Era cuestión de tiempo que las intervenciones ecoguiadas se popularizasen en la práctica diaria de la cirugía plástica y la medicina estética. En estos sectores, que gozan cada día de una mayor profesionalización, que buscan un resultado de altísima precisión y tienen como fin último garantizar la máxima seguridad para el paciente, esta se convierte en una herramienta de gran relevancia. La Dra. Karina Ravera, especialista en el campo del diagnóstico por imagen, nos explica en detalle sus múltiples beneficios.
Pregunta-¿En qué consiste las intervenciones ecoguiadas?
Respuesta- Una intervención “ecoguiada” es aquella donde, previamente a la realización de un procedimiento médico y durante la ejecución del mismo (ya sea este de naturaleza diagnóstica o terapéutica) se estudia la zona anatómica a intervenir (es decir, punzar, aspirar, colocar un implante, drenaje, etc.).
En un procedimiento ecoguiado, el profesional médico, durante la realización del tratamiento, puede visualizar por debajo de la piel el trayecto que está realizando con la aguja o cánula dentro de los tejidos del paciente a través del monitor de una tablet o de un teléfono móvil. Este hecho hoy en día aporta seguridad tanto al paciente como al médico, especialmente en determinados procedimientos estéticos que conllevan riesgos.
P.- ¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar este recurso? ¿Hay alguna desventaja?
R.- En términos generales, podemos decir que una de las principales ventajas de la ecografía cutánea es ser la guía de múltiples procedimientos con riesgos potenciales, y esto se realiza en tiempo real; por ejemplo, podemos evaluar las estructuras anatómicas de la región previamente a la realización de un tratamiento y, además, ver el trayecto que sigue una aguja o cánula dentro de los tejidos cuando realizamos el procedimiento, como se mencionó previamente.
Esto nos permite realizar procedimientos de alta precisión y de máxima seguridad.
Desventajas no tiene, al contrario, es un método que no utiliza radiación ionizante.
P.- ¿Por qué la ecografía cutánea ha adquirido tanta relevancia y se ha vuelto cada vez más solicitada e indispensable?
R.- Por un lado, se obtienen beneficios muy relevantes gracias a este método y, por otro, el médico cada vez es más consciente de la importancia de la ecografía ante determinados tratamientos estéticos.
Entre los beneficios de los tratamientos ecoguiados cabe destacar:
- La ecografía es un método de diagnóstico que no utiliza radiación ionizante.
- Con la misma se realizan estudios en tiempo real.
- Es de fácil acceso y bajo coste.
- Los estudios pueden realizarse un número indefinido de veces sin causar perjuicios al paciente.
- Los equipos son cada vez más pequeños, livianos, portátiles y de menor coste. Esto hace que cada vez se torne mas práctica y cómoda su realización. Hoy en día, si el médico la puede realizar en su consulta, ya no necesita derivar al paciente a un centro de diagnóstico y tener que esperar los resultados; todo lo contrario, la puede realizar él mismo las veces que lo necesite.
- Los equipos más vanguardistas tienen una importante herramienta incorporada que es el doppler color para el estudio de los vasos arteriales y venosos.
- Actualmente, se dispone de equipos que tienen un microprocesador incorporado al transductor, de los cuales algunos no tienen cable que los una al monitor o a una pantalla del teléfono móvil, sino que la conexión se realiza por bluetooth o WIFI, lo cual le confiere una gran comodidad y versatilidad operativa.
- Estos equipos permiten realizar estos estudios en cualquier sitio, como consultorios, clínicas, salas quirúrgicas, en el domicilio del paciente o incluso en campos de guerra (como ocurrió en la última guerra de Irak, donde se llevaron de alguna manera los equipos precursores de los actuales ecógrafos portátiles). También permite la realización de pruebas en zonas rurales con dificultad de acceso a servicios de radiología, como ocurrió durante la pandemia de la covid-19, durante la cual, en países desarrollados, se realizaron estudios pulmonares y pleurales con ecógrafos portátiles en zonas alejadas de un centro de cierta complejidad médica.
- Actualmente, los equipos destinados a ecografía cutánea cada vez tienen mayor frecuencia del ultrasonido, por lo tanto, tienen mayor capacidad resolutiva a nivel cutáneo y, por ende, mayor capacidad diagnóstica.
P.- ¿Cuál es el fin de la ecografía cutánea?
R.- En general, podemos clasificar a la ecografía cutánea en cuatro grupos acorde a los fines buscados.
- Ecografía con fines clínicos. Este tipo de ecografías incluye los siguientes ítems:
- Estudio del terreno tisular a tratar, ya que previamente a la realización de tratamientos y decidir los protocolos terapéuticos podemos evaluar, medir y analizar las estructuras cutáneas y subcutáneas a ser tratadas a posteriori.
- Estudio de los tejidos cutáneos postratamiento, ya sea para la vigilancia de los tratamientos como para la valoración de sus resultados.
- Estudio de las complicaciones postratamiento en caso de que las hubiera.
- Estudio de lesiones tumorales y rastreo de ganglios linfáticos locorregionales.
- Ecografía con fines intervencionistas. Este tipo de ecografías incluye los siguientes ítems:
- Ecoguía de biopsias de tejidos blandos, ya sea con agua fina o gruesa, para tomar muestras en el lugar preciso y, además, evitar lesionar otras estructuras.
- Ecoguía para la realización de drenajes de colecciones líquidas.
- Ecoguía de procedimientos quirúrgicos.
- Ecoguía para implantación de biomateriales como rellenos tisulares, dispositivos médicos, etc.
