A la cabeza de los congresos

El inicio del curso escolar, la vuelta de vacaciones y el comienzo del otoño vuelven a significar, este año sí, meses cargados de ferias, eventos y congresos científicos.

La revista EME estará presente en varios de ellos como medio especializado colaborador y se repartirá entre los asistentes para seguir compartiendo –esta vez, a través de la palabra escrita– conocimiento y experiencia profesional. Hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a los máximos responsables de tres de estos congresos, de tres especialidades médicas distintas, para que nos avancen los contenidos más destacados de sus programas. Spoiler alert: los tres han coincidido en cuanto a lo que más les apetece e interesa… Los reencuentros.

Dra. Cristina Eguren – Congreso DERMUS

La Asociación de Clínicas Privadas de Dermatología, DERMUS, celebrará este año su decimotercera Reunión de Dermatología Privada y Nuevas Tecnologías. En este caso, el evento se celebrará en la capital desde el 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021, en el hotel Madrid Marriot Auditorium.

Pregunta- Dra. Eguren, como coordinadora del congreso de Dermus, ¿en qué se han centrado este año; cuáles eran los objetivos principales de este congreso?

Respuesta- Desde Dermus llamamos a este congreso “La Reunión diferente” y para ello vamos incorporando todas las sugerencias que los miembros del grupo nos van transmitiendo. La característica básica de la reunión de este año, como de las previamente celebradas, es el sentido práctico de la misma. Queremos aportar valor, apoyo, conocimiento e ideas al dermatólogo de práctica privada para que pueda aplicar al día siguiente en su consulta.

P.- ¿Qué podremos ver? ¿Nos puede hacer un avance de los temas principales del año?

R.- En el curso precongreso tendremos varios talleres centrados en procedimientos de dermatología estética. Este año, como novedad, proponemos un curso para el personal de enfermería de nuestras clínicas, que creemos puede ser muy interesante a la hora de capacitar y motivar a estos trabajadores y obtener de ello un retorno en productividad y rentabilidad. En cuanto a las conferencias, las hemos dividido en 9 mesas en las que trataremos temas de dermatología y terapéutica clínica, dermatología cosmética, charlas de expertos en dermatología estética y varias mesas sobre gestión en dermatología privada y reflexiones con visión de futuro.

P.- Como organizadora, pero también como profesional, ¿qué es lo que más ilusión le hace de este año, lo que más le interesa de este congreso?

R.- Sin duda, lo que más ilusión me hace es reencontrarme con compañeros a los que no veo desde antes del inicio de la pandemia. Aunque tenemos un programa interesante y variado, lo más enriquecedor de la reunión de Dermus suele producirse por su ambiente amigable en la interacción entre los asistentes, en las preguntas que dan pie a debate y en las conversaciones del café entre compañeros y con la industria que nos acompaña.

P.- En el programa, efectivamente, vemos que se pone muy en el centro la experiencia del profesional, con varias mesas en las que se invita a los profesionales a contar sus técnicas personales o incluso las más lucrativas; a explicar cómo resolvieron algunos casos prácticos o se les plantea cómo resolverían ellos un caso planteado por la organización. Parece, como decía, un programa muy práctico.

R.- Así es, pretendemos que sea un programa muy práctico en el que todos aprendamos de todos. Cada uno de los ponentes, a los que de antemano doy las gracias, realiza un ejercicio de exposición y generosidad para con sus compañeros, transmitiendo su mejor saber hacer, aciertos y errores. Este conocimiento de tanto valor no aparece en los libros y es lo que, entre otras cosas, hace de este congreso una reunión diferente.

P.- También nos parece siempre muy interesante la parte del congreso que no se dedica a temas médicos, y que sin embargo es igual de importante para el profesional. Por ejemplo, la mesa sobre gestión o la Mesa 9, íntegramente dedicada al manejo de asuntos fiscales. ¿Por qué creen que era importante dedicarle un espacio tan destacado?

R.- Sin duda alguna, la mayor dificultad del dermatólogo privado es compaginar sus conocimientos y buen hacer médico con un potente desarrollo empresarial del negocio. Clásicamente, como médicos, nuestra formación en emprendimiento y gestión ha sido baja o nula, cuando hoy en día se hace absolutamente indispensable tener unos mínimos conocimientos en la materia. En este sentido, la Reunión de Dermus intenta cada año seguir capacitando al profesional en su faceta de empresario, y por ello dedicamos una parte importante del congreso a estos temas.

P.- ¿Qué novedades hay en dermatología estética y cosmética?

