El pasado mes de febrero, la Dra. Victoria Martínez Morón fue nombrada presidenta de la Sociedad Española de Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional (SEGERF), en relevo del Dr. César Arroyo, y tras ocupar la vicepresidencia de la asociación.
La doctora, ginecóloga experta en patología y cirugía de suelo pélvico, nos concede esta entrevista en la que nos habla de los objetivos y los retos de la Sociedad en esta nueva etapa, así como de la especialidad de la que se ocupa; una en permanente y necesario desarrollo para poder dar respuesta a problemáticas que, durante mucho tiempo, han permanecido silenciadas: las de la salud genital y sexual la mujer.
Pregunta- Enhorabuena por este nuevo nombramiento, ¿con qué ánimo y expectativas lo recibe?
Respuesta- La verdad es que me hace mucha ilusión aceptar la gran responsabilidad de la presidencia que se me ha otorgado. Mi objetivo y el reto que me marco es el de dar continuidad a la sociedad y terminar de diseñar unos pilares fuertes y rotundos para que las próximas generaciones tengan siempre un referente en el que apoyarse en todo lo que tenga que ver con la ginecología estética regenerativa y funcional.
P.- Viene de la vicepresidencia de la Sociedad, ¿en qué influye esta trayectoria de cara a su nuevo cargo?
R.- Las normas de la sociedad dictan que los vicepresidentes vayan rotando para ser presidentes hasta cumplir la legislatura de 6 años, así que técnicamente ha llegado mi turno. Quiero decir que en la junta lo importante no es el puesto que ocupes si no lo que realmente puedas aportar al equipo y yo acepto con entusiasmo esta nueva fase.
P.- ¿Qué objetivos persigue la Sociedad en esta nueva etapa y cómo más concretamente plantean llevarlos a cabo?
R.- El objetivo de nuestra Sociedad siempre ha sido el mismo, y es dar a conocer esta especialidad nueva que es la ginecología estética, regenerativa y funcional, servir de soporte científico e institucional para los que, de forma individual, ya la practican con muy buenos resultados y, por último, aunar conocimientos y favorecer la divulgación científica de los mismos.
P.- En cuanto a los orígenes de la Sociedad, y el desarrollo de esta especialidad. ¿Se debe a que las necesidades de la mujer han cambiado, o es la sociedad la que ha evolucionado, incluso la medicina y su interés por las necesidades de las mujeres?
R.- Las mujeres llevan años y años normalizando situaciones como la incontinencia o la sequedad vaginal, molestias vaginales e incluso dolor con el coito. Lo normalizaban porque los tabúes y los prejuicios sociales y culturales les impedían consultar por estas patologías a sus médicos. Su propio entorno familiar, como madres o abuelas, han sufrido este tipo de situaciones y les habían contado que era normal, por los partos o por la edad, y por lo tanto debían resignarse porque no tenían solución. La mujer de hoy empieza a liberarse y quiere mejorar al máximo su calidad de vida y por eso demanda soluciones. La medicina está obligada a trabajar en esta línea para atender este tipo de requerimientos. SEGERF nace como referente de todos los que queremos trabajar en esta línea.
P.- Esta evolución de la subespecialidad y el aumento de su demanda, ¿irán a más de aquí en adelante? ¿Cuál es el futuro de la ginecología estética, regenerativa y funcional?
R.- Creo que dejará de ser lo que muchos aún llaman subespecialidad y pasará a ser una especialidad a todos los niveles. La investigación y el trabajo conjunto para que los tratamientos de mejora de calidad de vida evolucionen y se ciñan a las necesidades que las mujeres nos exigen debe ser una prioridad.
“Las mujeres llevan años y años normalizando la incontinencia, la sequedad vaginal, molestias vaginales e incluso dolor con el coito porque los tabúes y los prejuicios sociales y culturales les impedían consultar”
P.- ¿Cuáles considera que son los retos de esta especialidad? Qué queda pendiente; y, por otra parte, de qué goza, cuáles son sus puntos fuertes.
R.- Al ser una especialidad muy nueva, los tratamientos se están desarrollando poco a poco, la mayoría de los casos dentro de la seguridad y basados en tratamientos realizados durante años en otras partes del sistema. Los tratamientos regenerativos y funcionales se realizan desde hace tiempo en todas las partes del organismo, pero curiosamente nunca se habían realizado anteriormente en el área genital. Ahora se abre esta nueva línea de trabajo que precisa de estudios a largo plazo.