- Ecoguía para inyección de medicamentos (por ejemplo, corticosteroides).
- Ecoguía para inyección de hialuronidasa u otras enzimas ante complicaciones agudas o crónicas de tratamientos estéticos, por ejemplo.
- Ecografía con fines legales. Este tipo de ecografías incluye, entre otros, los siguientes ítems:
- Determinación y valoración de secuelas de diversas causas.
- Determinación y evaluación de tratamientos instaurados.
- Determinación de qué productos o dispositivos médicos fueron implantados en el paciente.
- Valoración y estudio de complicaciones terapéuticas.
- Ecografía con fines de investigación clínica. Este tipo de ecografías incluye los siguientes ítems, entre otros:
- Validación de resultados con respecto a otros estudios de imágenes médicas.
- Valoración de resultados de tratamientos instaurados.
- Estudio de cambios tisulares secundario a la acción de drogas y también de dispositivos médicos.
Como podemos ver, la ecografía es una herramienta diagnóstica y un método utilizado como auxiliar terapéutico para innumerables fines médicos.
P.- ¿Con qué se lleva a cabo y cómo se procede?
R.- La ecografía cutánea se realiza con el equipo adecuado para estudiar a la piel y los tejidos blandos que la subyacen. El transductor debe tener entre 14 y 20 megahercios. Únicamente hay que aplicar gel neutro conductor y el médico debe entrenarse y practicar para ello; punto que, creo, no termina nunca.
P.- ¿Cuál es la diferencia entre equipos; qué hace a uno destacar?
R.-Los equipos se diferencian en múltiples puntos, por ejemplo:
- Poder resolutivo, un punto fundamental.
- Por su forma (algunos son mas fáciles de manipular).
- Los hay sin cable, es decir, con conexión bluetooth o WIFI con el monitor.
- Hay equipos que se conectan a una nube de almacenamiento de imágenes. Esto permite conservar las imágenes y, además, disponer de las mismas para poder interconsultar con otros colegas situados en cualquier punto del planeta. Lo que llamamos actualmente telemedicina.
P.- Da la impresión de que, ahora mismo, es un procedimiento que está generando bastante interés entre los médicos estéticos y cirujanos plásticos y que está ganando peso. ¿Es así? Sin embargo, ¿existen realmente muchos profesionales que lo practiquen? ¿Por qué?
R.- El interés esta acrecentándose en forma exponencial a nivel mundial, debido a lo importante y útil que es a la hora de ser precisos y seguros durante la realización de los diversos procedimientos médicos previamente enunciados.
P.- Dentro de poco va a dirigir un curso sobre “Ecografía cutánea e Intervencionismo percutáneo”. ¿Qué aporta este curso a los profesionales?
R.- Este curso está dirigido a todas las ramas de la medicina que tengan por objetivo el tratamiento de la piel y sus tejidos relacionados. La idea es aportar tanto lo básico como lo más avanzado, ya sea desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico.
El médico, por ejemplo, debe ser capaz de reconocer vasos sanguíneos, disolver acúmulos de acido hialurónico, aplicar corticoides ecoguiados, etc.
El curso, organizado por Dermica Laboratoires y Clarius, estará dividido en dos partes; por un lado, una parte teórica a través de la plataforma de e-learning (www.ultraskinus.com). Posteriormente, una parte práctica, donde los facultativos podrán familiarizarse con los ecógrafos Clarius L15 y Clarius L20. Este último, de 20 MHz, es el único ecógrafo inalámbrico con esta frecuencia a escala mundial. Además, dispondrán de mi asesoramiento en todo momento, ya que aprenderemos a manejar la telemedicina, herramienta indispensable actualmente.
P.- Y, personalmente, para finalizar, ¿por qué cree que saber llevar a cabo estas intervenciones es interesante o incluso importante o recomendable para el profesional?
R.- Porque contar con esta herramienta cambia el modo de trabajar, es un antes y un después. Esta tecnología nos permite enfrentarnos a procedimientos que, en otras circunstancias, haríamos a ciegas, guiándonos únicamente por nuestra experiencia y conocimiento. En estos casos, por más que tratemos de ser máximamente prudentes, siempre los riesgos son mayores que si vemos por debajo de la piel mediante imágenes médicas de alta resolución. Esto es fascinante.
Dra. Karina Ravera
La Dra. Karina Ravera es licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA).
Posgrado en Medicina Estética y posgrado en Medicina Antienvejecimiento. Especialista en Diagnóstico por Imágenes.
Áreas de interés: imágenes maxilofaciales, tejidos blandos y patología mamaria.
En 2008 recibió el premio a la mejor tesis de posgrado en Medicina Estética y Reparadora por su trabajo Evaluación de los implantes inyectables mediante Ecografía y Resonancia Nuclear Magnética.
Es autora de distintas publicaciones en el campo del diagnóstico por imágenes y de cirugía plástica.
Ponente habitual en numerosos simposios, cursos y congresos internacionales en temas relacionados con la radiología y en diversas áreas dentro del campo de la medicina estética.
Actualmente es coordinadora del departamento de Diagnóstico por Imágenes Mamarias en el Sanatorio de la Trinidad Mitre de Buenos Aires (donde también realiza una labor con especial dedicación a las complicaciones de los tratamientos estéticos maxilofaciales y corporales); y médica de Global Medical View, empresa dedicada al telediagnóstico radiológico.
Además, la Dra. Karina Ravera realiza pericias médico-forenses relacionadas con las complicaciones de los tratamientos de medicina estética y cirugía plástica, especialmente en relación a los rellenos dérmicos.
Deja una respuesta