Día de la Medicina Estética: un estudio revela que esta puede mejorar el estado emocional de los pacientes

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El estudio, publicado en la revista científica Aesthetic Surgery Journal, concluye que los tratamientos full-face pueden mejorar el bienestar psicológico y la confianza social de los pacientes. La propia investigación recalca que en los últimos años se ha reconocido, cada vez más, que los beneficios de los tratamientos estéticos se extienden más allá de la apariencia física y subraya la importancia de estudiar los aspectos psicosociales asociados a los mismos.

Cómo repercute nuestra imagen y nuestro físico en nuestro bienestar mental y emocional? ¿Influye en nuestro desarrollo social y personal la confianza que tenemos en nosotros? ¿Cómo nos afecta cuando nos vemos más mayores de lo que nos sentimos? El estudio científico ‘Multimodal Facial Aesthetic Treatment on the Appearance of Aging, Social Confidence, and Psychological Wellbeing: HARMONY Study’[i],impulsado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de California, trata de dar respuesta a todas estas preguntas. En él se analiza el papel de la medicina estética en estas percepciones y cómo esta especialidad puede contribuir a mejorar el estado emocional de los pacientes.

Más confianza, sentirse mejor

Celebramos el Día Internacional de la Medicina Estética (6 de septiembre) hablando de esta investigación, impulsada por el Dr. Joel L. Coheny publicada recientemente en la revista científica Aesthetic Surgery Journal, pues demuestra que, efectivamente, la medicina estética tiene el potencial de ayudar a mejorar el sentimiento general de bienestar de los pacientes.

En concreto, según el estudio, los pacientes sobre los que se realizó (93 pacientes que fueron sometidos a un tratamiento full face aplicando diferentes fillers y toxina botulínica) aseguraron haber mejorado tanto su bienestar psicológico (pasando de una puntación de 62,8 a 82,7), como su confianza social; es decir, sus relaciones sociales y su forma de interactuar en la sociedad (en este caso, se pasó de un 62,7 de media a un 80,9).

Otro de los resultados interesantes del estudio fue que, tras 4 meses de someterse al tratamiento médico facial, la percepción que tenían los pacientes sobre su edad mejoró. Un 75% aseguró verse más joven frente al espejo, concretamente 6,3 años menos que su edad biológica.

¿Realmente nos sentimos mejor?

¿Qué importancia real tiene nuestro aspecto, el cómo nos vemos, en nuestro bienestar y equilibrio psicológico? La propia investigación analiza esta cuestión y asegura que “una disparidad entre la edad que las personas pueden sentir internamente y la edad que ven reflejada en el espejo puede ser una fuente de tensión e insatisfacción que aumenta con el tiempo”.

La percepción y la importancia social de la edad, los cánones de belleza a los que esta nos empuja, los efectos que tienen sobre la autoestima de los individuos o si la medicina estética palia o alimenta estas problemáticas son debates comunes y frecuentes en torno a esta especialidad. En este sentido, la Dra. Consuelo Barroso, especializada en Medicina Estética y Cirugía Plástica, opina que “la medicina estética es una especialidad en la que hay que poner en práctica habilidades empáticas para entender las expectativas, los miedos y por qué los pacientes buscan un diagnóstico y tratamiento médico estético”. En su caso, asegura, su plan de tratamiento siempre se personaliza según las necesidades de cada paciente, “no estereotipándolos, sino sacando el mayor partido a su rostro y cuerpo, potenciando la confianza y seguridad en sí mismo, mejorando su piel, recuperando volúmenes, suavizando arrugas, siempre desde una perspectiva integral y holística”.

Como lo define la OMS, la salud es un equilibro del bienestar biopsicosocial en el cual los tres factores tienen la misma importancia. Apoyar a la autoestima del paciente con tratamientos de medicina estética va a fortalecer este equilibrio”, indica por su parte el Dr. Antonio Carvajal, médico estético. “Ahora bien, es responsabilidad del médico, guiar y ofrecer los tratamientos más adecuados para cada paciente, evitando entrar en modas o tendencias que se alejan de los estándares de belleza y bienestar. Por otra parte, es responsabilidad del paciente el saber escoger al médico al que acude, ya que este debe tener la formación, experiencia y profesionalidad para poder recomendar o no un tratamiento, aunque el paciente lo solicite”. 

4 de cada 10 españoles son usuarios

Que la Medicina Estética está librándose poco a poco de estereotipos se refleja en los datos de su uso en España. Tal y como señala el Estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), actualmente hay un 35,9% de la población que es usuaria de la medicina estética; concretamente, 4 de cada 10 españoles mayores de 26 años recurren a ella. En cuanto al perfil del usuario de medicina estética, el femenino sigue predominando, pero los últimos años han demostrado un aumento en el número de hombres que recurren a ella: dos de cada diez.

Para el Dr. Antonio Carvajal, la evolución de los procedimientos y tratamientos médico-estéticos ha permitido que los pacientes “vean en nuestras técnicas un medio para conseguir una belleza natural y lograr así la mejor versión de ellos mismos. Esto sin duda contribuye a fortalecer la autoestima, la seguridad y la confianza individual, y se refleja en el plano personal y laboral. Vernos bien nos ayuda a sentirnos bien”, subraya el doctor.

Belleza única

A raíz de este Día Internacional de la Medicina Estética, y como conmemoración del trabajo diario de los médicos estéticos y el papel que desempeña su especialidad en hacer sentir bien a las personas, Allergan Aesthetics ha lanzado The Power Of Confident Movement (TPOCM), un movimiento que celebra y promueve la belleza individual de las personas.

En palabras de Carolina Martín, la general manager de Allergan Aesthetics, an AbbVie company, en España y Portugal, este movimiento “busca demostrar que la sociedad vive su belleza de una forma personal y muy diversa; por ese motivo, los parámetros que se asignaban hace años a la belleza ahora están completamente desfasados, siendo la belleza algo único y personal ligado a cada ciudadano”. Según Martín, “Conseguir que las personas crean en sí mismas y se sientan satisfechas con lo que son y con lo que proyectan en la sociedad es crucial para nosotros, por eso lo reflejamos en todo lo que hacemos”. Así, durante el mes de septiembre, llevarán a cabo una serie de acciones en redes sociales que unirán a profesionales de la medicina estética, influencers y celebrities que han querido sumarse al movimiento.