P.- ¿Qué problemas trata esta rama?
R.- Los problemas que abordamos, básicamente, son todos los referidos a la ginecoestética, los referidos a la ginecológica funcional, como la incontinencia de orina, y todas las dermatosis o dermatitis vulvares. Por último, la ginecología regenerativa, que tendría que ver con toda la patología referida al envejecimiento, como lo es el síndrome genitourinario de la menopausia.
P.- ¿Cómo es el perfil de la paciente de ginecología estética, regenerativa y funcional?
R.- La patología que abordamos abarca a mujeres de todas las edades. Desde la ginecoestética, que es más demandada por mujeres algo más jóvenes, pasando por las mujeres que han dado a luz y que tienen problemas para reiniciar su vida sexual o problemas de funcionalidad por el gran estiramiento que se produce de la mucosa y del tejido conectivo durante el parto, sobre todo en los partos instrumentados, hasta la mujer madura que consulta en la menopausia, como ya hemos dicho, generalmente por el síndrome genitourinario producido por las alteraciones hormonales que conlleva. Otro perfil con el que contamos y por el que trabajamos intensamente es la paciente oncológica. Las pacientes oncológicas sufren una agresión brutal en la piel y las mucosas por los tratamientos a los que son sometidas y también tenemos armas terapéuticas para regenerar sus tejidos vaginales y vulvares. Darles calidad de vida, autoestima y la posibilidad de seguir disfrutando de una vida sexual plena es un reto que empezamos a conseguir.
P.- En cifras, ¿cuántas pacientes recurren a este tipo de intervenciones al año y cómo ha evolucionado en los últimos tiempos?
R.- Bueno, es difícil calcularlo en números absolutos porque aún sigue siendo tabú, y aunque algunas mujeres ya se atreven a consultar al médico y a recibir los tratamientos, no se lo comunican a nadie más, en muchos casos ni a la propia pareja. A título informativo, hay que comentar que los procedimientos quirúrgicos en EE.UU. del tipo labioplastia y vaginoplastia, en el último año superan los cientos de miles de pacientes. Si nos basamos en la prevalencia del síndrome genitourinario de la menopausia, que se piensa que supera el 45 % de las pacientes a los 3 años de haber tenido la última regla, podemos hacernos una idea de la cantidad de pacientes susceptibles de este tipo de tratamientos. Considero, por lo tanto, que hay una verdadera necesidad de normalizar y actualizar todos estos procedimientos.
P.- ¿Cómo es esta especialidad en España y cómo de desarrollada está en otros países?
R.- En España somos pioneros en la especialidad. Nuestra Sociedad, a pesar de ser muy joven, es de las más reconocidas a nivel europeo y, sin querer ser muy ostentosa, casi a nivel mundial. Estamos interconectados con todas las sociedades mundiales que trabajan en nuestra línea y esta conexión nos hace poder conseguir los objetivos con más seguridad.
P.- En la medicina, y más concretamente en esta especialidad, la comunicación con el paciente es fundamental. ¿Cómo deben los profesionales abordar esta comunicación?
R.- Los prejuicios y los tabúes los tiene la sociedad completa, las pacientes y también los/as médicos/as. Las barreras comunicativas crecen muchas veces por parte de la paciente que no se atreve a consultar, pero también por parte del médico/a que no sabe gestionar la demanda en el caso de que se produzca. Es responsabilidad nuestra, por lo tanto, hablar sin problemas de la incontinencia de orina, de los problemas sexuales o de las molestias genitales sin timidez y creando un ambiente de confianza máxima. Este ambiente de confianza, por otro lado, lo considero prioritario para iniciar el proceso de curación a cualquier paciente, pero parece que en la nuestra aún más.
P.- Y, de cara a la sociedad, ¿cómo visibilizar y concienciar?
R.- Esta es nuestra lucha real. Durante estos últimos 5 años hemos hecho un duro trabajo en visibilizarnos, en intentar llegar a todas las mujeres para que se animen a consultar. La industria farmacéutica y tecnológica ha estado desde el principio a nuestro lado y nos ha ayudado mucho a llegar al mayor numero de profesionales y de pacientes, pero todas las iniciativas son imprescindibles para conseguirlo.
