Lipedema, la grasa que duele

lipedema

El lipedema es una enfermedad poco conocida, tanto en España como a nivel global. Se trata de una enfermedad progresiva del tejido graso que afecta casi exclusivamente a mujeres y que se caracteriza por un acúmulo de grasa patológica predominantemente en brazos y piernas. Las pacientes sufren con frecuencia frustración al ver que no pierden volumen por muchas dietas que hagan, pero la peor consecuencia generada de esta enfermedad es sin duda el dolor. Hablamos con la Dra. Ana Margarita Torres sobre esta afección y una de las formas para combatirla, la técnica WAL.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido al lipedema como enfermedad. Las Doctoras Ana Margarita Torres Maczassek, médico especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética de la Clínica Teknon y directora del Instituto Dra. Ana Torres, y la cirujana plástica Noemí González Muñoz, también del Instituto Ana Torres, la describen como una “enfermedad rara, crónica y dolorosa del tejido graso subcutáneo de las extremidades y que consiste en un engrosamiento patológico del tejido graso en piernas y brazos”. Se estima, dada la dificultad que entraña su diagnóstico, que entre el 5 y el 10 % de las mujeres lo sufren, aunque no sean conscientes de ello, y “empieza generalmente en la pubertad”, explican. Aunque su origen no está claro, parece tener un componente genético –el 20 % de los casos lo son– y hormonal, al observarse una alteración de los receptores de estrógenos en el tejido graso, especialmente en la etapa postpuberal, tras el embarazo y la menopausia.

Las principales consecuencias del lipedema son la inflamación crónica, el dolor, el aumento de la permeabilidad capilar, microangiopatía y fragilidad capilar, nódulos subcutáneos de grasa y lóbulos hipertróficos de piel y grasa en rodillas y maleolos. Síntomas que pueden alertar de su padecimiento son la deformidad simétrica de las extremidades, una desproporción entre el tronco y las extremidades, que la paciente no responda a dietas ni al ejercicio, dolor a la presión, arañas vasculares y hematomas, síndrome de piernas pesadas, deformidad de piernas en X, artrosis precoz, eczemas y erosiones cutáneas por roce o linfedema evolutivo. Además, ninguno de estos síntomas se observa en tobillos o muñecas, pues el lipedema no afecta a estas zonas.

Existen tratamientos conservadores para mitigar las molestias derivadas del lipedema, pero el más definitivo es eliminar las células adiposas enfermas. Para ello, la técnica más avanzada y delicada con los tejidos es la liposucción WAL. La Dra. Torres responde para EME a algunas preguntas sobre esta técnica.

Pregunta.- ¿Esta patología tiene cura?

Respuesta.- Sí, el lipedema tiene cura. Extraer el tejido graso patológico con el sistema WAL (Water Assisted
Liposuction) de una a tres sesiones alivia a las pacientes del dolor y la pesadez y nos permite dar forma a las piernas y brazos afectados.

P.- ¿Quién se encarga de diagnosticar el lipedema?

R.- El lipedema requiere de un diagnóstico clínico y ecográfico. Los cirujanos vasculares son los que normalmente se encargan de hacer el diagnóstico de la enfermedad.

P.- ¿Por qué la técnica WAL (liposucción asistida por agua) y no otras técnicas de liposucción?

R.- La liposucción WAL permite extraer el tejido graso sin dañar los vasos linfáticos, que con una liposucción
normal si podrían ser dañados dando lugar al linfedema, que supondría claramente un empeoramiento de la enfermedad.

P.- ¿Qué otras ventajas tiene?

R.- El sistema Water Asisted Liposuction es rápido, práctico y permite una recuperación más rápida a los pacientes.

Numerosos artículos y la experiencia en países como Alemania con el sistema WAL nos demuestran que este es el mejor sistema para el tratamiento del lipedema

P.- ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

R.- El procedimiento se realiza en quirófano bajo anestesia local y sedación. Suele durar entre 2 y 3 horas. Previa infiltración de suero con anestesia local, se realiza una breve tumescencia para después continuar aspirando mediante la acción del agua.

P.- ¿Qué otros procedimientos existen y por qué no son tan aconsejables?

R.- Hemos visto que algunos cirujanos realizan la cirugía con liposuctores convencionales y con tumescencia, pero numerosos artículos y la experiencia en países como Alemania con el tratamiento del lipedema mediante el sistema WAL nos demuestran que este es el mejor sistema para el tratamiento de la enfermedad.

P.- En este momento están preparando el primer Congreso Internacional de Lipedema en España. Cuéntenos
un poco más.

R.- Es un proyecto muy bonito, llevamos un año preparándolo. Se trata de un simposio multidisciplinar que va a englobar a todos los especialistas que intervienen en el lipedema: cirujanos vasculares, cirujanos plásticos, fisioterapeutas y nutricionistas. Hemos escogido la Clínica Teknon de Barcelona como sede del simposio y nos hace mucha ilusión.

Quiero agradecer al Grupo Quirón, a la Clínica Teknon y al Departamento de Docencia todo el apoyo que estamos recibiendo. Nuestra idea es repetir el Simposio cada año para informar de las investigaciones y progresos que se están realizando de esta enfermedad y establecer pautas de tratamiento consensuadas entre todos los especialistas involucrados. Queremos agradecérselo también a la empresa Upviser, distribuidora del sistema WAL de Humanmed en España, porque ha patrocinado el Simposio y ha hecho un esfuerzo enorme para traer a Barcelona a los mejores especialistas europeos en el diagnóstico y tratamiento del lipedema.

P.- ¿Qué le gustaría decirle a la comunidad médica sobre esta afección?

R.- Me gustaría decir que el lipedema es una enfermedad que requiere un cierto conocimiento. Su diagnóstico en edades tempranas nos permitirá evitar en muchos casos su desarrollo a grados más altos y por ello reducir la patología concomitante. Es tarea pues de todos ayudar a las personas afectadas a la detección precoz y a su tratamiento para que no progrese su enfermedad.