El melasma supone un reto para el especialista médico, pues es difícil de tratar y necesita un buen diagnóstico y un tratamiento individualizado. En el siguiente artículo mostramos el protocolo láser que hemos desarrollado contra el melasma y cómo abordamos este cuadro en nuestra clínica.
Por la Dra. Mercè Campoy
El melasma, también conocido como cloasma o máscara del embarazo, es una patología cutánea que consiste en una hipermelanosis localizada, adquirida, crónica, recurrente y simétrica por la cual aparecen manchas en áreas expuestas al sol. Presenta un color desde café claro a oscuro, o bien grisáceo, y es más frecuente en mujeres que en hombres. Según los estudios, el 90 % de los pacientes con melasma son mujeres jóvenes. Aparece en todos los fototipos cutáneos, pero es más frecuente en fototipos 3-4.
Su aparición puede llegar a afectar a la autoestima de quien la padece, por lo que conocer cuál es su tratamiento es una de las principales preocupaciones de muchos pacientes. Por este motivo, el melasma supone un reto para el especialista médico, pues es difícil de tratar y necesita un buen diagnóstico y un tratamiento individualizado.
✔ Melasma: Avances en el tratamiento de un cuadro con impacto social
Durante años se ha investigado para encontrar el tratamiento ideal para tratar el melasma, sin embargo, los resultados no han sido 100 % satisfactorios, debido a su alto índice de recurrencia. El melasma es una patología de origen multifactorial. Sus causas aún están en consenso, aunque se sabe que hay una predisposición genética, de entre el 56 y el 97 % de afectación familiar en primer grado. También influyen la exposición al sol, la influencia hormonal, los embarazos, procesos inflamatorios de la piel, la toma de esteroides o de fármacos fotosensibilizantes.
Según exploración con luz de Wood, podemos clasificar el melasma como:
- Epidérmico. Es de color marrón. Su color se intensifica bajo esta luz, con un aumento de melanina en todas las capas de la epidermis.
- Dérmico. También de color marrón, pero el pigmento no se incrementa con la luz de Wood.
- Mixto. De color gris azulado, es una combinación de ambos. Bajo esta luz, el pigmento es más evidente en algunas áreas; en otras no hay cambios.
Antes del abordaje
Para tratar el melasma es imprescindible conocer el melanocito: cómo está localizado en la piel y cómo funciona. El melanocito es una célula dendrítica, con prolongaciones citoplasmáticas. Tiene un amplio citoplasma, con grandes complejos de Golgi, donde se forman los melanosomas, formaciones esféricas donde se sintetiza la melanina. La función de la melanina es proteger a la piel de los efectos nocivos de los rayos UV del sol.
El melanocito se localiza en la capa basal de la epidermis, está en contacto con los queratinocitos a través de sus dendritas. La unidad melanoepidérmica es una unidad funcional constituida por 1 melanocito y aproximadamente 36 queratinocitos a los que se transfieren sus melanosomas. Una vez plenos de melanina, los melanosomas migran a la parte más distal de las dendritas, donde son fagocitados por los queratinocitos, proceso único denominado citocrinia.
Antes de abordar el melasma es importante conocer sus manifestaciones histológicas. Varios estudios internacionales demuestran que en el melasma hay una hiperpigmentación de la capa basal, melanocitos conservados en número, mayor cantidad de dendritas, y más largas.
Hay una mayor cantidad de melanosomas intracitoplasmáticos en melanocitos y queratinocitos. Así, la evidencia histológica muestra también un aumento en el número, tamaño y densidad de los vasos capilares de la dermis. Hay un aumento de masticitos dérmicos, a través de la liberación de histamina, que promueve la melanocénesis cutánea al liberar triptasa, que debilita la membrana basal y degenera las fibras elásticas, favoreciendo la proliferación vascular.
Tratamiento propio
Ahora sí, exponemos a continuación cómo abordamos el tratamiento del melasma en nuestra clínica:
- Visita diagnóstica del paciente. Se realiza una historia clínica detallada del paciente junto a una exploración Observ 520x (análisis exhaustivo de la piel). En esta visita se explica al paciente que el melasma es difícil de tratar, que es crónico, y que su resolución es gradual.
- Tratamiento domiciliario. Durante 6-8 semanas antes de la intervención con láser en clínica, este tratamiento se basa en la prescripción individualizada de fórmulas despigmentantes tópicas. En función del tipo de piel combinaremos el ácido kójico, la arbutina, el tranexánico (a concentraciones entre el 2 y el 5 %), la hidroquinona (hasta el 4 %), etc. Durante este tiempo, es imprescindible una fotoprotección diaria adecuada.
- Tratamiento médico. En la clínica utilizaremos el láser Q-Switched fraccionado modo láser toning. Este láser es ampliamente utilizado en países asiáticos para el rejuvenecimiento de la piel y el melasma. Esta tecnología se trabaja con spot grande, bajas fluencias (energías), múltiples pases y múltiples sesiones (8-10), siendo el punto final (end point) el eritema, para evitar hiperpigmentaciones posinflamatorias. El láser causará daño subletal de los melanosomas, con fragmentación y ruptura de los gránulos de melanina en el citoplasma. Previamente en esta misma sesión se aplicará el láser vascular Nd-Yag 532 para eliminar el plexo superior dérmico vascular, que es uno de los factores patogénicos del melasma.
- Tratamiento complementario. En función de las necesidades de cada paciente, combinaremos la tecnología láser utilizada con peelings despigmentantes y terapia fotodinámica para mantener los resultados.
✔ Melasma, la mancha que reta al médico
Dra. Mercè Campoy
Médico estético
➤ Licenciada en Medicina y Cirugía por la UAB (1980-1986).
➤ Diplomatura Dietética y Nutrición por el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona (1987-1988).
➤ Máster de Medicina estética de SEME (1991).
➤ Diploma Acreditativo de Capacitación en Medicina Cosmética y Estética por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (2004).
➤ Máster de Láser y Fototerapia en patología dermatoestética en la Universidad Autónoma de Barcelona (2011).
➤ Directora y coordinadora asistencial de Centro Médico Láser desde 1987.
➤ Miembro de la sección de médicos de estética del colegio de Médicos de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
➤ Directora de la Clínica de Medicina Estética Dra. Mercè Campoy en Barberà del Vallès, Barcelona.
Deja una respuesta