Minimal Scar: Aumento mamario con cicatriz mínima

A día de hoy, el aumento mamario sigue siendo la intervención más demandada en el mundo. La innovación tecnológica en las prótesis mamarias y el avance de la propia técnica quirúrgica dan respuesta a esta fuerte demanda y a las cada vez más altas expectativas, necesidades y requerimientos de nuestras pacientes. Uno de los deseos más habituales de las pacientes es una cicatriz mínima, a poder ser, casi invisible, y es lo que podemos alcanzar con la aplicación de esta técnica.

Por el Dr. Mike Dewever

El aumento mamario con prótesis es, desde hace años y todavía hoy en día, la intervención de cirugía estética más demandada en todo el mundo. Muchas mujeres tienen el deseo de modificar el volumen y la forma de su pecho, con el objetivo de armonizar su figura y sentirse más atractivas, con y sin ropa.

El aumento mamario con prótesis nos permite aumentar el volumen del pecho a la medida deseada por la paciente, así como corregir anomalías como la asimetría mamaria o las mamas tuberosas. Además, con las técnicas de las que disponemos hoy en día y eligiendo una prótesis acorde con las proporciones de la paciente, podemos conseguir resultados realmente naturales.

Como en cualquier especialidad quirúrgica, cada día se presentan innovaciones que permiten que el aumento de pecho sea una cirugía cada vez más segura, con mejores resultados y con un posoperatorio más liviano. Por ejemplo, en el ámbito de la experiencia de paciente, en Clínica Planas contamos con el Experience Center. Este espacio, creado hace algo más de dos años, permite a la paciente hacerse una idea de cómo va a quedar su pecho después de la cirugía. Esto se consigue mediante la realidad aumentada 4D y la utilización de un sujetador especial que permite probar y sentir diferentes tipos de prótesis. Todo esto con el asesoramiento de una enfermera especializada.

Más recientemente y, como clínica pionera en cirugía estética, hemos empezado a ofrecer a nuestras pacientes el aumento mamario con prótesis mediante la técnica Minimal Scar.

El minimal scar concept permite insertar los implantes mamarios a través de una cicatriz de entre 2,5 y 3 centímetros

Qué es Minimal Scar

Como en cualquier otra cirugía, una de las cosas que más preocupa a las futuras pacientes de aumento de pecho son las cicatrices resultantes. ¿Quedarán cicatrices? ¿De qué tamaño? ¿Serán visibles?

Hasta hace poco, la introducción de las prótesis mamarias debía realizarse a través de una incisión de unos cinco o seis centímetros, por lo que la cicatriz posterior tendría esta longitud. El minimal scar concept o concepto de la cicatriz mínima es un procedimiento para insertar los implantes mamarios a través de una cicatriz de entre 2,5 y 3 centímetros. Esto es, por lo tanto, aproximadamente la mitad de una incisión estándar. ¿El resultado? Una cicatriz invisible o prácticamente invisible y una recuperación más rápida y cómoda.

¿Cuáles son los requisitos para realizar esta técnica? Lo que necesitamos para llevar a cabo este procedimiento es, principalmente, un cirujano experto con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo, y una prótesis de máxima calidad, preparada para esta técnica. Lo que tienen de especial estas prótesis es que son totalmente flexibles y pueden ser deformadas de cualquier manera, recuperando su forma dentro del pecho. Gracias a esto y utilizando una manga a modo de embudo podemos insertarla través de esta mínima cicatriz.

La técnica

La técnica de Minimal Scar presenta unos pasos distintos a la técnica tradicional de aumento mamario. La incisión se realiza siempre por el surco mamario. Si bien la disección es la misma, el campo de visión está reducido, por lo que es fundamental contar con instrumentos adecuados (bisturí protegido y fuente de luz de 1,5 cm de ancho y 9 cm de largo).

