Se define como contractura de gemelos a la dorsiflexión de tobillo <10º con la rodilla extendida. Este tipo de lesión, muy frecuente en deportistas, no sólo causa dolor y discapacidad sino que, además, puede predisponer o agravar distintos trastornos, como la fascitis plantar, la tendinosis de Aquiles, el pie equino, el pie plano, el pie diabético, la metatarsalgia y ciertos atrapamientos de los nervios.
El acortamiento de gemelos afecta también a muchos niños con enfermedades neurológicas (pacientes con autismo, espasticidad o parálisis cerebral) que presentan pies equinos (caminan de puntillas) o cavos (con mucho puente).
Para todos los afectados, la cirugía es la última opción en los casos que no mejoran con los tratamientos convencionales (fisioterapia, masaje, ejercicios).
Manuel Villanueva, director médico del Instituto Avanfi explica: “Afortunadamente, la cirugía ultramínimamente invasiva guiada por ecógrafo es una opción revolucionaria que nos permite realizar operaciones de los dos lados, con incisiones de 1 mm, con anestesia local y sin escayola, con apoyo inmediato”.
Es por ello que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la institución de mayor prestigio internacional en el mundo acaba de premiar el trabajo de los doctores Manuel Villanueva y Álvaro Iborra, directores del Instituto Avanfi y de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid.
El galardón se entregará en la ceremonia oficial de premios del congreso de la AAOS, en Nueva Orleáns (EEUU).
Precisamente, el equipo de Avanfi ya está respaldado por cinco premios de la AAOS por méritos únicos en el mundo. Es más, son el único y el primero galardonado por técnicas de cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, ahora por partida doble.
Los gemelos son músculos biarticulares, situados en la cara posterior de la pierna, con gran fortaleza y vitales para caminar o para la práctica de ejercicio. Actúan sobre la articulación de la rodilla y sobre la del tobillo. Se unen al sóleo en un tendón común formando el tríceps sural. Realizan la flexión plantar del pie, elevan el talón e intervienen activamente en los movimientos de propulsión durante la marcha o la carrera.
Opciones quirúrgicas
Aunque se han descrito muchas técnicas para el alargamiento de gemelos, “los problemas cosméticos, anestésicos y las complicaciones de la herida quirúrgica pueden llevar a la insatisfacción del paciente. El alargamiento distal de gemelos puede realizarse mediante endoscopia, cirugía abierta, o guiado por ultrasonido. Las técnicas endoscópicas y abiertas generalmente requieren anestesia epidural, isquemia (dejar sin riego sanguíneo) de la extremidad inferior y suturas”, afirma el Dr. Villanueva.
Con cirugía ecoguiada se realiza la operación con anestesia local y sedación, casi sin dolor, sin isquemia, con incisiones de tan sólo 1-2 mm. “Esto conlleva un menor tiempo quirúrgico y sin morbilidad significativa. Las complicaciones y contraindicaciones se reducen. Pero lo más importante es que esta técnica permite realizar procedimientos bilaterales simultáneos (es decir en ambos gemelos) e, incluso, en combinación con otras técnicas para solventar lesiones asociadas en los miembros inferiores en el mismo momento”, destaca el doctor Manuel Villanueva.
Una de las principales ventajas de esta nueva forma de intervención que “se realiza de forma ambulatoria. El paciente se va a casa el mismo día.
De particular interés es la técnica en ortopedia infantil. “En aquellos niños con problemas neurológicos que les hacen caminar de puntillas, con pies equinos o pies cavos asociados a parálisis cerebral o autismo, se puede realizar un alargamiento de las dos piernas a la vez y asociarlo a otras técnicas quirúrgicas (para solventar otros problemas en las extremidades inferiores) de forma simultánea, como alargar la fascia plantar, tal y como hemos ilustrado en el trabajo premiado por la AAOS tras nuestra experiencia en varios pacientes”, insiste el experto.
“Si a estos menores se les hubiera operado mediante cirugía convencional abierta se les hubiera escayolado hasta la rodilla y no hubieran podido caminar en un mes. De esta manera el apoyo es casi inmediato, en 1-3 días, dependiendo del dolor, ya caminan solos, sin escayola ni restricciones”, afirman los doctores. Muchos de estos pacientes no tolerarían una escayola o inmovilizador, se agitan o se autolesionan si están incómodos o doloridos.
Y no sólo. “Con la cirugía convencional, abierta o endoscópìca, puede dañarse el nervio sural, o los vasos sanguíneos, que no están bajo la visión directa del cirujano en todas las etapas del procedimiento y que con esta técnica está bajo nuestro control todo el tiempo, evitando dañarlo”, explica Álvaro Iborra, podólogo, coautor del trabajo.
Sin embargo, gracias al apoyo en la ecografía, al uso del ultrasonido, “el especialista puede ver al cien por cien cuál es el trayecto del nervio y evitar así dañarlo”.
El Instituto Avanfi es el primero en Europa y en el mundo en contar con la primera Unidad Multidisciplinar de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva en el Hospital Beata María Ana de Madrid, donde se abordan lesiones tanto de miembro superior como inferior (fascitis plantar, síndrome del túnel del carpo, neuroma de Morton, tendinopatías, dedos en resorte, enfermedad de Dupuytren, caderas en resorte, síndrome de la cintilla iliotibial o calcificaciones del hombro entre otras muchas) con el apoyo del ecógrafo de forma ambulatoria, sin anestesia, sin necesidad de puntos.
Deja una respuesta