Dra. Marta Vilavella, vicepresidenta de DERMUS: “Desgraciadamente, no hay una sola asignatura de gestión en la carrera”

Dra. Marta Vilavella

Del 25 al 27 de abril se celebra, en Zaragoza, la XVI Reunión de Dermatología privada y Nuevas tecnologías de Dermus, “la reunión diferente”.

¿Qué la diferencia? Su empeño en tratar, además de los temas puramente médicos, otros que salen de este marco, pero que interesan, preocupan y atañen a todos los dermatólogos con consulta privada: gestión, finanzas, marketing, liderazgo, recursos humanos. Hablamos de todo ello con la vicepresidenta de la asociación, la Dra. Marta Vilavella Rius.

Entrevista Dra. Marta Vilavella

Pregunta- Doctora, como dicen en la bienvenida del congreso, de ustedes se espera que sean excelentes dermatólogos, pero también es necesario que sean buenos empresarios, o que tengan conocimientos de marketing y gestión. Sin embargo, esto no se enseña en la carrera. ¿Cómo se aprende?

Respuesta- Desagraciadamente, no hay una sola asignatura durante la carrera de gestión. Se aprende a marchas forzadas con el ensayo y error en nuestra propia práctica diaria. Se aprende la teoría en los escasos cursos de gestión para médicos (por suerte, cada vez hay más) pero, sobre todo, se aprende de los errores y los aciertos, de las experiencias propias y de los compañeros que las comparten en los pasillos o en el escenario de reuniones como esta.

P.- ¿Qué hay de la relación con el paciente? En su curso para personal de enfermería hay una ponencia sobre el trato con pacientes conflictivos. ¿Queda también camino por recorrer para el médico?

R.- Por supuesto; de hecho, en cualquier sector de servicios en que se trate con un cliente o paciente puede generarse un conflicto. Además de los conflictos directos y en persona, en la era digital se añade la dificultad de tener que lidiar con reseñas o comentarios por escrito que pueden afectar a nuestra reputación. Es fundamental que tanto nosotros, los médicos, como todos los integrantes de nuestras clínicas y consultorios, conozcamos herramientas para manejar a los pacientes conflictivos de una manera asertiva.

P.- Atendiendo a la dermatología, ¿cuáles son los highlights de este congreso? ¿Cuáles son las ponencias que, personalmente, no se perdería?

R.- La verdad es que cualquier dermatólogo que tenga consulta privada o ejerza la medicina privada adquirirá conocimientos y herramientas muy prácticos para aplicar al volver a su consulta. A mí personalmente me gustan mucho las mesas en las que se habla de perlas dermatológicas o tips prácticos como la mesa 2 [“De la investigación básica a los tips más prácticos”], me parece muy interesante la mesa de experiencias en tratamientos novedosos y, por supuesto, no me voy a perder la de “Creciendo en dermatología estética”.

P.- Y, centrándonos en “lo que verdaderamente hace de este congreso algo singular”, la mesa de gestión: ¿qué temas espera con especial interés o cree que son fundamentales para el dermatólogo?

R.- Me parece imprescindible la ponencia de “Liderazgo en la clínica dermatológica privada: mejorando el estilo de comunicación, feedback y resolución de conflictos”. También espero con interés la charla sobre recursos humanos, pues trata un tema especialmente complicado y potencial generador de problemas: gestionar personas. También con muchas ganas de ver el coloquio final, con cinco dermatólogos [los Dres. Didac Barco, Cristina Eguren, Diego del Ojo, Daniel Brualla y Carlos Blanes] compartiendo conocimientos, tratando temas candentes y explicando cómo se manejan ellos mismos en sus consultas. Pienso que este formato va aportar mucho dinamismo y frescura a la mesa.

P.- ¿Cuáles son los “temas candentes” que se debatirán en este coloquio? ¿Algo importante que decir en torno
a alguno de ellos?

R.- Se debatirán temas complejos como la relación con los colaboradores. Se hablará de cómo poder diferenciarnos en un entorno competitivo. También se tratarán temas controvertidos que generan disparidad de opiniones, como la del prepago en consulta. Como veis, una mesa que no nos dejará indiferentes, y de la que podemos sacar mucho provecho.

P.- Un tema eterno: el IVA en dermatología privada. ¿Existen novedades en este asunto, o es un tema sobre el que, sencillamente, siempre conviene seguir educando?

R.- El debate eterno es qué procedimientos van con IVA y cuáles no. En estos casos es especialmente delicado hacer frente a todo lo relacionado con los impuestos a nivel administrativo y la educación continua en ese sentido es prácticamente un deber como empresarios. De una correcta gestión de este aspecto dependerá que la clínica o consulta ejerza sus servicios conforme a lo que contempla la legalidad. Hay que conocer bien la ley para no jugársela.

P.- Otro de sus temas aborda la relación, necesaria, de la farmacia con la dermatología clínica. ¿Cómo evoluciona esta relación?

R.- Creo que los dermatólogos no tenemos que ver a los farmacéuticos como rivales, hay que remar juntos en la misma dirección para llegar más rápido y más lejos a un objetivo común. De hecho, tenemos una relación de necesidad recíproca, somos codependientes, y lo más inteligente es mantener una relación armoniosa de complementación y colaboración.

P.- ¿Cómo debe afrontar el marketing el dermatólogo? Como ustedes mismos dicen en una de sus ponencias, ¿cómo se vende sin vender?

R.- Es una de las partes más complicadas de la práctica diaria. Uno suele estudiar medicina por vocación, y la parte marketiniana suele chocar de bruces contra el juramento hipocrático. Creo que debemos enfocar el negocio como lo que es, pero no debemos de perder nuestra esencia como médicos, que es la honestidad. Creo que hay que prescribir o “vender” únicamente lo que ayude al paciente a alcanzar la salud de su piel dentro de un marco ético y justo.

Entrevista publicada en la revista EME #52