataciones varicosas genitales: Para reducir el tamaño de estas varices  la esclerosis con micro espuma es el mejor tratamiento y también la  coagulación con láser.

3-Por qué pierdo orina?

 Después del parto puede aparecer una ligera incontinencia urinaria a causa de la perdida de fortaleza de la musculatura del suelo pélvico.

Inicialmente se aconseja realizar ejercicios específicos para ayudar a la musculatura, pero en muchas mujeres estos ejercicios no surten efecto y las pérdidas de orina se van haciendo mayores.

Para esa incontinencia leve o moderada,  que aparece al hacer esfuerzo como, reírse, saltar, ejercicio etc., hay una fácil solución sin recurrir a la cirugía,  mediante  laser ginecológico.

4-Por qué se me cae el pelo?

 Puede ocurrir alrededor de uno a cuatro meses después de haber tenido el   bebe, debido a las modificaciones hormonales. Lo más eficaz entonces es la bioestimulacion del folículo con PRP (sesiones de estimulación capilar usando las propiedades de la propia sangre) y suplementos vitamínicos o minerales.

5-Cuando veré mis pechos normales?

 Los pechos también se ven afectados por el embarazo y después del parto tanto si se alimenta o no al bebe (aumentan de tamaño y los  pezones y las areolas se oscurecen y pueden también aumentar un poco de talla)

Al volver al peso normal, es probable que retornen a su talla normal pero seguramente ya no estarán tan firmes y erguidos como antes.  Afortunadamente existen tratamientos para devolverles  la turgencia y volumen que requieren:

-Masajes : para tonificar la piel de los pechos

-Mesoterapia : para tonificar la piel del escote y pecho

-Hilos tensores: par tensar las mamas poco caídas

-Mamoplastia de aumento: aumentar el volumen con grasa propia o prótesis

-Mastopexia : subir los pechos muy caídos

6-Las estrías pueden eliminarse?

Según estudios científicos al 50% de las mujeres embarazadas les salen estrías.

Los factores que hacen más fácil  su aparición son:.

  • Razones genéticas
  • Aumento rápido de peso
  • Embarazos gemelares
  • Exceso de líquido amniótico
  •  Bebe muy grande

 Las estrías se reducen de seis a doce  meses después del nacimiento del bebe. La pigmentación se desvanece y se vuelven más claras y su color dependerá del coor de piel de cada una.. Lo que no cambiará es la textura.

Cuando  están enrojecidas se pueden bioestimular con inyecciones de PRP o con luz pulsada. Y cuando ya están instauradas y blancas, el mejor tratamiento es el láser CO2 ultra pulsado, para recuperar la piel

7-¿Qué pasa con las manchas faciales, línea alba oscura y cambios en la piel?

Los cambios hormonales son la causa de la aparición de zonas de piel hiperpigmentada (oscura) como estas:

  • Cloasma gravídico  suele tratarse con peeling, cremas despigmentantes o laser
  •  Oscurecimiento de la línea alba. Es muy frecuente que la zona que va desde pubis al ombligo (línea alba) aparezca oscurecida e incluso con aumento de vello .Se depila con láser, o se trata la hiperpigmentacion del mismo modo que con las manchas faciales.
  • Aparición de granitos o acné: Se tratan con laser, luz pulsada y regulación hormonal

 

8-Como soluciono las varices y las hemorroides?

La aparición de las varices en las piernas o dilatación de las venitas ya existentes anteriormente, es un problema muy frecuente. También lo es la aparición de las hemorroides

Dependiendo del tamaño y la localización de las varices es imprescindible realizar un estudio médico.

Los tratamientos que más frecuentemente se emplean en el tratamiento de varices y hemorroides son:

-Esclerosis con micro espuma: mediante unas inyecciones con medicación en el interior de las venas dilatadas

-Laser coagulación de las varices o hemorroides

-Cirugía habitual o con láser endovascular en varices donde hay insuficiencia del cayado de las venas safenas

9-¿Por qué no son igual que antes mis relaciones sexuales?

 Muchas mujeres notan diferencias en sus relaciones sexuales después de un parto. Y sobre todo si  ha sido vaginal, porque  las estructuras de los genitales internos y externos se han ido transformando durante el embarazo para facilitarlo, y también pueden dejar secuelas como desgarros, dilatación vaginal etc.

Y efectivamente muchas mujeres se quejan de no sentir satisfacción sexual, de haber perdido la sensibilidad y las ganas. Puede suceder incluso en el primer parto y algunas mujeres jóvenes incluso sufren de incomprensión por parte de su entorno y pasan el tiempo sin poner solución al problema. En estos casos el  láser genital es el mejor arma para restablecer la vagina después del, o de  los partos, devolviendo el tensado del suelo pélvico, la mucosa vaginal lubricada, estrechando la vagina, y aumentando la sensibilidad de las zonas erógenas como el punto G

 embarazo 1