IM Gender, la Unidad de Cirugía de Afirmación de Género de IM Clinic, se ha convertido en un referente en las cirugías de afirmación de género tras 20 años de intervenciones y, sobre todo, de acompañamiento a las personas trans que pasan por esta clínica. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ 2023, que se celebra el 28 de junio, nos ofrecen tres testimonios inestimables, los de Daniel, Erelizhar y Nahlu, tres de sus pacientes.
La transexualidad forma parte indiscutible de la diversidad humana. Sin embargo, y por desgracia, la diversidad no siempre se ha aceptado en la sociedad; incluso se ha perseguido, causando un grandísimo dolor. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ 2023, celebrado el 28 de junio, queremos entender mejor la realidad de algunas de estas personas y conocer su visión acerca de las cirugías de afirmación de género, y para ello contamos con las declaraciones en primera persona de tres pacientes de IM Gender, la Unidad de Cirugía de Afirmación de Género de IM Clinic, que ha atendido ya a más de 3000 personas.
Información, visibilidad y aceptación
Entre un 0,5 y un 1,3 % de la población se identifica como transgénero, una prevalencia que es mayor entre los adolescentes (entre un 1,2 y un 4,1 %), y que ha aumentado en la última década como consecuencia de una mayor aceptación familiar y visibilización social. Cada vez es mayor el número de menores que, acompañados de sus progenitores, solicitan información sobre algún tipo de cirugía de afirmación genital.
“Tan alto que ya suponen cerca del 50 % de las primeras visitas informativas. Pero debemos tener en cuenta que, a estas edades, muchos solo están buscando información”, aclara el Dr. Herrero, cirujano plástico especialista en cirugía de género de IM Gender. La media de edad de los pacientes atendidos en la unidad está alrededor de los 28 años.
Según explica la Dra. Trinidad Labanca, ginecóloga especialista en cirugía de género de la clínica, “hoy en día, los jóvenes no tienen miedo a pedir información, a hablarlo con sus padres, a buscar en diferentes fuentes, para así planificar su tránsito y su cirugía con tiempo. Tienen dudas, y buscan respuestas de una manera muy natural”, indica.
Además, “son personas mucho más informadas y que cuentan con mucho más apoyo y acompañamiento que hace 25 años. Esto nos demuestra que nuestra sociedad ha avanzado. En su día pasamos del rechazo a la aceptación. Ahora, poco a poco, debemos pasar de la inclusión a la normalización de la diversidad que tenemos en nuestra sociedad” puntualiza el Dr. Ivan Mañero, director de IM Clinic.
Con más de 20 años de experiencia ofreciendo servicios por y para las personas trans, para el Dr. Ivan Mañero lo más importante en su clínica es, de hecho, “poder acompañar a personas trans en su camino y trabajar para poner nuestro grano de arena en la normalización y la inclusión de todas las personas en una sociedad diversa y respetuosa”. Así, todo el equipo humano de la clínica, desde Atención al Paciente hasta los profesionales médicos, sanitarios, psicólogos y fisioterapeutas, están formados en una atención sanitaria basada en los derechos humanos, en el respeto y la protección de la intimidad de los pacientes.
Dr. Ivan Mañero: “En su día pasamos del rechazo a la aceptación. Ahora debemos pasar de la inclusión a la normalización de la diversidad que tenemos en nuestra sociedad”
Experiencias en primera persona
Daniel, hombre trans que confió en IM Gender para realizarse la cirugía que, según él mismo, cambiaría su vida, afirma que “la palabra que mejor define la Unidad es MAGIA. A una persona triste, la vuelve alegre. Yo jamás pensé que iba a poder llegar a donde he llegado y a poder estar realmente completo, ya no físicamente, sino psicológicamente también”.
Además, con su testimonio rompe con una de las creencias que más preocupa e interesa a las personas las personas transgénero, según un reciente estudio realizado por IM Gender durante 2022, que es el de poder experimentar placer sexual y conseguir el orgasmo después de la cirugía de afirmación genital. “Tengo que decir que, afortunadamente, están muy equivocados aquellos que piensan que no podrán volver a tener orgasmos, ya que puedes tener todos los que quieras. La sensibilidad la vas recuperando con el tiempo”, sostiene Daniel.
Conocer casos y testimonios reales sobre el proceso y los resultados, y tener un conocimiento mucho más profundo de la cirugía en concreto son también temas de alto interés entre las personas trans. En este sentido, otra de las cirugías más habituales de reafirmación de género es la mastectomía bilateral subcutánea, que es la cirugía que elimina las mamas, confiriendo al tórax un aspecto más liso. La edad media de las personas que acuden a la unidad para solicitar una mastectomía, tanto no binarias como hombres transgénero, es de 24 años.
Aunque no todas las personas no binarias solicitan cirugías para adecuar su físico a cómo viven su identidad de género, lo cierto es que en los últimos 5 años ha aumentado notablemente el número de personas no binarias que deciden pasar por una de estas intervenciones. De hecho, según los datos de IM Gender, más del 30 % de las mastectomías bilaterales subcutáneas que se realizan corresponden a personas no binarias que desean adecuar su aspecto físico a su identidad de género sentida.
Es el caso de Nahlu, una persona trans no binaria que también acudió a la clínica para someterse a esta intervención. En sus redes sociales (@nahlu__) ha hecho partícipe a toda su comunidad del proceso físico y emocional que ha estado viviendo. En su momento, Nahlu dio a luz a dos hijos que han apoyado su decisión desde el inicio y que, actualmente, se dirigen a elle como “adre”.
“Es muy importante visibilizar mi vivencia para poder llegar a otras personas que pueden estar pasando por lo mismo, ya que existen muchas maneras de ser no binario y no hay una sola manera correcta de serlo. Por desgracia, lo que más preguntan es si soy hombre o mujer, como si no hubiera otro género. Me preguntan a qué baño voy, qué tengo ahí abajo, o para no ser tan específicos, me preguntan si voy al urólogo o al ginecólogo”.
Erelizhar es otra de las pacientes de la clínica. “Después de dos matrimonios y periodos de depresión, desde 2010 hasta 2018 me inicié en la meditación y empecé a recordar episodios de mi niñez que había borrado de mi mente y fui capaz de tomar la decisión”.
Emocionada, cuenta como “cuando me desperté de la operación de vaginoplastia y del pecho, fue el momento en el que me di cuenta de la realidad. Hablé conmigo misma cuando tenía 8 años y me dije: ‘¿Te acuerdas que creíamos que era un sueño imposible y ahora ya lo hemos conseguido?’. Me eché a llorar de alegría, y desde entonces soy feliz, soy la persona que siempre debería haber sido. Es algo que no puedo describir con palabras, simplemente siento: ‘soy yo’”.
También te puede interesar…
➤ Abordaje integral del paciente trans
Deja una respuesta