La disección externa tiene que ser inferior a la técnica habitual, terminando en la línea axilar anterior. En caso de que fuese necesario, el bolsillo puede ser agrandado una vez el implante esté colocado; de esta manera, el bolsillo será lo más estrecho y adaptado a la medida del implante. Se tiene que respetar el ligamento del surco mamario inferior. La técnica tradicional, al requerir una incisión de 5-6 cm, rompía dicho ligamento en la misma longitud. Por el contrario, la técnica Minimal Scar solo lo hace en 3 cm, lo que permite una mejor estabilización del implante y la reconstrucción de dicho ligamento al final de la cirugía; más rápida y más fácil de realizar.

El implante solo se puede introducir gracias a una manga en forma de embudo, sin la cual no sería posible. La técnica de introducción no presenta mayor dificultad, por lo que la curva de aprendizaje es rápida.

Recuperación y posoperatorio

El aumento mamario con la técnica Minimal Scar es una cirugía sencilla y realmente segura. Dura menos de una hora y se realiza mediante anestesia general suave para que la recuperación sea muy rápida. La paciente se duerme antes de la intervención y se despierta con su nuevo pecho, encontrándose bien y despejada. Si la intervención se realiza por la mañana, la mayoría de las pacientes pueden irse a casa esa misma tarde.

Después de cinco días paramos la medicación y a los siete días ya podemos quitar los puntos. Gracias a esta técnica, en la cual la incisión realizada es mínima, la recuperación es más rápida y menos dolorosa.

Cirugía de implantes mamarios mínimamente invasiva (MIBIS)

Implantes de pecho ergonómicos

No se puede hablar de innovación en el aumento de pecho sin hablar de los implantes ergonómicos. Estos implantes, fabricados con gel dinámico de última generación, están diseñados para seguir los movimientos de la mujer de forma natural a la gravedad. Estos implantes pueden imitar la apariencia, la sensación y el movimiento del tejido mamario real, para sentirse, verse y moverse como una mama natural.

Así, si una mujer portadora de este tipo de prótesis está tumbada en la playa o acostada de lado en la cama, su pecho adoptará una forma acorde con esta postura, tal y como haría un pecho no operado.

aumento mamario

En lo que respecta a su relación con la técnica Minimal Scar, los implantes ergonómicos son más elásticos que la mayoría de implantes del mercado. Esto significa que se pueden deformar más fácilmente, por lo que pueden ser introducidos a través de una incisión más pequeña, recuperando su forma dentro del pecho.

Si hablamos de seguridad, diversos estudios han demostrado que su cubierta es la más biocompatible del mercado, reduciendo la inflamación posoperatoria y la contractura capsular. Estos implantes incluyen, además, un microchip que registra toda la información sobre ellos, aportando un extra de seguridad a la paciente.

La gran pregunta: ¿cuánto duran?

La duración de las prótesis mamarias es otra de las grandes preocupaciones de las pacientes, además de ser un tema sobre el que existe cierta desinformación. Contrariamente a lo que se piensa, las prótesis mamarias no tienen una fecha de caducidad establecida. Existe el mito de que deben ser reemplazadas cada 10 años, pero esto no es cierto. Las prótesis pueden tener una duración de 7, 10 o 15 años, e incluso –en casos excepcionales– pueden durar toda la vida.

Pero entonces, ¿cómo puede saber una paciente cuándo ha llegado el momento de cambiar las prótesis? Solo existe una manera de determinar que es hora de reemplazar las prótesis mamarias: el control periódico de las mismas. En Clínica Planas recomendamos que, durante los 6 primeros años, las pacientes se realicen una revisión cada 2 años con ecografía mamaria. A partir del séptimo año, recomendamos que la revisión sea anual.

Gracias a la ecografía mamaria podemos diagnosticar el 90 % de las roturas de implante. Realizar este control periódico y pruebas diagnósticas son fundamentales, ya que un implante roto no provoca síntomas a la paciente.

Si después de realizar la ecografía el especialista tiene alguna duda sobre el estado de los implantes, se procederá a realizar una resonancia magnética mamaria (RMM). Si el estudio senológico concluye que el implante está roto o demasiado desgastado, sabremos que es hora de reemplazar las prótesis.