R.- En la reunión abordaremos temas en sí mismos novedosos o innovadores, como los complejos híbridos estabilizados y remodelado tisular para tratamiento de la laxitud cutánea o la microinmunoterapia en el tratamiento de condilomas acuminados. Sin embargo, abordaremos también temas o terapias clásicas pero desde un punto de vista novedoso o diferente: microtoxina botulínica, eficiencia y uso de Exciplex en vitíligo, alopecia areata, psoriasis y dermatitis atópica.

“Sin duda alguna, la mayor dificultad del dermatólogo privado es compaginar sus conocimientos y buen hacer médico con un potente desarrollo empresarial del negocio”

P.- ¿Avances tecnológicos, en los productos, en la investigación o en las técnicas?

R.- Los avances científicos dentro de la dermatología se dan en todos esos ámbitos: en los productos, la investigación de base y las técnicas empleadas. El correcto manejo de todas estas herramientas es lo que capacita y coloca al dermatólogo en la cúspide de la pirámide del cuidado de la piel en la que también se encuentran otros médicos y sanitarios, como enfermeros o farmacéuticos.

P.- Usted también participa en el congreso, con la ponencia En qué podemos ganar en un futuro. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las principales reflexiones o conclusiones?

R.- En la charla previa a la mía, el Dr. Conejo-Mir hablará sobre En qué hemos ganado con la pandemia COVID, y a continuación yo hablaré sobre cómo aprovechar la situación actual y de futuro próximo como oportunidad de mejora y crecimiento en nuestras clínicas. Toda situación, por adversa que inicialmente resulte, puede transformarse en oportunidad de mejorar si sabemos extraer lo positivo y aplicar lo que hemos aprendido.

P.- ¿Qué le depara el futuro a su especialidad?

R.- La dermatología sigue siendo una de las especialidades más demandadas en la elección de plaza tras el examen MIR. Es una especialidad deseada por su gran versatilidad en cuanto a las posibilidades de desarrollo del especialista dermatólogo en el ámbito público, privado, médico, quirúrgico, estético… y preveo que esto seguirá siendo así. Dentro de la especialidad se consolida cada vez más el ejercicio de la dermatología privada, ya no como algo secundario o complementario a la actividad en hospitales o centros públicos, sino como actividad principal o exclusiva, y creo que esto se acrecentará en el futuro.

P.- Y, ¿cuáles son los principales retos que afronta la dermatología privada?

R.- El fin de la dermatología, en todos sus ámbitos, no es otro que servir de herramienta para mejorar la vida de los pacientes que confían en el especialista. La dermatología tiene que saber situarse en el lugar que le corresponde para prestar esa ayuda de la mejor forma posible velando por el interés del paciente, al que nos debemos. Para ello nos enfrentamos al reto de transmitir a la sociedad quiénes somos, qué hacemos y cómo podemos ayudarle.

Dr. José Serres – Congreso SEMAL

El fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre será uno ajetreado en la capital, pues también la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad celebra en Madrid su decimonoveno congreso anual; en el Hotel NH Madrid Ventas. El Dr. Serres, cirujano plástico estético y reconstructivo y presidente de la Sociedad, nos avanza las novedades más interesantes del programa.

Pregunta- Dr. Serres, como presidente del Comité científico del congreso, ¿qué objetivos o intenciones perseguían con esta edición?

Respuesta- Los mecanismos del envejecimiento están en la raíz de la aparición de enfermedades crónicas y pérdida de calidad de vida, así como de importantes cambios estéticos. El objetivo operativo de la medicina antienvejecimiento no es vivir eternamente, es modular el proceso de envejecimiento para que sea más saludable y con calidad de vida.

En concreto, los objetivos de esta edición son:

  • Dar a conocer las novedades en medicina antienvejecimiento médica y estética a los profesionales dedicados a esta área de la medicina y a aquellos interesados en profundizar en este campo.
  • Servir de foro en el que intercambiar experiencias, conocimiento técnico y teórico y forjar nuevas sinergias de colaboración entre los profesionales y la industria que desarrolla técnicas y servicios en esta área.
  • Potenciar el desarrollo científico de la medicina antienvejecimiento médica y estética a través de un enfoque proactivo e innovador pero riguroso y exigente a nivel científico.
  • Facilitar el conocimiento de este campo de la medicina por la población. Esta medicina es una realidad ya, no una promesa de futuro. Una medicina proactiva, personalizada y con rigor científico.
  • Fomentar el cambio de paradigma de la prevención en sociedad e instituciones: la optimización del estado de salud de los sanos de forma proactiva es el método más eficaz para prevenir enfermedades crónicas y frenar la pérdida de calidad de vida.

