¿Qué características debe tener un kit para producir PRP?

La consideración del PRP como medicamento ha endurecido sus condiciones de prescripción y dispensación, así como las de su producción. No obstante, la consecuencia que deriva de esta mayor vigilancia y restricción es la obtención y disponibilidad de productos de una calidad cada vez más elevada.

Por la Dra. Soledad Medina

En nuestro entorno regulatorio, el plasma rico en plaquetas (PRP) tiene la consideración de medicamento de uso humano, autólogo y no industrial. Esto conduce a unas condiciones de prescripción y dispensación restringidas, tal y como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su informe VI de 2013, donde precisa que “solo podrán prescribirse por médicos, odontólogos o podólogos con la cualificación adecuada, con experiencia en el tratamiento, con el equipamiento o instrumentación adecuada y en establecimientos y centros sanitarios que estén debidamente autorizados”1. La consideración del PRP como medicamento también provoca que esté prohibida su publicidad al público en general, como en el caso del resto de los medicamentos2.

La producción de PRP está sujeta cumplir unos requisitos mínimos que garanticen su calidad. Esto implica que si se utiliza una “técnica abierta” para producir el PRP será obligatoria una inspección previa de las instalaciones donde se vaya a realizar para autorizarlas. En el caso de utilizar una “técnica cerrada” no es necesaria esa inspección previa3. Aunque la legislación solo se centra en las condiciones óptimas que se deben cumplir en la producción e infiltración del PRP, también es importante prestar atención a las características propias del PRP obtenido, tales como la concentración de plaquetas, la presencia o no de otras células sanguíneas, etc.

Las 8 claves de un kit PRP

Lo primero que hay que tener en cuenta es la distinción entre plasma rico en plaquetas (PRP) y plasma pobre en plaquetas (PPP), ya que la concentración de plaquetas no es la misma en ambas fracciones (fig. 1).

prp

La fracción PRP-LP es la más utilizada para lograr el máximo efecto regenerador, al contener la mayor concentración de plaquetas y minimizar los efectos no deseados del resto de células sanguíneas. Como la capacidad de concentración de plaquetas depende del kit utilizado para producir el PRP, existe un amplio consenso sobre las características que tienen que cumplir estos kits, tal y como se expone en la tabla siguiente.

Mi elección

Hy-Tissue PRP, el kit de producción de PRP de Fidia Farmacéutica, contiene todos los elementos necesarios mencionados anteriormente, desde la extracción de la sangre (paquete de extracción) hasta la infiltración (paquete de procesamiento). Este dispositivo ha sido específicamente diseñado para cumplir con las 8 características esenciales que deben cumplir los kits de producción de PRP (ver fig. 2); con lo que se obtienen siempre 4 ml de PRP con una concentración hasta 2,9 veces la basal, con una mínima presencia de otras células sanguíneas, con una recuperación del 97 % de las plaquetas, usando un sistema cerrado y en solo 8 minutos.

Experiencia clínica

En mi práctica clínica diaria, el PRP es una herramienta indispensable tanto en la medicina estética regenerativa, por sus efectos beneficiosos en el rejuvenecimiento cutáneo, así como en el incremento de la densidad capilar en pacientes con alopecia AGA. En estos pacientes tratados obtenemos resultados muy satisfactorios (fig. 3).

El uso de esta técnica sola o combinada con otra debe formar parte del arsenal terapéutico del médico estético

Para más información sobre el plasma rico en plaquetas consultar el artículo PRP: ¿sabemos de lo que hablamos? publicado en el número 46 de EME.

Bibliografía

  1. Informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el uso de Plasma Rico en Plaquetas. Fecha de publicación: 23 de mayo de 2013.
    https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/medSituacionesEspeciales/docs/PRP-AEMPS-DEF-mayo13.pdf
  2. Listado de productos sanitarios considerados como sistemas de obtención de PRP cerrados comunicados en la aplicación CCPS. Última actualización: 14 de junio de 2023. https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/acceso-a-medicamentos-en-situaciones-especiales/plasma-rico-en-plaquetasprp/ listado-de-productos-sanitarios-considerados-como-sistemas-de-obtencion-de-prp-cerrados-comunicados-en-la-aplicacion-ccps
  3. Guillibert C, Charpin C, Raffray M, Benmenni A, Dehaut FX, El Ghobeira G, Giorgi R, Magalon J, Arniaud D. Single Injection of High Volume of Autologous Pure PRP Provides a Significant Improvement in Knee Osteoarthritis: A Prospective Routine Care Study. Int J Mol Sci. 2019 Mar 15;20(6):1327. doi:10.3390/ijms20061327
  4. Guenoun D, Magalon J, de Torquemada I, Vandeville C, Sabatier F, Champsaur P, Jacquet C, Ollivier M. Treatment of degenerative meniscal tear with intrameniscal injection of platelets rich plasma. Diagn Interv Imaging. 2020 Mar;101(3):169-176. doi: 10.1016/j.diii.2019.10.003
  5. Ferrando J, García-García SC, González-de-Cossío AC, Bou L, Navarra E. A Proposal of an Effective Platelet-rich Plasma Protocol for the Treatment of Androgenetic Alopecia. Int J Trichology. 2017 Oct-Dec;9(4):165-170. doi: 10.4103/ijt.ijt_27_17
  6. Datos de validación interna de Hy Tissue PRP. Laboratorios Fidia Farmacéutica