El Liftera es el primer equipo de segunda generación de ultrasonidos focalizados de alta potencia para el estiramiento y levantamiento de la piel sin cirugía. El doctor De Felipe, como su equipo, reconoce estar entusiasmado con este sistema por el que sus pacientes están dejando atrás otras técnicas como los hilos, la radiofrecuencia y, por supuesto, el lifting quirúrgico.
Pregunta- Doctor, ¿nos podría explicar brevemente qué es Liftera?
Respuesta- Se trata de un sistema de estiramiento de la piel mediante ultrasonidos focalizados. La idea surgió hace mas de 3 décadas para tratar piedras en el riñón. Se pensó en su día que, en sustitución de la cirugía para extraer las piedras, estas se podrían destruir si confluían en un punto ultrasonidos lanzados desde la parte anterior del abdomen, desde la espalda y desde los flancos. Los ultrasonidos que se cruzan en un punto hacen vibrar y estallar la piedra.
Este sistema es el de ultrasonidos focalizados de alta frecuencia o high-intensity focused ultrasound, aunque suele usarse su acrónimo HIFU. El LIftera es la última novedad en la serie de equipos HIFU.
P.- ¿Qué es la tecnología HIFU?
R.- La tecnología HIFU de ultrasonidos focalizados concentra toda la vibración que producen estos sonidos especiales en un punto determinado debajo de la piel. Se puede elegir la profundidad del punto cambiando de aplicador o transductor, así decidimos si lo que queremos estirar es la dermis, situada a 1,5 mm de profundidad, o los músculos profundos de la cara que se descuelgan cuando nos hacemos mayores y que están a 4,5 mm de profundidad. La vibración del ultrasonido produce calor en un punto y esto se traduce en una retracción y formación de nuevo colágeno en ese punto.
P.- ¿Qué quiere decir que el Liftera es un sistema HIFU de segunda generación?
R.- Los primeros equipos de HIFU son analógicos, mientras que el Liftera es un sistema que digitaliza los sonidos. Esto quiere decir que los primeros HIFU emiten varios sonidos aparte del ultrasonido que deseamos utilizar para calentar puntos a una profundidad determinada. Así, calientan muchos puntos en el camino qu surcan por la piel y son bastante dolorosos. El Liftera emite un sonido puro (sin armónicos) y calienta específicamente a una profundidad que decide el facultativo. Por este motivo es mucho menos doloroso.
P.- Entonces, ¿los pacientes no refieren dolor?
R.- El Liftera es sorprendentemente cómodo. Los pacientes apenas se quejan de molestias. Notan como un golpeteo y durante los días siguientes al tratamiento cuentan que sienten algo parecido a las “agujetas” en los músculos de la cara. Además, cuenta con un sistema adicional que es el PEN o bolígrafo. Este se mueve a voluntad del operario y permite distanciar o alejar los disparos para evitar el dolor. Este sistema es único entre los HIFUs y está patentado por Liftera.
P.- ¿Cuánto dura una sesión y cuantas sesiones se requieren? ¿Cuál es su precio?
R.- Nosotros hacemos sesiones de 12.000 disparos de 1 mm2 cada uno para cubrir toda la zona de la cara, que es la región más tratada. Esto nos lleva entre 35 y 40 minutos. En nuestra clínica, una de estas sesiones tiene un precio de 900 €. El resultado es visible inmediatamente después del tratamiento, aunque se va desarrollando colágeno nuevo y estirando la piel durante los 6 meses siguientes. Hay algunos pacientes que ven tanta mejoría al mirar fotos suyas anteriores que quieren repetir la sesión ya a los tres meses.
P.- ¿Por qué este equipo es diferente a otros sistemas de HIFU?
R.- El Liftera tiene dos cosas que le hacen único entre los sistemas HIFU. Primero, emite una señal digitalizada mucho más precisa y menos dolorosa, y segundo, utiliza dos aplicadores diferentes: en línea y en puntos individuales o PEN. Con el primer aplicador, semejante a otros equipos, un número determinado de disparos salen en ráfaga uno detrás de otro. Con el PEN se pueden distanciar estos disparos y conseguir mayor efecto de calentamiento o tratar áreas hasta ahora imposibles como las cejas, párpados o zonas muy convexas o cóncavas de la piel.
P.- ¿Se puede quitar la grasa con él?
R.- Sí, en efecto, el equipo cuenta con aplicadores que calientan a 1,5 mm, 3, a 4,5, a 7 y 10 mm. A veces nos piden destruir la grasa submentoniana o la papada. Es de los pocos sistemas que he visto que funcionan en esta región del cuello aparte de la liposucción o la cirugía.
P.- ¿Por qué preferiría un paciente este tratamiento acuna cirugía de lifting?
R.- Una sesión de Liftera se realiza sin agujas, sin anestesia, sin preoperatorio ni recuperación posterior. El paciente no tiene signos de tratamiento y ve desde el primer momento algo de estiramiento que se va acrecentando con el tiempo. Con la cirugía hay hematomas que duran días, ingreso hospitalario, queda una cicatriz permanente en la línea del pelo, hay riesgo de daño en algunos de los nervios de la cara… Los pacientes prefieren mucho más el HIFU del Liftera y aprecian los primeros resultados nada más levantarse del tratamiento.
P.- ¿Se puede utilizar teniendo rellenos o hialurónico en la piel?
R.- ¡Buena pregunta! El hialurónico necesita temperaturas muy elevadas para modificarse que no se alcanzan ni por asomo con el HIFU. Los rellenos tampoco se ven alterados con este sistema. Hasta la fecha no se han detectado efectos adversos cuando se combinan ambos tratamientos.
P.- Y, ¿es compatible con la toma de medicamentos?
R.- Totalmente. Ciertos medicamentos tienen la capacidad de absorber la luz ultravioleta o la luz del sol y pueden reaccionar con ella, pero el Liftera no es luz y no interacciona con medicamentos fotosensibles.
Dr. Íñigo de Felipe y Garate
OESSJ, OSMA, KHS, KSM
Dermatólogo
Fundador de Clínicas De Felipe, con cuatro centros en Barcelona, Madrid y Londres
Personas con marcapaso y brakets lo pueden usar?