P.- ¿Con cuántos ponentes contarán en esta edición y cuántos visitantes estiman que acudirán?

R.- Contamos con más de 80 ponentes españoles e internacionales en dos salas paralelas, una dedicada a la vertiente médica (sala Antiaging) y una dedicada a la vertiente estética; además de varios talleres prácticos y cursos de formación continuada en el precongreso, uno de ellos el de ‘Actualización en melatonina en 2021’.

Los ponentes son auténticos referentes en sus campos y es toda una oportunidad poder asistir a tantas ponencias de calidad en esta área concentradas en dos días.

Habitualmente tenemos cientos de asistentes a nuestros congresos. Este año hay cierta incertidumbre por la situación epidemiológica, pero el hecho de que los profesionales sanitarios ya estén vacunados nos hace esperar una asistencia similar a ediciones anteriores. Además, el congreso también será virtual con transmisión en streaming, para facilitar la asistencia a los médicos latinoamericanos que habitualmente acuden a nuestros congresos.

P.- ¿Nos puede mencionar algunas ponencias relevantes o adelantar un resumen de los contenidos focales del
congreso?

R.- En el área de antienvejecimiento médico habrá mesas de neuroprevención, oncoprevención, genética y optimización hormonal con ponencias de vanguardia sobre biopsia líquida, uso de genómica, terapia celular y biomarcadores de envejecimiento. Habrá mesas también de ciencia básica sobre envejecimiento inmunitario y estado actual del campo de la medicina de longevidad más vanguardista; moderando el Dr. Durantez la sesión de protocolos de tratamiento que se usan en diferentes clínicas pioneras en este campo.

En el área de estética se celebrarán sesiones muy relevantes, revisando los aspectos más novedosos de medicina estética en 2021, y habrá mesas redondas acerca de múltiples técnicas novedosas en estética facial antienvejecimiento, ginecoestética y estética corporal. Este año habrá dos mesas redondas muy especiales, una dedicada a las nuevas tecnologías EBD láser y su uso en estética; y otra dedicada a la estética en un colectivo que está consultando cada vez más y que requiere un abordaje aún más riguroso si cabe: los millenials y la generación Z.

P.- ¿Qué es lo que más ilusión le hace de este año y lo que más le interesa a nivel profesional?

R.- Nos hace una gran ilusión reunirnos de nuevo con tantos compañeros antiguos y nuevos en torno a este tema que nos fascina. La medicina es una profesión con una vertiente de oficio artesano y una vertiente científica y la combinación de ambas da una gran satisfacción al profesional. En este último año hemos echado mucho de menos el “chapuzón” de ciencia junto a otros colegas del área.

A nivel profesional, los avances en técnicas estéticas concretas y en los protocolos del abordaje médico son más relevantes que en otras ediciones al haber pasado más tiempo desde la última reunión. Hemos querido mantener un enfoque práctico, para que todos podamos hacer una mejor medicina el lunes siguiente al congreso.

P.- Usted mismo modera una mesa redonda sobre ‘Temas varios en Medicina Antienvejecimiento’. ¿Cuáles son estos temas varios?

R.- Son temas diversos, sin nexo común pero de gran actualidad. Por citar solo algunos, el profesor Florez Lozano, catedrático de la Universidad de Oviedo, nos pondrá al día sobre la importancia de la resiliencia y su influencia en la longevidad. Otro tema será también la glicosilación, factor de gran importancia en el proceso de envejecimiento.

P.- También expondrá su ponencia Liposucción, ¿qué ha mejorado?. Y bien, ¿qué ha mejorado?

R.- Desde que yo comencé en la práctica de la liposucción hace más de 30 años, de la mano de Jeffrey Klein, Pierre Fournier, Julius Newman, Giorgio Fischer y de los pioneros en España, Ramón Vilarovira y Jose Mª Serra –que, además, fueron los primeros en publicar un libro de liposucción en lengua castellana y que, por cierto, estarán introduciendo la sesión en SEMAL–, las técnicas han ido evolucionando. Yo mismo introduje en 2005 la Laserlipolisis SmartlipoTM Cynosure en España tras hacer mi formación en New Jersey con el gurú Dr. Barry di Bernardo. A partir de ahí se han ido sucediendo diversas mejoras y diferentes propuestas, como técnicas ultrasonidos, aire comprimido, vibroliposucción, liposucción de media y alta definición, etc., que se podrán ver en esta innovadora sesión del congreso.

