HArmonyCa, el nuevo híbrido de Allergan, en 6 preguntas

HArmonyCa

Está ampliamente estudiado y es por todos los profesionales estéticos conocido que, con el paso del tiempo, el rostro envejece a distintos niveles: por un lado, se da una pérdida de elasticidad de la piel y de firmeza de la arquitectura de los tejidos blandos. Por otro lado, el volumen de grasa facial disminuye y los compartimentos grasos pierden firmeza, al tiempo que los ligamentos se estiran y se debilitan y la estructura ósea se deteriora.

Desde su experiencia de más de cuarenta años en la medicina estética, Allergan Aesthetics ha constatado que existe un envejecimiento multidimensional causado por la pérdida de los niveles de colágeno en la piel, así como los niveles de ácido hialurónico. Estos efectos, a lo largo del tiempo, se reflejan en diferentes cambios de la arquitectura de la piel. De ahí que hayan decidido “abrir una nueva era en los tratamientos inyectables, el futuro de los inyectables híbridos”, explican desde la firma.

AH + CaHA

El gran lanzamiento con el que llevar a cabo este nuevo paradigma es HArmonyCa™, un nuevo producto que ofrece un doble efecto gracias a dos componentes imprescindibles en medicina estética: el ácido hialurónico (AH) y la hidroxiapatita de calcio (CaHa), que se presentan ahora en una misma inyección (que también incorpora lidocaína).

La textura de la piel cambia a medida que envejecemos, y la laxitud o la flacidez pueden convertirse en un problema. El ácido hialurónico puede ayudar proporcionando un lifting inmediato, mientras que la hidroxiapatita cálcica puede utilizarse para mejorar la arquitectura facial y se asocia a un efecto de lifting sostenido por la producción de nuevo colágeno. La combinación de HA y CaHA en una sola inyección de HArmonyCa™ es una nueva y emocionante opción para los pacientes y los profesionales de la estética por igual”, nos explicaba detalladamente el Dr. André Braz en la presentación que se realizó ante la prensa y los profesionales en el AMWC de Mónaco, al que asistimos recientemente.

HArmonyCa
El Dr. André Braz en la presentación de HArmonyCa en el AMWC de Mónaco

Mayor seguridad

La innovación de este producto, en definitiva, es que el paciente obtiene un efecto inmediato de buena cara gracias al AH y a un efecto prolongado gracias a la producción de colágeno en su piel.

Otra de las ventajas claras y fundamentales de este producto es que es el único que actualmente asegura que se empleen estos dos componentes juntos de manera segura para el paciente. “Otros laboratorios están comercializando por una parte el AH y por otra la hidroxiapatita cálcica, de manera que es en las clínicas donde se mezclan los dos productos. Esta manera de trabajar no permite asegurar la asepsia, por lo que yo nunca lo he realizado”, nos contaba en Mónaco la Dra. Juana Silva, médico estético de Sevilla. En cuanto a su aplicación, como nos contaba también la Dra. Silva, se trata de un producto que se deposita en el plano sudérmico con cánula, para lo cual se utilizan como puntos de entrada los “puntos lifting” del famoso Dr. Di Maio.

HArmonyCa en 6 preguntas

  1. ¿Qué es? Es el primer gel inyectable híbrido de ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio (2 x 1,25 ml + 0,3 % lidocaína).
  2. ¿Para qué sirve? Está destinado al aumento de los tejidos blandos faciales.
  3. ¿Dónde se inyecta? Ha sido diseñado para inyectarse en la dermis profunda y en el tejido subcutáneo. Ha sido desarrollado para uso subdérmico y dérmico profundo en zonas específicas de la cara y está contraindicado en las zonas glabelar o periocular, en los labios o en la región perioral.
  4. ¿Qué se consigue? Tiene un doble efecto. Por un lado, un efecto inmediato, gracias al ácido hialurónico, que aporta hidratación y densidad. Por otro lado, un efecto sostenido y a largo plazo gracias a la hidroxiapatita de calcio. De esta forma, mejora la arquitectura de la piel de forma sostenida en el tiempo.
  5. ¿Cómo funciona? Al inyectar HArmonyCa en la dermis profunda y en el tejido subcutáneo, en base a la evidencia científica sobre los tratamientos de ácido hialurónico, las partículas de ácido hialurónico se esparcen entre las fibras de colágeno de la capa más profunda de la dermis para aportar densidad e hidratación. Hasta aquí sería un efecto inmediato. Por otro lado, de acuerdo a la evidencia científica de la hidroxiapatita de calcio, sus microesferas actúan en la dermis profunda para formar una estructura que favorece la producción endógena del crecimiento interno de los fibroblastos. Con el paso del tiempo, el gel portador se va reabsorbiendo y deja en su lugar un scaffold (o estructura tridimensional porosa) firme y denso, para lograr un efecto gradual y duradero asociado a la hidroxiapatita de calcio.
  6. ¿A quién va dirigido? Los pacientes necesitan siempre un diagnóstico del doctor para evaluar si es necesario este tipo de tratamiento u otro. Puede ser un tratamiento adecuado para hombres y mujeres con signos de envejecimiento que necesitan una mejora de los tejidos blandos. Esos signos son, por un lado, los derivados de la falta de firmeza que se produce por la pérdida de soporte estructural de las fibras de colágeno (sumado a una disminución de los niveles de grasa subcutánea que hace que las estructuras óseas faciales sean más prominentes), que desemboca en aparición de arrugas. Por otro, los que aparecen a medida que envejecemos, cuando se produce una marcada desaparición del ácido hialurónico en la epidermis y nuestra piel pierde humedad; esto influye en la aparición de arrugas, así como en la disminución de la elasticidad y la hidratación.