¿OPERACIÓN BIQUINI? ATENTO A TU BOCA

Mes de Junio, útlima llamada para llegar al objetivo de cuerpo deseado, momento donde los cuidados físicos y miles de dietas nos innvaden para estar a a punto para el verano. La mal llamada “operación biquini” puede llevar a algunas personas a modificar sus rutinas para llegar a un supuesto peso ideal sin control médico, “para ello se someten a dietas disparatadas con la falsa creencia de que dejar de comer determinadas cosas o comer poco nos hará adelgazar más rápido, sin tener en cuenta que no adelgazan y perjudican su salud”, advierte el Dr. Iván Malagón, Director de Iván Malagón*Clinic. En esta dinámica, “no tenemos en cuenta para nada el efecto que estas dietas y la práctica de ejercicio físico descontrolados tienen sobre una parte tan importante de nuestro cuerpo, como son los dientes”, advierte el Dr. Malagón.

sonrisa-verano1

Las dietas de adelgazamiento consideradas como “dietas milagro” siempre consiguen un fuerte efecto rebote, con una recuperación del peso perdido de forma casi inmediata, sin que las consecuencias negativas que han tenido desaparezcan con la misma rapidez. Entre estas dietas, nos previene especialmente sobre las dietas hiperproteicas. De esta dieta nos advierte que es causa directa de enfermedad de las encías -que puede provocar la pérdida de dientes– y de un aumento de la caries y de las infecciones en la boca. “En esta dieta, basada en la ingesta de proteína como base de la alimentación, el organismo reacciona destruyendo la proteína que genera el cuerpo, no la grasa, contrariamente a lo que se cree”. El déficit que provocan estas dietas tiene 5 consecuencias negativas sobre la salud oral:

  • Condicional a respuesta inflamatoria y favorece la enfermedad de las encías que puede llevar a la pérdida de dientes. La gingivitis y la periodontitis son la causa más común de inflamación crónica en el adulto.
  • Afecta al estado inmunológico.
  • Reduce el volumen, las propiedades antibacterianas y físico químicas de la saliva.
  • Provoca un déficit de vitaminas de los grupos A, B y C.
    • La carencia de Vitamina A implica una reducción de la salivación y de sus propiedades antibacterianas, y un aumento de las infecciones.
    • La carencia de Vitamina B2 compromete las mucosas causando estomatitis (aparición de yaguitas en la parte interior de los labios y mejillas) y quielitis (irritación y agrietamiento de la comisura de los labios).
    • La carencia de Vitamina B12 conlleva la atrofia de las papilas linguales -con la consiguiente alteración del sentido del gusto- y gingivitis.
    • La carencia de Vitamina C reduce la capacidad de reparación de lesiones y aumenta la susceptibilidad a infecciones, con un incremento significativo de la caries.
  • Acelera la oxidación de los tejidos que, unido a que dificulta la síntesis del calcio y favorece la osteoporosis, influye negativamente en el sostén de los dientes.

 

Descubre los cuatro consejos básicos para que una dieta no perjudique la salud dental:

  1. Bebe por lo menos dos litros de agua al día
  2. Incluye en la dieta los cinco grandes grupos de alimentos: cereales, frutas, hortalizas, proteína (carne y pescado) y lácteos
  3. Evita picar entre horas
  4. Asegúrate que tu tentempié de la mañana y de la tarde incluye lácteos y una pieza de fruta, de este modo aportaremos la energía que necesitamos hasta llegar a la comida principal.