P.- En general, ¿qué novedades hay en el sector de la medicina antienvejecimiento? ¿A qué debemos estar atentos?

R.- Como decía anteriormente, habrá unas ponencias de vanguardia sobre biopsia líquida, uso de genómica, terapia celular, optimización de los niveles hormonales y uso de biomarcadores en la cuantificación del envejecimiento clínico. Se van a revisar temas más novedosos sobre los que habrá que estar atentos, pues comienzan a ser una realidad en la practica clínica, entre ellas la modulación de la glicosilación, la terapia celular mitocondrial y las terapias regenerativas.

La inmunosenescencia y cómo modularla será objeto de una ponencia doble para abordar un tema que ha sido tan relevante en estos tiempos de pandemia.

Asimismo, hay una mesa revisando el estado actual de la ciencia y la industria alrededor del área de medicina de longevidad, la vertiente más radical de esta medicina, que busca aumentar ampliamente la longevidad en un buen estado de la salud.

También tenemos una mesa muy especial donde colegas internacionales de renombre, como el Dr. Derrick DeSilva, la Dra. Trindade o el Dr. Jean Françoise Bezot nos hablarán de diferentes tratamientos y biomarcadores para incorporar en nuestro arsenal terapéutico y diagnóstico. Y habrá una mesa redonda sobre los diferentes protocolos clínicos en antienvejecimiento y las diferentes formas de cristalizar todas estas innovaciones en una atención clínica concreta que tenga sentido para el médico y aporte valor al paciente.

Creemos que es una amplia revisión al estado actual de este campo y a los siguientes adelantos que vendrán.

“La medicina es una profesión con una vertiente de oficio artesano y una científica, y la combinación de ambas da una gran satisfacción al profesional. Hemos echado mucho de menos el ‘chapuzón’ de ciencia junto a otros colegas”

P.- ¿A qué retos se enfrenta esta especialidad en la actualidad?

R.- Los retos fundamentales a los que se enfrenta son:

  • El desconocimiento por parte de la sociedad, otros profesionales y algunas administraciones de este campo, en tanto que: es una medicina real a día de hoy (y no una fantasía de futuro) y que es la mejor forma de prevención de las enfermedades crónicas y la pérdida de calidad de vida que se están convirtiendo ya en el principal problema de salud de nuestro sistema.
  • Potenciar y comunicar el enfoque que promueve SEMAL: la innovación en la incorporación de técnicas y tratamientos novedosos a través de un filtro de rigor científico y valor añadido.

P.- ¿Cómo influye la covid a su especialidad y al envejecimiento? ¿Qué incógnitas o debates plantea esta cuestión? ¿Es este año, esta pandemia, un antes y un después para este sector?

R.- La población ha cobrado conciencia de que la salud es muy relevante y de que hay diferentes formas de cumplir años, unas más saludables y otras más arriesgadas. Hemos comprobado cómo la COVID-19 afectaba más gravemente a pacientes con sobrepeso, envejecimiento físico e inmunológico y enfermedades crónicas. Esto lo ha vivido en primera línea el Dr. Iván Moreno, miembro de la directiva de SEMAL, con el cual y junto con otros especialistas de renombre, hemos realizado varios webinars en la época más dura de la pandemia, siempre en la línea de formación continua de nuestra sociedad. Queda mucho por saber, pero está claro que la inmunosenescencia y los mecanismos del envejecimiento han facilitado mucho el camino a este virus en los
casos más graves. La lección es que hay que ser más proactivos en el cuidado de nuestra salud; este es el enfoque que promueve la SEMAL.

Creemos que cada vez habrá más gente que se acercará a enfoques proactivos para mejorar su salud en lugar de esperar a enfermar o tener problemas de salud para consultar. Es el cambio de paradigma de la medicina reactiva del siglo pasado a la medicina proactiva que promulgamos.

P.- Y, teniendo en cuenta a la velocidad que han cambiado nuestras formas de vida, la esperanza de vida también… ¿Qué le depara el futuro a esta especialidad?

R.- Con los adelantos técnicos en métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos actuales y los que se avecinan, creemos que esta será la medicina del futuro. Una proactiva, personalizada, predictiva y que busque optimizar la salud como forma de prolongar la esperanza de vida saludable, retrasando enfermedades y pérdida de calidad de vida. ¿Llegaremos a los 150 años?… De momento centrémonos en llegar a los 90 en las mejores condiciones; en esto sí podemos trabajar desde la medicina antienvejecimiento.