¿Qué es la criolipólisis? Resolvemos todas las dudas

criolipólisis

La criolipólisis es un tratamiento médico-estético que consiste en eliminar la grasa subcutánea mediante la aplicación de frío. De hecho, la propia palabra lo dice todo, pues se forma con crio- (frío), -lipo- (grasa) y -lisis (destrucción, deterioro, descomposición). Pero, ¿cuál es el mecanismo por el cual el frío destruye los adipocitos de grasa?, ¿a quién se indica este tratamiento?, ¿es más recomendable que una liposucción? Para resolver todas las dudas con respecto a este tratamiento hemos entrevistado a la Dra. Margarida dos Santos, especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento.

Pregunta- ¿Desde cuándo se conoce el uso de la crioterapia en medicina estética?

Respuesta- La crioterapia se ha usado desde los tiempos del antiguo Egipto, en los que se utilizaba el frío como analgésico y antiinflamatorio.

Las técnicas modernas de crioterapia comenzaron a tomar forma y se extendieron a la dermatología en los años 70, cuando recibe el nombre de criocirugía y se emplea para eliminar las verrugas y algún tipo de células cancerígenas.

En 2008 se desarrolla la criolipólisis, que es la técnica de crioterapia más utilizada en la medicina estética actualmente, por los célebres dermatólogos del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard.

P.- ¿Cuál es la diferencia entre crioterapia y criolipólisis?

R.- La crioterapia engloba un conjunto de técnicas que utilizan el descenso de la temperatura corporal como método terapéutico. Las aplicaciones de la crioterapia van desde la celulitis a la flacidez pasando por las adiposidades localizadas o la eliminación de verrugas.

La criolipólisis médica es un tratamiento para eliminar la grasa subcutánea de forma definitiva y no invasiva mediante la aplicación de frío controlado.

P.- ¿De qué manera se usa en la actualidad esta técnica?

R.- La criolipólisis es un tratamiento médico que se debe realizar en clínicas médicas. Una vez allí se diagnostica qué zona o zonas se pueden tratar con criolipólisis.

El tratamiento se realiza en consulta, utilizando un dispositivo de criolipólisis con aplicadores que se colocan en la zona a tratar y aplican frío localizado. Pasado el tiempo indicado, se retira el aplicador y se realiza un masaje. Al final del proceso comienza la eliminación de las células grasas mediante mecanismos fisiológicos.

P.- ¿Cuáles son sus indicaciones?

R.- La criolipólisis médica está indicada en pacientes sanos y en normopeso para tratar grasa localizada subcutánea que se resiste a la dieta y ejercicio. Se puede utilizar en grasa submentoniana, brazos, la llamada «grasa del sujetador”, abdomen, espalda, flancos, cara medial y externa de piernas, banana subglútea o rodillas.

P.- ¿Cómo puede el frío ayudar a combatir la grasa? ¿Puede explicarnos el mecanismo?

R.- Nuestro cuerpo está mayoritariamente compuesto por agua, que sabemos que se congela a 0 ºC, pero las células que almacenan la grasa en nuestro organismo –los adipocitos– son células mayoritariamente compuestas por grasa, que se congelan un poco antes, a 4ºC.

Al someter zonas con grasa subcutánea a frío controlado, los adipocitos, debido a su hipersensibilidad al frío, sufren un daño irreversible, mientras que el resto de las células no sufre daños.

P.- ¿Cuáles son las innovaciones que presentan los dispositivos para esta técnica?

R.- Actualmente hay muchos dispositivos de criolipólisis. Para mí, los mejores son los últimos dispositivos que han aparecido en el mercado, por lo seguros que son y porque acortan el tiempo de tratamiento. Valoro mucho la seguridad del paciente, y el hecho de que cuenten con un sistema que nos avisa si en algún momento la piel sufre daño e interrumpan el tratamiento en ese caso. Por otro lado, al tener dos brazos permiten acortar el tiempo de tratamiento haciéndolo más cómodo. Además, también cuentan con distintos aplicadores lo que permite adaptarse mejor a la zona de tratamiento del paciente.

P.- En su opinión, ¿qué ventajas presenta la criolipólisis frente a la liposucción?

R.- La liposucción es un tratamiento quirúrgico para eliminar de forma definitiva grasa, que implica un preoperatorio, una cirugía y postoperatorio más o menos molesto dependiendo de la persona, sin hacer esfuerzos ni ejercicio físico.

La criolipólisis representa una opción no invasivapara eliminar, también de forma definitiva, la grasa; pero sin necesidad de pasar por quirófano, sin necesidad de anestesia y pudiendo volver de inmediato a la vida cotidiana.