Celulitis y salud mental ¿mito o realidad?

“Bajan las temperaturas y con ellas nuestras inseguridades”. Bajo esta premisa anónima, la Dra. María José Castro Veiga, miembro de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) reconoce: la primavera y el verano suelen ser periodos del año complicados para nuestra seguridad y autoestima. Muchas veces nos cuesta mostrar nuestras piernas con satisfacción y tendemos a dilatar la exhibición de nuestros muslos.”

La Dra. Isabel Moreno destaca la relación entre la celulitis y la salud mental: Nuestra salud mental se puede ver afectada por todo lo que involucre “no vernos bien”, dependiendo del espectro que tengamos. La dismorfia que con frecuencia presentan los pacientes, hace que no tengan una percepción real de su cuerpo. Con el caso de la ‘piel de naranja” y con cualquier otra parte del cuerpo que genere insatisfacción determina un grave problema de salud mental”.

La celulitis y las estrías se han convertido en un punto de partida importante para el Body Positive, considerado bajo algunos puntos de vista como tan solo una estrategia de marketing. La presidenta de la AECEP, la Dra. Isabel Moreno asegura que “ya esta acostumbrada a que se presenten jóvenes en su consulta que le muestren una foto de ellos con un filtro, y le digan “así quiero mi rostro”.

El Dr. Lozano expone: “A nivel virtual es muy fácil corregir defectos y perfeccionarlos, pero a nivel real todo pasa por una cirugía. En las redes sociales se comparten intervenciones y experiencias en cirugía estética banalizando el proceso y desvirtuando la realidad del mismo”. Por otra parte, hay celebrities que siguen el movimiento Body Positive y envían mensajes de aceptación a todos los tipos de cuerpo mediante sus redes sociales como lo son Camila Cabello o Demi Lovato en repetidas ocasiones.

La celulitis bajo el ojo clínico

El Dr. Moisés Martin Anaya afianza que la celulitis o piel de naranja no se trata de un defecto estético asociado a la obesidad, ni tampoco al género femenino, los hombres también son susceptibles de tenerla.

Todos sabemos cómo se ve la celulitis, pero la Dra. Isabel Moreno nos aclara lo que es y el porqué de su aparición:

La celulitis es una infección bacteriana de la piel que causa enrojecimiento, inflamación y dolor en una determinada área. De no tratarse puede extenderse y causar problemas graves. Por tanto no es correcto la denominación para el aspecto corrugado de la piel.

Vulgarmente conocemos por celulitis unas zonas de nuestro cuerpo donde aparece flacidez con piel de naranja y acúmulos grasos. Las causas son: vida sedentaria, exceso peso, edad, mala alimentación, entre otros.
El tratamiento puede ir de la mano con: liposucción, en función de la edad y las características del paciente. Sin embargo hay también aparatología que puede mejorarla: Endermologie, Radiofrecuencia, entre otros.”

También reafirma la importancia de cambiar los hábitos y la dieta así como el ejercicio físico.

¿Cómo tratar la celulitis o piel de naranja?

Existen técnicas mínimamente invasivas que resultan efectivas para disimularla, ya que no se aplican en capas superficiales de la piel, si no en tejidos más profundos. El super oxigeno, el ácido poliláctico para conseguir un glúteo al estilo Kardashian, o tratamientos más conocidos como la carboxiterapia están recomendados por prestigiosos expertos como la Dra. Margarita Rodríguez de Azero, Secretaria General de la AECEP para combatir la celulitis.

La Dra. Ana Torres, Vocal de la Asociación explica que la celulitis en fase avanzada o muy localizada se puede tratar también de forma quirúrgica mediante una liposucción. Aunque en fases menos evolucionadas, recomienda seguir sencillas rutinas como tomar duchas de agua fría o ingerir alimentos ricos en potasio, que estimulen la circulación sanguínea, y en Vitamina C para fomentar la formación de colágeno que aumenta la firmeza de la piel.

A este respecto, el Dr. José Ángel Lozano Orella, Vocal de Ética de la Asociación comenta sobre la profesión “Lo difícil no es decir que sí, es decir que no, la experiencia muchas veces te dice que no hay que operar porque la solución no está en la cirugía probablemente la tengan a nivel psicológico o dietético simplemente.”

Vivimos tiempos en los que la reivindicación de la salud mental, más allá de un compromiso, se ha convertido en una necesidad. El Dr.  Gómez  Bravo, asevera que: “Los procedimientos de Cirugía Plástica Estética siempre deben ser considerados  médicos,  ya  que mejoran  el  bienestar,  la  autoestima de nuestros pacientes”. Desde la AECEP, están concienciados de la importancia de cuidar nuestra salud mental aceptando nuestros cuerpos y los retoques estéticos a los que cada uno quiera someterse, sin ser estos producto de presión social para cumplir con unos estereotipos predeterminados.