“Las pacientes oncológicas sufren una agresión brutal en la piel y las mucosas por los tratamientos a los que son sometidas, y también tenemos armas terapéuticas para regenerar sus tejidos vaginales y vulvares”
P.- También es una rama en la que la psicología del paciente ocupa mucho protagonismo. ¿Cómo se debe evaluar el estado emocional de la paciente y en qué puede influir en el abordaje del profesional?
R.- La evaluación de la faceta psicológica del individuo es muy importante para cualquier abordaje médico, y las connotaciones genitales, ginecológicas y sexuales de nuestra especialidad nos obligan a tener algo más de mano izquierda y a tener algo más de formación; de hecho, en la Sociedad existe una vocalía de Sexología que nos ayuda a manejar este tipo de situaciones.
P.- ¿Cuáles son las técnicas que más se emplean y las intervenciones que más se realizan tanto en medicina estética como en cirugía?
R.- Las posibilidades terapéuticas son incontables, pero diría que la labioplastia es la técnica más demandada como técnica quirúrgica. Después, todos los tratamientos regenerativos, desde los dispositivos basados en la energía como el láser o la radiofrecuencia, y por otro lado, todos los tratamientos médicos como el plasma rico en plaquetas, el ácido hialurónico, las células madre, los factores de crecimiento y muchas otras, están a la orden del día.
P.- ¿Cómo han evolucionado y avanzado las técnicas utilizadas en los últimos años?
R.- Las técnicas cada vez están más evolucionadas, sobre todo los dispositivos basados en energía, que actualmente tienen maneras de entregar la energía al tejido muy precisa y específica para el área genital. El resto de las técnicas, ya muy conocidas y con mucha trayectoria en otras especialidades, como la medicina estética o la dermatología, se están adaptando rápidamente a la ginecología.
P.- ¿Cuáles han sido los avances tecnológicos más destacados?
R.- En realidad, el mayor avance consiste en la adaptación de las técnicas ya existentes a la ginecología. No hay ninguna técnica que utilicemos en ginecología que no se haya utilizado previamente en otras especialidades.
P.- ¿Qué novedades, avances tecnológicos, tratamientos o técnicas que están por llegar espera con interés?
R.- Todo lo referido a las células madre, factores de crecimiento, la epigenética y la manipulación genómica son los pilares sobre los que se va a gestionar la medicina del futuro. Ni que decir tiene las expectativas creadas en todo lo referente a la inteligencia artificial.
P.- La visibilidad y la normalización, así como la legislación, han hecho que las operaciones y tratamientos de reasignación de sexo sean un foco de actualidad y de especialización en el sector al que nos dirigimos. ¿Cómo
aborda la Sociedad este tema; y cómo puede ayudar a este tipo de pacientes?
R.- Como ya se ha mencionado, en la SEGERF contamos con la vocalía de Sexología, que nos ayuda a gestionar y nos asesora sobre todo este tipo de situaciones.
P.- ¿Algún estudio, paper o trabajo que le haya interesado últimamente y pueda recomendar a otros profesionales?
R.- La verdad es que ahora mismo hay muchas publicaciones referidas a nuestra especialidad y no quiero decantarme por la importancia de ninguna en concreto. Solo quiero mencionar que la primera publicación al respecto de la ginecología regenerativa y funcional fue en 2011 y que 10 años después disponemos de miles de autores y autoras que escriben al respecto y muestran sus experiencias, la mayoría de ellas muy positivas y prometedoras.
Dra. Victoria Martínez Morón
Presidenta de SEGERF; Sociedad Española de Ginecología Estética, Regenerativa y Funcional
- Ginecóloga, experta en patología y cirugía de suelo pélvico y experta en láser.
- Master en Sexologia, Orientación Sexual y Terapia de Pareja.
- Responsable de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
- Responsable de la unidad de Salud Intima y Láser Ginecológico de Mediestetic.
- Profesora de nivel I de Láser Ginecológico por la Sociedad Española De Ginecología y Obstetricia.
- Mas de 40 comunicaciones a congresos, 6 publicaciones y 2 capítulos de libro.
- Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.
Deja una respuesta