EXPLANT MOVEMENT, EL REGRESO A LA NATURALIDAD EN CIRUGÍA Y MEDICINA ESTÉTICA

Las caderas de J.Lo,  los glúteos de Kim Kardashiam y los labios de  Irina Shayk. Un trío de iconos de la belleza moderna y el quizá sea su rasgo físico más característico y que ha liderado las tendencias estéticas en los últimos años. Si tuviéramos que elegir cuál de los tres ha influido más en las consumidoras europeas de belleza y moda, sin duda serían los labios sensuales, una moda aupada por las redes sociales y la dictadura del selfie. Tanto es así que, consultados los profesionales de la cirugía y la medicina estética, afirman que, a pesar de las mascarillas impuestas por la pandemia, se siguen demandando los tratamientos de voluminización de los labios.

Dar volumen a tus labios no es rejuvenecerlos

Ahora bien, puntualiza el cirujano plástico Moisés Martín Anaya, lo que se demandan no son ya tanto técnicas para conseguir labios XXL, sino procedimientos que engloben un conjunto de técnicas rejuvenecedores. Eso implica, tratar el contorno, recuperar el color, marcar las líneas del labio superior, y, por supuesto, dotarle, si es necesario, de una apariencia sensual, mediante el volumen. Ahora bien, ese volumen se traduce ya en una cantidad de producto mucho menor. Ese producto es el ácido hialurónico, que se inyecta en una preparación de distintas densidades y que, en algunos casos, se recomienda ir probando poco a poco para, sesión a sesión, para determinar cuál es la proyección adecuada a la armonía del rostro.

Prótesis de mama sí, pero más pequeñas

Pero si algo se ha comentado en este 2020 ha sido la decisión de algunas famosas de retirarse los implantes de pecho o de cambiarlos por unos de talla menor. Para el doctor Martín Anaya, no dejan de ser casos aislados de personajes populares que han venido apoyando su éxito en su físico, o de otras profesionales que, simplemente, seguían modas de los años 90. Si recordamos fue en el último decenio del siglo pasado cuando se produjo el boom de las tallas extra grandes en el pecho, lo que ahora está suponiendo que algunas acudan a su cirujano plástico en busca de una apariencia más natural.

Esto no quiere decir, puntualiza, que la mujer haya renunciado a aumentar su volumen de pecho con ayuda de la cirugía estética. Muy al contrario, aclara el experto, la cirugía de mama, en concreto la de aumento, sigue siendo la más demandada en todo el mundo, tal como recogen las estadísticas nacionales e internacionales. No ha decaído y cree que no decaerá, “al haberse naturalizado, que no popularizado, ya que es un tratamiento de costes no muy elevados, con buenos resultados y poco riesgo quirúrgico”.

Aumento glúteo con un discreto injerto graso 

Otra cosa es el aumento glúteo, en otro lugar inferior en el podio de las intervenciones estéticas que se realizan en quirófano. Aquí si aprecia el director de Clínica del doctor Moisés Martín Anaya cierto riesgo cuando la cantidad a incrementar en el volumen glúteo es muy elevada y si se realiza mediante la técnica de injerto graso.

Estas infiltraciones se utilizan frente a las tradicionales prótesis, en este caso específicas para la zona. Si bien es un tratamiento útil, por su capacidad regeneradora para combatir la celulitis y otras imperfecciones de la piel, no se recomienda cuando el paciente desee una talla trasera XXL, por precaución ante la posible producción de un émbolo graso. Alguna de las células de adipocitos podría colarse accidentalmente en los vasos sanguíneos durante la aplicación del producto. Es preciso tener en cuenta, advierte el doctor, que esa zona muscular está muy vascularizada.

Así pues, menos es más en este 2021 ,con una tendencia más delicada y asociada a la salud estética. Lo bello si natural, dos veces bello.